Road trip por los Pueblos Blancos

Road trip por los Pueblos Blancos

Compartir

Este post tanquilamente lo podríamos dividir en 19, uno por cada una de las localidades que componen los pueblos blancos de Cádiz. Como el anterior road trip que realizamos en la web, vamos a mezclarlo con rutas de senderismo.

Serán 130 km que empezamos en Arcos de la Frontera, e iremos hasta Setenil de las Bodegas, pasando por El Bosque, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera. La ruta es para disfrutarla y conocer todos los entresijos de una de las comarcas más bellas de toda España.

road trip pueblos blancos

Arcos de la Frontera – Primera parada

Con Arcos no podemos ser objetivos, porque solamente su vista ya nos dicen que es uno de los pueblos más bonitos de España. En esta localidad comienza la ruta de los Pueblos Blancos. Sus estrechísimas y sobre todo empinadas calles y bajo sus antiguos arcos, nos meteremos en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico. Destacan sus calles estrechas. Tendremos que visitar el Castillo de los Duques, la Puerta de Matrera y los restos del recinto amurallado, sus palacios y casas señoriales, la Basílica de Santa María, además de numerosos templos y conventos.

Merece mucho la pena dedicarle tiempo a Arcos y perdernos por sus calles estrechas, visitar el llamado “Balcón del coño” y conocer cada rincón de la localidad.

road trip pueblos blancos
Fuente: Cadiz Turismo

Para hacer senderismo, Arcos de la Frontera, nos propone algunas rutas muy interesantes, como la ruta del Río, que rodea a la localidad siguiendo el cauce del Río Guadalete.

Rutas en Arcos de la Frontera:

El Santiscal – Presa de Bornos

El Bosque – Segunda parada

Salimos de Arcos de la Frontera en dirección a la segunda parada de nuestro road trip, El Bosque. Esta localidad situada en la sierra de Albarracín, junto a río Majaceite, aparece con sus blancas calles salpicadas de fuentes y flores.

Podremos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal o la Ermita del Calvario.

Esta localidad esta en un entorno increíble para las actividades de turismo activo. Para hacer senderismo no podemos dejar de pasar sus muchas rutas, pero sobre todo la ruta más visitada del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, el Río Majaceite, que nos lleva hasta la localidad de Benamahoma.

Rutas en El Bosque

Río Majaceite

Benaocaz – Tercera parada

Salimos de El Bosque, en dirección a Ubrique, antes de llegar vamos en dirección a Benaocaz nuestra próxima parada. Esta localidad está declarada conjunto histórico, la mejor forma de conocerla es paseando por sus estrechas y laberínticas calles del barrio Nazarí, del que han conservado su antiguo empedrado, flanqueadas por casas encaladas.

road trip pueblos blancos
Fuente: Cadiz Turismo

El sabor árabe, que impregna toda la localidad, contrasta con la nobleza de las casa señoriales que podemos encontrarnos. También podemos encontrarnos con restos prehistóricos comos los de la sima de la Veredilla.

Si vamos a hacer senderismo en esta localidad, recomendamos dos rutas, la calzada romana que va desde Ubrique a Benaocaz y el Salto del Cabrero

Rutas en Benaocaz

Calzada Romana

Salto del Cabrero

Villaluenga del Rosario – Cuarta parada

Esta localidad, la más alta de toda la provincia, está a los pies de un impresionante macizo rocoso. Sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca acogiendo destacados monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario.

Villaluenga cuenta con la plaza de toros más antigua de la provincia, del siglo XVIII, que tiene la particularidad que no ser redonda sino poligonal.

road trip pueblos blancos
Fuente: Cadiz Turismo

También estamos en la cuna del queso payoyo, una delicia para el paladar.

Aquí podemos encontrarnos muchas cuevas y simas, por lo que la localidad es un santuario para los amantes de la espeleología.

Para hacer senderismo, creo personalmente que es la mejor zona para ello, ya que contamos con imnumerables rutas.

Rutas en Villaluenga

Llanos del Republicano

Ruta por los refugios de la sierra de Líbar

Ruta por los refugios de la sierra de Líbar – Corta

Grazalema – Quinta parada

Nuestra siguiente parada del road trip, es la localidad que da nombre al Parque Natural, Grazalema. Es un pueblo blanco que goza de un microclima especial (tiene el índice pluviométrico más alto de toda la Península Ibérica).

Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico, combina a la perfección la arquitectura popular con la riqueza monumental. La joya patrimonial de Grazalema es la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, junto a la de San José, San Juan y las ermitas del Calvario y de los Ángeles.

Podemos ir a hacer senderismo a la zona del Pinsapar, subir la cima más alta de la provincia, o conocer la sierra del Endrinal.

Rutas en Grazalema

El Simancón y el Reloj desde el Puerto del Boyar

Subida al Torreón

Zahara de la Sierra – Sexta parada

La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas.

road trip pueblos blancos
Fuente: Cadiz Turismo

Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la iglesia de Santa María de la Mesa, la capilla de San Juan de Letrán, la torre del Reloj y el puente de los Palominos.

Si hay que recomendar una ruta de senderismo en Zahara de la Sierra no es otra que la garganta verde.

Rutas en Zahara de la Sierra

Garganta Verde

De camino a nuestra siguiente parada podemos pararnos en Algodonales y hacer la ruta de la Casa de las Víboras.

Olvera – Séptima parada

Nuestra penúltima parada es la localidad de Olvera, que se sitúa a los pies de un risco coronado por un impresionante castillo. Su casco urbano presenta una mezcla de herencia andalusí, arquitectura popular y belleza monumental con sus señoriales fachadas palaciegas.

El barrio de la Villa se asienta sobre lo que era el antiguo casco de la ciudad, con su laberíntico trazado y con restos de murallas, se abren paso a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo, fortaleza musulmana del siglo XII, del que se conserva muros, torreones y la torre del Homenaje.

Setenil de las Bodegas – Octava parada

Vamos a finalizar este road trip en la localidad de Setenil de las Bodegas, que es una sigular y bella localidad donde las casas, unas bajo la roca y otras sobre ésta o en el interior de las mismas, imprimen diferentes niveles de altura a sus calles, configurando rincones tan especiales como las calles de las Cuevas de la Sombre y de las Cuevas del Sol.

road trip pueblos blancos
Fuente: Cadiz Turismo

El castillo que domina el pueblo es una fortaleza de origen medieval (ss. XIV y XV), que conserva la torre del Homenaje y un aljibe.

Aquí podemos concluir nuestro road trip, pero si queremos concluir con una guinda, podemos ir a visitar la espectacular localidad de Ronda.

Road Trips en Caminando por aquí:

Costa Atlántica de Cádiz parte 1

Costa Atlántica de Cádiz parte 2

Foto de portada: Cadizturismo.com


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta