Road trip por la costa Atlántica de Cádiz (segunda parte)

Road trip por la costa Atlántica de Cádiz (segunda parte)

Compartir

El pasado día 3 de mayo publicamos la primera parte de este road trip que mezcla carretera y senderismo.

Road trip por la costa Atlántica de Cádiz (primera parte)

Empezamos en Sanlúcar de Barrameda e hicimos paradas en El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Chiclana y terminamos la primera parte en Conil de la Frontera.

210 kilómetros de costa gaditana que nos esperan a los que quieran hacer esta aventura.

Vejer – Octava parada

Aunque esta localidad no está en la costa, no podemos pasar cerce y dejar de visitar una de las localidades más bonitas de España. La localidad gaditana de calles laberínticas y fachadas encaladas se convierte en uno de los destinos de moda de la provincia con el verano.

El casco antiguo, que está amurallado, está declarado Conjunto Histórico Artístico, una cosa normal teniendo en cuenta joyas como el arco de la Monjas, el rincón más fotografiado de la localidad, junto a la fuente de los pescaitos de la Plaza de España.

road trip por costa de cadiz
Arco de las Monjas – Fuente: El Mundo

En el arco, tenemos que asomarnos y disfrutar de las vistas panorámicas que hay, además en este arco damos acceso al barrío de judería, otro de los imprescidibles.

Para hacer senderismo tenemos varias rutas, que nos harán conocer este lugar increíble.

Más información:

Ruta turística por Vejer y los molinos de viento – Wikiloc

Marismas del Río Barbate – Wikiloc

Calzada romana y Bellavista – Wikiloc

Caños de Meca – Novena Parada

Cuando salgamos de Vejer, nos dirigiremos otra vez a la cosata para ir a la pedanía de la localidad de Barbate llamada Caños de Meca, aquí podemos acercarnos hasta el faro de Trafalgar, donde tuvo en 1805 la batalla de Trafalgar.

road trip por costa de cadiz
Acantilados de la Breña

Aquí y de camino a nuestra siguiente parada tenemos un lugar ideal para hacer senderismo, el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, y ver los impresionantes acantilados que hay.

Más información:

Caños de Meca – Torre del Tajo

Área recreativa El Jarillo – Torre del Tajo

Área recreativa de los Majales al Sol – Torre de Meca

Barbate – Décima Parada

Pasado el Parque Natural, llegamos a la localidad de Barbate, donde su núcleo urbano presenta una fisonomí­a bastante regular y un aspecto tranquilo y agradable, con edificios de interés como el Castillo de la Alamadraba o las ruinas de la Iglesia visigótica de San Ambrosio.

Desde la antigüedad, la costa de Barbate ha sido la más importante para la pesca del atún; y aún hoy constituye una actividad relevante.

Zahara de los Atunes – Undécima parada

La localidad de Zahara de los Atunes, es una pedanía de Barbate, desde antiguo es el núcleo más importante de la costa de Cádiz en la pesca del atún con el arte de las almadrabas; de ahí­ su nombre.

Situada entre Barbate y las ruinas de Baelo Claudia (municipio de Tarifa), en la actualidad está convirtiéndose en un centro turí­stico muy interesante gracias a su espléndida playa.

road trip por costa de cadiz
Faro Camarinal – Fuente: Junta de Andalucia

Es muy interesante realizar una ruta de senderismo que va desde la urbanización de Atlanterra (al final de la localidad y perteneciente a Tarifa) hasta las ruinas de Baelo Claudia.

Más información:

Faro de Punta Caraminal – Ruinas y Duna de Bolonia – Wikiloc

Bolonia – Zahara de los Atunes – Wikiloc

Bolonia – Duodécima parada

En Bolonia podemos disfrutar de su espectacular playa, considerada la decimoséptima mejor playa de Europa y la cuarta mejor playa española en los premios Traveller’s Choice Playas 2014.

Declarada como Monumento Natural, se presenta como una de las últimas playas vírgenes de la península Ibérica y uno de los sitios más interesantes para visitar en verano en la provincia de Cádiz.

En Bolonia podemos disfrutar de las ruinas de Baelo Claudia, descubierta en 1917, cuando los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera, se trata de uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de la provincia de Cádiz. Fue construida según los cánones clásicos de Roma, conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional.

Entre muchas cosas podemos disfrutar de la gran duna de Bolonia que levantada por el fuerte levante frecuente en esta zona, tiene más de 30 metros de altura y 500 de anchurar. El viento aprovecha la orientación sureste-noroeste de la costa y la arena llega al final de la ensenada, donde se acumula sobre un pequeño sustrato de roca y vegetación.

Road Trip costa de cadiz
Fuente: Junta de Andalucía

Podemos disfrutar de muchas rutas de senderismo, además en la web os mostramos cómo ir a nuestra última etapa de nuestro road trip, Tarifa.

Más información:

Ruinas y duna de Bolonia – Wikiloc

Laja de las Zargas o Algas y Silla del Papa – Wikiloc

Valdevaqueros – Bolonia

Tarifa – Valdevaqueros

Tarifa – Decimotercera parada

Asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del windsurf.

A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la Cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la Isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia. Llamada por los musulmanes Al-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

Aquí finalizamos nuestro road trip por toda la costa Atlántica de la provincia de Cádiz.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.