Si con todo esto que nos está pasando en la actualidad, estado de alarma, coronavirus, …, nos permite hacer un viaje, hacer turismo, os presentamos unos de los mejores planes que puedes hacer este verano, vamos a mezclar un viaje en coche con un poco de senderismo para el disfrute de todos, además podremos disfrutar de las maravillosas playas que inundan este paraíso que tenemos en la provincia de Cádiz y hacer visitas a los hermosos pueblos de esta costa.

De Sanlúcar de Barrameda a Tarifa, 210 kilómetros de costa gaditana que nos esperan a los que quieran hacer esta aventura. Nos esperan 15 paradas en las que la gastronomía, la cultura y la naturaleza se han aliado para dejarnos sin palabra.

Sanlúcar de Barrameda – Primera parada

Empezamos nuestra ruta en la localidad de Sanlúcar, justo en la desembocadura del Guadalquivir, frente al coto de Doñana, hacen de esta localidad de un enclave privilegiado. Podemos realizar una visita por la localidad, conociendo la Plaza del Cabildo, la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, una iglesia – hospital edificado por la Hermandad de la Santa Caridad en el siglo XVIII, el Palacio de Orleans Borbón o sede del Ayuntamiento de esta localidad.

También podemos visitar el Palacio Ducal de Medina Sidonia y el Castillo  de Santiago, en la parte alta de Sanlúcar, edificado por Guzmán el Magnífico como fortaleza defensiva en el siglo XV.

Cuando estemos en Sanlúcar podemos cruzar hasta el Parque Nacional de Doñana en la barcaza Real Fernando, que cruza varias veces al día en diferentes horarios dependiendo de la época del año.

También podemos disfrutar de varias rutas de senderismo, como por ejemplo el sendero Cerro del Águila, además podemos hacer la vía verde Entre Ríos e ir hasta la localidad de Rota.

El Puerto de Santa María – Segunda parada

Salimos de Sanlúcar de Barrameda e iremos hasta El Puerto de Santa María, podemos hacer alguna parada intermedia, como Chipiona o Rota. En El Puerto de Santa María, conocida como la ciudad de los 100 palacios, podemos ir a visitar el Castillo de San Marcos, o alguna de las bodegas de esta localidad o acercarnos a la ciudad de Jerez para visitar alguna.

Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss. X-III a. C.), demuestran su antigüedad. El Puerto es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27 que hizo posible que en la literatura española se hablara de un nuevo Siglo de Oro.

Sus playas (Levante-Los Toruños, Valdelagrana, La Puntilla, Caleta de Agua, Santa Catalina y Fuentebravía) idóneas para las actividades náuticas, sus modernas instalaciones deportivas y la amplia oferta en locales de ocio y restauración, la convierten en destino turístico de primer orden.

road trip costa cadiz
Cádiz desde la Punta Saboneses – playa de Levante

Para hacer senderismo en El Puerto de Santa María os recomiendo que vayáis al Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida y hagáis alguna ruta.

Rutas:

Valdelagrana – Punta Saboneses

Complejo Endórreico de El Puerto de Santa María.

Salina de la Tapa

Itinerario botánico de la Casa de los Toruños

Además, podemos ir a la siguiente parada de nuestra road trip andando, haciendo siguiendo la siguiente ruta:

Ruta:

El Puerto de Santa María – Puerto Real

Puerto Real – Tercera parada

De camino a Cádiz podemos hacer una parada en Puerto Real. La localidad se sitúa en la costa norte del saco interior de la bahía de Cádiz, probablemente cerca del antiguo poblamiento romano de Portus Gaditanus. El nombre actual se lo debe a su fundación por los Reyes Católicos en 1483. En la actualidad su población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronáutica, y de la agricultura y la pesca. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y posee el peculiar trazado hipodámico, al estilo de las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento.

En Puerto Real podemos disfrutar además del Parque de los Toruños, que se encuentra entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, el parque de las cañadas, que con más de 150 kilómetros de caminos para disfrutar de un agradable paseo rodeado de pinos y vegetación mediterránea.

road trip costa cadiz
Callejón del Arco – Caminando por Aquí: Puerto Real

Rutas:

Caminando por aquí: Puerto Real

Salina de la Esperanza

Laguna del Taraje

Vuelta por las cañadas de Puerto Real III

Puerto Real – Molino Goyena

Vía Verde de Matagorda

Si queremos seguir nuestra ruta andando, podemos saltarnos tenemos tres opciones, hacer la primera etapa del Camino de Santiago por la Vía Augusta, pero en sentido contrario al descrito e ir a Cádiz, ir a la quinta parada, la localidad de San Fernando o pasar directamente a la parada, Chiclana de la Frontera.

Rutas:

Camino de Santiago Vía Augusta – Etapa Cádiz Puerto Real

Puerto Real – San Fernando

Puerto Real – Chiclana de la Frontera

Cádiz – Cuarta parada

Después de Puerto Real, llegamos a Cádiz, la capital de la provincia. Cádiz se asienta en la Isla de León, la cual se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. Ambas ciudades, Cádiz y San Fernando, comparten la misma isla, estando unidas por un tómbolo. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz. El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la península ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente, el territorio de Cádiz se ha constituido, inicialmente, como un pequeño archipiélago, (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y se le conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

road trip costa cadiz
Vista de Cádiz desde el Campo del Sur

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia,(es la ciudad más antigua de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años) no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución, así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de las excolonias españolas independizadas.

En Cádiz, podemos hacer una visita por la ciudad o ir a alguna de sus playas, además aquí comienza el Camino de Santiago, por la vía Augusta.

Rutas:

Caminando por aquí: Cádiz

Camino de Santiago – Vía Augusta: Etapa 1

Vuelta por Cádiz

San Fernando – Quinta parada

El pueblo de San Fernando se encuentra enclavado en el mismo corazón de la Bahía de Cádiz, en Andalucía. Cuenta con una superficie de casi 30 km2 de extensión y está comunicada con Cádiz por una lengua de tierra de unos 8 kms. y al resto de la Península por el puente Zuazo.

En cuanto a la historia de esta localidad gaditana podemos decir que se confunde con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, fenicios, romanos, árabes… no sólo como solar de recreo de los hacendados de esos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero, el del Logar de la Puente, uno de los primitivos nombres de la ciudad, y un Castillo, el de San Romualdo, un ribat árabe de época medieval, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y cuyas ruinas se encuentran en vías de restauración.

road trip costa cadiz
Molino de mareas – Ruta Tres Amigos – Río Arillo

En San Fernando, podremos conocer de primera mano alguno de los artes más antiguos, la salina y el estero, para ello os recomiendo que se haga alguna de las rutas que os ponemos.

Rutas:

Tres amigos – Río Arillo

Caño del Carrascón

Punta del Boquerón – Playa de Camposoto

Chiclana – Sexta parada

La localidad de Chiclana de la Frontera está situada al Sur de la Bahía de Cádiz, su costa está bañada por las aguas del Océano Atlántico.

Marismas, playas y pinares; marismas con valor ecológico, que forman parte de un espacio protegido, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz; interminables playas, de finísimas arenas, que han propiciado el desarrollo de un turismo de gran calidad; pinares junto a la costa, complemento ideal de las playas, campo y mar en perfecta armonía.

Para andar, Chiclana tiene muchas posibilidades, tienes infinitas playas para hacerlo, salinas, pinares, …

road trip costa cadiz
Salina Santa María de Jesús

Rutas:

Salina de Santa María de Jesús

Pinares de Roche y Torre del Puerco

Si lo queremos ir andando hasta la próxima parada podemos hacerlo.

Ruta:

Chiclana – Conil

Conil – Séptima parada

Es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional.

Numerosos vestigios como una moneda de bronce conservada en el Museo Arqueológico de Cádiz o los restos de una necrópolis en la Huerta del Sol atestiguan la presencia fenicia en la zona. Puerto de innegable importancia durante las épocas romana y visigoda, a pesar de su enorme ambiente turístico este caserío blanco de urbanismo andalusí ha sabido mantener el sabor y el encanto de las villas marineras. De las fortificaciones medievales conserva lienzos de sus murallas en la Puerta de la Villa (s. XVI) y en un baluarte que las fortificaba. Desde las torres vigía de Roche, Puerco y Castilnovo (ss. XVI y XVII) se avistaban los posibles ataques piratas o invasiones. Y por último, la Torre de Guzmán, de los ss. XIV y XV, formaba parte del antiguo castillo y es el núcleo alrededor del que se formó la población.

road trip costa cadiz
Torre del Puerco

A medio camino entre Chiclana y Conil, podemos hacer las dos rutas que os proponemos aquí:

Rutas:

Pinares de Roche y Torre del Puerco

Calas de Roche, faro de Conil y Río Roche

Hasta aquí la primera parte de este road trip por la costa atlántica de Cádiz, la próxima semana continuaremos con la segunda parte que nos llevará de Conil a Tarifa, pasando por las poblaciones de Vejer, Barbate, Zahara de los Atunes y Bolonia.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *