Río de la Miel

Una propuesta que nos permitirá descubrir los tesoros que esconde la ribera del río Miel, siempre acompañados por el incesante rumor del agua.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Baja
Distancia: 2,72 kms
Tiempo Total: 00:50 horas
Población inicial: Algeciras
Desnivel acumulado: 142 metros
Altitud máxima: 192 metros
Altitud mínima: 47 metros
Población final: Algeciras

Recorrido

Compartir

Una propuesta que nos permitirá descubrir los tesoros que esconde la ribera del río de la Miel, siempre acompañados por el incesante rumor del agua.

El río de La Miel no está designado como zona de baño, por tanto, el baño no está permitido. Es un sendero ofertado para el disfrute de la naturaleza y la observación del paisaje. En ningun caso está permitida la permanencia con elementos de acampada (mesas, sillas, sombrillas) en cualquiera de sus tramos. Gracias por tu colaboración.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Molino de Escalona0:33 horas1,80 km
2Puente Romano0:37 horas2,00 km
3Fuente0:40 horas2,20 km
4Molino del Águila0:42 horas2,30 km
5Fuente0:46 horas2,50 km
6Final0:50 horas2,72 km

Iniciamos nuestra ruta 0 (00:00 horas; 0,00 km) en la barriada del Cobre, la entrada es una pista cerrada para los vehículos solamente accesible para peatones.

Iremos primeramente por la pista, y veremos como cambia el terreno y la vegetación, después de un kilómetro y ochocientos metros llegamos al molino de Escalona 1 (00:33 horas; 1,80 km) uno de los pocos molinos que todavía funcionan en el Parque Natural de los Alcornocales.

Pasado el molino llegamos al puente romano 2 (00:37 horas; 2,00 km) y será nuestra primera aproximación al río.

Dejaremos atras el puente y continuamos junto al río por un bosque de ribera bastante sombrío, a los 200 metros llegamos a una fuente 3 (00:40 horas; 2,20 km), concretamente la fuente de las Niñas, este agua no está tratada sanitariamente.

Continuamos y poco después de la fuente llegamos al Molino del Águila 4 (00:42 horas; 2,30 km), este molino se encuentra en ruinas. A los 200 metros volvemos a encontrarnos con otra fuente 5 (00:46 horas; 2,50 km).

Seguimos por el sendero hasta llegar a la cascada que es el final de nuestra ruta 6 (00:50 horas; 2,72 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde El Cobre, barriada de Algeciras, a unos trescientos metros del antiguo acueducto conocido como los Arcos del Cobre, parte un carril a la izquierda, próximo al colegio Santa María del Cobre, punto de inicio del sendero.

Lo mejor de esta ruta

El camino es una conjunción de elementos naturales y culturales que lo convierten en un escenario de leyenda.
Las ruinas de acequias y molinos, el esforzado empedrado de su suelo, el puente de hechura medieval o la fuente se resisten a ser ocultados por la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente.
Discurre paralelo al río entre una exuberante vegetación y se adentra en un canuto propiamente dicho, atravesando un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la bahía gaditana que las leyendas dicen que dominaban bandoleros y salteadores.

No te pierdas ...

El sendero pasa por el molino de Escalona, uno de los pocos que aún funcionan en el Parque Natural Los Alcornocales.