Río Aguasmulas

Una ruta menos conocida en la Sierra de Segura que la del Río Borosa y menos concurrida, pero no por ello menos espectacular.
Share on facebook
Altitud mínima: 690 metros
Población final: Santiago – Pontones

Recorrido

El río Aguasmulas es un pequeño afluente del Guadalquivir, surca uno de los valles más bonitos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y que forma numerosos rápidos y pozas.

Esta ruta es una agradable paseo por una pista entre pinares, y con un fondo increíble, las impresionantes paredes del Banderillas con casi 2.000 metros de altitud.

Esta pista, de más de nueve kilómetros y medio, es muy fácil de recorrer y no tiene pérdida, ya que solamente hay que seguirla derecha, y que además está señalizada como GR-7, ya que seguimos una variante del mismo.

Iremos paralelo al río y con muy poco desnivel, excepto un tramo de curvas.

LugarTiempoKilometraje
7Bajada al río1:27 horas4,20 km
8Río Aguasmulas1:35 horas4,60 km
9Final – Mirador3:20 horas9,64 km

Empezamos la ruta en la Casa Forestal de Los Bonales 0 (00:00 horas; 0,00 km), aquí podemos dejar el coche. En esta ruta podemos seguir las indicaciones de la variante del GR – 247 Bosques del Sur. A los pocos metros vemos la fuente 1 (00:02 horas; 0,10 km).

Casa Forestal Los Bonales

A los 500 metros veremos una piedra curiosa 2 (00:13 horas; 0,60 km), que tiene una forma que nos recuerda a los menhir que hacía Obélix, en los famosos cómics.

Continuaremos por la pista y llegamos a un cruce 3 (00:23 horas; 1,10 km), en este punto continuaremos en la dirección que veníamos, si tomamos a la derecha nos podemos acercar por primera vez al río.

Aproximadamente a los 500 metros vemos un cruce 4 (00:34 horas; 1,60 km) con una bajada que nos lleva a una pequeña presa 5 (00:35 horas; 1,70 km), que tiene una pequeña cascada.

Presa

El camino sigue siendo bastante fácil, con un poco de pendiente de subida, pero nada complicado, pasaremos un puente 6 (01:02 horas; 3,00 km), que tiene una pequeña presa sobre un arroyo y podemos verla.

Continuaremos y poco más de un kilómetros hay una bajada 7 (01:27 horas; 4,20 km), después de una curva a la derecha, y bajaremos al río Aguasmulas 8 (01:35 horas; 4,60 km).

Río Aguasmulas

Podemos recorrer unos metros por allí y ver una estampa espectacular.

Volveremos de nuevo a la pista, y ahora viene la parte más dura del recorrido, con unos tramos con un desnivel algo fuertes. Tendremos unas vistas increíbles.

Piedra del Mulón

Ya sólo nos queda continuar y llegar al Mirador 9 (03:20 horas; 9,64 km), punto final de nuestra ruta.

En este mirador tenemos unas vistas increíbles de la Sierra de Segura y de Las Banderillas.

Las Banderillas

La ruta es lineal, por lo que tendremos que volver por el mismo camino, y al final tendremos una ruta de más de 19 kilómetros.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: En el camping Llanos de Arance (carretera A-319) hay que tomar la pista forestal que cruza el Guadalquivir. A los 3 km, tras vadear el Aguamulas, se toma el cruce a la derecha y se sigue 1 km hasta la barrera que hay en la casa forestal de Los Bonales, donde se puede dejar el coche.

Lo mejor de esta ruta

El mirador con unas inolvidables vistas del Recó del Aguamulas. Se trata del anfiteatro rocoso donde nace este río, en cuya base hay praderas y huertos abandonados.
Estar atento para ver algún ejemplar de la lagartija de Valverde, de color verde oscuro, endémica del Parque y descubierta en 1958 muy cerca de aquí.
Si el agua abunda, verás las cascadas del nacimiento del Aguamulas.

No te pierdas ...

También verás los cortijos –ya ruinosos- de La Fresnedilla. En ellos vivió el último habitante de estos valles, llamado Máximo Fernández Cruz, apodado “el Cojo de la Fresnedilla”. Este personaje serrano luchó durante treinta años para no abandonar la tierra que le vio nacer, de la que fueron expulsados los cerca de cien vecinos del entorno del Aguamulas que sufrieron la expropiación cuando se creó el Coto Nacional de Caza en 1960. En 1982, Máximo pagó su resistencia con la cárcel.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj