10 rincones con los que nos enamoraremos del senderismo

10 rincones con los que nos enamoraremos del senderismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Aunque todos tenemos algún lugar especial donde nos gusta perdernos, quitarnos del estrés de nuestra vida diaria, para nosotros por ejemplo es la Sierra de Grazalema y el Parque de los Alcornocales, nos gustaría enseñaros 10 rincones de España donde nos enamoraremos del senderismo. Conocemos algunos de ellos pero otros vamos a intentar descubrirlos.

1. Bosque de Oma

El bosque de Oma, o Baso Margotua en euskera, es uno de esos lugares donde la naturaleza y la cultura se fusionan gracias a las obras de arte que nos encontramos en su interior. Tomando los árboles como lienzo y el paisaje como elemento invitado, las pinturas de Oma han traspasado fronteras hasta el punto de convertirse en unos de los grandes atractivos de la provincia de Bizkaia.

El Bosque de Oma es el resultado del trabajo que el artista Agustín Ibarrola realizó en 1982 en uno de los bosques del barrio de Oma, en Kortezubi, de ahí su nombre.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Un entramado cultural, que nos regala una gran galería de arte al aire libre que cuenta con una extensión de algo más de 4 hectáreas. Un lugar lleno de colores y formas único en el mundo, donde los árboles pintados, aparecen a nuestro paso según recorremos las más de 47 obras de arte que lo componen.

Ruta de senderismo:

Bosque de Oma – Wikiloc

2. Bosque del Cobre

Este bosque se encuentra ubicado entre la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, y que en otoño acoge a miles de visitantes que no quieren perserse en un paisaje de ocres, marrones y naranjas que simulan al cobre.

Todo se debe principalmente a las hojas de los castaños, árboles protagonistas de esta comarca. Los suelos y los valles fluviales grantizan la humedad necesaria para la aparición de espesos bosques de alcornoques, encinas, pinos y el gran protagonista los castaños. Su ecosistema tan característico nos ofrece un amplio abanico de paisajes que se dan debido a su complicada orografía.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

No dejes de visitar el Nacimiento del Río Genal.

Ruta de senderismo:

Circular otoñal por 5 pueblos y Bosque de Cobre del Valle del Genal – Wikiloc

3. El bosque de Muniellos

El Bosque de Muniellos es el mayor robledal de España y uno de los mejores conservados de Europa, acoge en su entorno a una verdadera naturaleza virgen que renace en cada estación con sorprendentes muestras de su adaptación al medio ambiente.

Siempre cambiante, el bosque de Muniellos es ejemplo claro del paraíso asturiano en todas las épocas del año. Robles de distintas especies y de más de seis metros de diámetro, hayedos y abedules que se ven salpicados por la continua presencia de acebos y tejos, reyes perennes del otoño de Muniellos.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Ruta larga por el Bosque de Muniellos – Wikiloc

4. Bosques del Ambroz

Los bosques del Ambroz, en la provincia de Cáceres, son uno de los parajes más frecuentados por los aficionados al senderismo. En el mes de noviembre se celebran numerosas actividades dentro del programa cultural del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

Hay una ruta de 22 kilómetros que comienza en la localidad más alta de la comarca, La Garganta y termina en Segura de Toro.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Bosques del Ambroz – Wikiloc

5. Dehesa de El Saler

La Dehesa del Saler es un bosque mediterráneo situado entre la Albufera de Valencia y el Mar Mediterráneo. Concretamente comienza a partir de la pedanía de El Saler, abraza al canal de la Albufera y el estanque del Pujol, para acabar cerca de El Palmar (ambos situados al sur del municipio de Valencia).

Cuenta con una serie de rutas senderistas de carácter local, variando entre los 500 metros y los 4 kilómetros. La mayoría recorren la dehesa de norte a sur. En el centro de información del parque, cerca del Palmar, se puede encontrar información.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Dehesa del Saler – Wikiloc

6. Pinares de Rodeno

El paisaje protegido de los Pinares de Rodeno se encuentra en la comarca de la Sierra de Albarracín.

Formado por un extenso pinar de pino de rodeno o resinero que se asienta sobre areniscas de color vino y que crece a veces en lugares imposibles, este singular paraje fue ocupado por el hombre prehistórico, conservándose bellas manifestaciones de arte rupestre levantino que forman parte del Patrimonio Natural de la UNESCO y que justificaron su inclusión en el Parque Cultural.

Aquí conviven desde carboneros, búhos reales, halcones peregrinos, garduñas, ciervos, corzos o culebras de escalera. Un lugar donde el asentamiento humano desde la Prehistoria hasta la actualidad, ha dejado su inconfundible huella y pueblos de espectacular belleza.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Albarracín, Pinares de Rodeno y pinturas rupestres – Wikiloc

7. Selva de Irati

El bosque o la selva de Irati (Iratiko oihana en euskera) es un bosque repartido entre el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos en el suroeste de Francia.

Por su parte española está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 hectáreas del bosque.

Ruta de senderismo:

Circular Selva Irati Oriental – Wikiloc

8. Las Secuoyas del Monte Cabezón

Declarado Monumento Natural en 2003, este espacio tiene una curiosa historia, allá por los años cuarenta del siglo pasado, se decidió plantar 800 secuoyas para abastecer de madera aquella zona, cuando crecieron y era la hora de talar éstas, ya no eran de interes industrial y allí se quedaron.

Hoy en día algunos de estos árboles llegan a medir hasta 40 metros y su hoja perenne hacen posible que puedan contemplarse en cualquier época del año.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Las Secuoyas del Monte Cabezón – Wikiloc

9. Hayedo de Ribavellosa

Se trata de un enclave natural de 200 hectáreas entre el ámbito climático mediterráneo y el atlántico, con una importante variedad biológica, tanto por la diversidad de hábitats, como de especies, paisajes y ecosistemas.

Los senderos recorren hayedos, encinares, quejigares, repoblaciones de coníferas y pequeñas manchas de vegetación de ribera, contando con numerosos paneles interpretativos sobre su vegetación y fauna.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Ribavellosa-Villanueva de Cameros – Wikiloc

10. Fageda de la Grevolosa

Este bosque , ideal para visitar en familia nos ofrece diferentes rutas e itinerarios en los que descubrir y adentrarnos en una zona llena de vida animal , con un valor natural enorme.

Algunos los árboles que componen la zona superan los dos siglos de vida e incluso algunos los tres cientos años y tienen un tamaño descomunal que enmudece al visitante.

rincones para enamorarte del senderismo
Fuente: Wikiloc

Ruta de senderismo:

Fageda de la Grevolosa – Wikiloc

Foto de portada: Wikiloc


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.