En este momento estás viendo ¿Qué ver en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz?

¿Qué ver en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz ya hemos hablado varias veces en Caminando por aquí, este Parque Natural se inmiscuye en medio de un ambiente hostil, rodeado de localidades y que hacen que sea un verdadero pulmón para este lugar.

En él tenemos un sistema de caños, salinas y esteros donde perdernos, playas vírgenes e incluso dentro del Parque varios Parajes Naturales como son la Isla del Trocadero o las Marismas de Sancti Petri, que son lugares muy importantes para la conservación y reproducción de varias especies de fauna, como puede ser el chortilejo patinegro.

En este post queremos invitaros a que conozcáis las partes mas importantes de este Parque Natural, recorriendo sus lugares más emblemáticos.

Empieza nuestra ruta, El Puerto de Santa María

Podemos comenzar nuestra ruta en la localidad de El Puerto de Santa María, para empezar e ir poniendo en situación, podemos recorrer desde la Estación de tren la Salina de la Tapa, un lugar donde, además de ver las impresionantes montañas de sal, recorreremos los márgenes del río Guadalete y Río San Pedro.En esta salina nos impresionará el color rojizo del agua, debido a la presencia de microalgas y bacterias que dan ese color. Además, podemos ver, normalmente a lo largo de todo el año, gran cantidad de aves, destacando los flamencos, cormoranes o espátulas.

Más información:

Salina de la Tapa – Caminando por aquí

Esta ruta es fácil, aunque le podemos dedicar varias horas ya que nos iremos parando cada instante para disfrutar de todo lo que el entorno nos muestra.

que ver en la bahía de cádiz
Salina de Tapa

Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida

De la Salina de la Tapa nos podemos dirigir a la Casa de los Toruños, ubicada en Valdelagrana, allí empiezan varias rutas que podemos hacer, por lo que nuestra recomendación es ir sin prisas y disfrutar de los maravillosos lugares que nos podemos encontrar.

En la Casa de los Toruños podemos visitar alguna de las exposiciones que normalmente allí se encuentran, también tenemos la posibilidad de alquilar una bicicleta o un patinete todoterreno y  recorrer los senderos que nos ofrecen.

Una actividad que nos ofrecen y que es muy interesante, es alquilar una canoa para recorrer el Río San Pedro y sus interminables caños, mucho cuidado con las corrientes que hay, porque cómo nos descuidemos podemos aparecer en medio de la Bahía de Cádiz.

Lo primero que recomiendo es irnos hacia la Playa de Levante y andar por la arena, si cogemos la marea en bajamar podemos recorrer los más de 4 kilómetros de playa virgen que allí se encuentra y tener unas vistas impresionantes de la ciudad de Cádiz.

que ver en la bahía de cádiz
Playa de Levante

Más información:

Punta Saboneses y playa de Levante – Caminando por aquí

Una vez en el final de la playa de Levante, podemos ir andando por el camino que nos lleva desde la Punta Saboneses hasta el Pinar de la Algaida y pasar por el puente que cruza el Río San Pedro.

En el Pinar de la Algaida podemos recorrer varias de las rutas que hay, tanto históricas o como botánicas, y que nos muestran que este lugar además de ser un verdadero pulmón para la Bahía de Cádiz, sirvió para defender a la ciudad de Cádiz del asedio de los franceses.

Más información:

Los Toruños y pinar de la Algaida – Caminando por aquí

Pinar de la Algaida – Salinas de los Desamparados – Caminando por aquí

Ruta de los pozos del Pinar de la Algaida – Caminando por aquí

Itinerario botánico de los Toruños – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Los Toruños

Por último, es aconsejable volver a la Casa de los Toruños por la Salina de los Desamparados, y conocer un arte de pesca milenario, los esteros, si estamos entre los meses de octubre y diciembre podremos tener suerte de ver como se produce el despesque de un estero.

Los esteros son una serie de caños interconectados en los que el pescado entra libremente en ellos. El agua entra en los esteros libremente por unas compuertas, desde que se produce el despesque, entre los meses de octubre y diciembre, hasta el mes de abril aproximadamente, entonces se cierran las compuertas.

Durante estos meses el pescado está entrando y saliendo libremente del estero, después de cerrar las compuertas el pescado que se encuentre en los caños se queda allí y se produce su engorde con productos naturales, es decir, no se le echa pienso.

En los meses que las compuertas se encuentran cerradas, todos los días se tienen que abrir las compuertas para que entre agua fresca y no se produzca una subida de la temperatura del agua y que facilita la muerte del pescado que allí se encuentra.

Cuando se vaya a producir el despesque se abren las compuertas para que salga el agua, en las compuertas se ponen un marco con una malla para evitar que el pescado salga. Delante de las compuertas se encuentra el hoyo, que es un agujero en el que se mete el pescado y donde se pesca. Para coger el pescado se tiene una red con un tubo largo, llamado  copo, y donde se recoge el pescado.

En los esteros podemos encontrar muchas clases de pescado, entre los que destacan la dorada, el robalo, las lisas y los lenguados, además de encontrarse camarones y langostinos, un verdadero manjar.

Puerto Real

Después de abandonar la Casa de los Toruños, podemos dirigirnos hacia la localidad de Puerto Real y visitarlo, recorrer sus lugares más emblemáticos, como la Iglesia Prioral de San Sebastián, del siglo XVI, el Mercado de Abastos o el Teatro Principal, el segundo más antiguo de Andalucía.

Más información:

Caminando por aquí: Puerto Real – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Puerto Real – Callejón del Arco

Una vez visitada la localidad, tenemos dos opciones muy interesantes, la primera podría ser dirigirnos hacia San Fernando y pararnos en la Salina de la Esperanza, una salina gestionada por la Universidad de Cádiz, que está desarrollando proyectos de regeneración de salinas, investigación y divulgación. Esta es una parada obligatoria para los amantes de las aves, ya que aquí se encuentra la mayor zona de nidificación del Chortilejo Patinegro, encontrándose el 80% de los nidos de todo el Parque Natural. Hoy en día también se están encontrando zonas de nidos en la Playa de Levante y de Cortadura.

Más información:

Salina de la Esperanza – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Salina de la Esperanza

En dirección a Cádiz, una parada obligatoria debe ser pararnos en la Salina del Ratón y las salina cercanas a la Isla del Trocadero. Esta isla, Paraje Natural, solamente se puede visitar con permisos, por cierto muy difícil de conseguir, es un lugar muy importante para las aves, pudiéndose encontrarse muchas especies. En toda esta zona podemos encontrarnos flamencos, garzas, espátulas o cormoranes, entre otras.

Más información:

Salinas del Ratón – Caminando por aquí

El Trocadero – Caminando por aquí

Antes de dirigirnos hacia Cádiz, debemos ir al Caño de Cortadura, lugar imprescindible para la resistencia de Cádiz en la batalla con los franceses. En el año 2023 se rememora el 200 aniversario de la batalla del Trocadero, y si miramos el calendario de actividades podemos ver alguna recreación de esta batalla.

Cádiz

Cruzamos el Puente de la Pepa y llegamos al centro de la capital de la provincia, Cádiz. Lo ideal es recorrer el centro a nuestro libre albedrío o apuntarnos a algunos de los tours turísticos que nos lo enseñarán, hay algunos interpretados, desde la Cádiz romana o dedicado al Carnaval.

Más información:

Caminando por aquí: Cádiz – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Cádiz – Mercado de Abastos

La Isla, San Fernando

Una vez que abandonemos Cádiz, nos dirigimos hacia San Fernando, para ello podemos ir andando por el camino que recorre el saco interno de la Bahía y que va paralelo a la vía del tren, otra opción es ir por la playa de Cortadura.

Más información:

Saco interno de la Bahía – Caminando por aquí

En San Fernando tenemos que conocer alguna de las salinas que tanta relación tiene con la ciudad. Tenemos varias opciones, podemos visitar la Salina de los Tres Amigos y Río Arillo o el Caño del Carrascón.

que ver en la bahía de cádiz
Tres amigos y río Arillo

Más información:

Tres Amigos y río Arillo – Caminando por aquí

Caño del Carrascón – Caminando por aquí

Además de visitar la ciudad y sus monumentos, podemos ir al espectacular Jardín Botánico o el Centro de Visitantes del Parque Natural.

Muy cerca del Centro de Visitantes, nos podemos dirigir hasta la playa de Camposoto y hacer la ruta de la Punta del Boquerón y volver por la Playa del Castillo, otra de las playas vírgenes que nos podemos encontrar dentro del Parque.

Más información:

Punta del Boquerón – Playa de Camposoto – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Playa del Castillo

Chiclana, punto final

Actualmente podemos ir andando por una pista que va paralelo a la vía del tranvía desde San Fernando hasta Chiclana, en unos meses podemos recorrer una nueva vía que irá por recorriendo las salinas.

Más información:

El puente grande sobre el caño de Sancti Petri que une Chiclana y San Fernando, finalizado – Andalucía Información

En esta localidad podemos dirigirnos a la Salina de Santa María de Jesús, que es una salina recuperada y convertida en el Centro de Recursos Ambientales (CRA) Salinas de Chiclana.

Más información:

Salina de Santa María de Jesús – Caminando por aquí

que ver en la bahía de cádiz
Salina de Santa María de Jesús

Podemos recorrer el centro histórico y visitar el Centro de interpretación del Vino y la Sal, donde podemos comprender el origen de las salinas chiclaneras, el valor de la sal producida de forma artesanal, la diferencia entre los tipos de sal artesanal (marina virgen, de escama y flor de sal), así como la intrínseca relación entre estos espacios naturales y su flora y fauna.

Por último, nos iremos dirigiendo hacia la playa de la Barrosa, para recorrer primero la salina Carboneros y después llegarnos hasta la Playa del Castillo de Sancti Petri y ver la Punta del Boquerón desde el otro lado del Caño de Sancti Petri.

Más información:

Salina Carboneros – Caminando por aquí

Una ruta increíble

Toda esta ruta podemos hacerla en coche e ir parando en cada uno de los lugares que os indicamos, también puede realizarse andando, casi todo el recorrido lo podemos realizar por caminos o pistas, solamente unos pocos tramos los recorremos por zonas de carretera o acera, solamente en la zona que se encuentra dentro o cercana a cada una de las localidades.

Si nos decidimos hacerlo andando nuestra recomendación sería empezar el primer día visitando el centro histórico del Puerto de Santa María por la Salina de la Tapa y después dirigirnos hacia la Casa de los Toruños, allí podemos discurrir por un paseo por la playa de Levante y ver una puesta de sol increíble en la Bahía.

En el segundo día, empezar haciendo una ruta de kayac por el río San Pedro, y recorrer después todo el Parque Metropolitano. Terminaremos yendo a Puerto Real y recorreremos la localidad.

Para un tercer día, iremos por la pista que va desde Puerto Real a San Fernando paralelo a la vía del tren y aprovecharemos para visitar la Salina de la Esperanza. Ya en San Fernando visitamos el Jardín Botánico o continuar recorriendo la pista por el Saco interno de la Bahía hasta llegar a Cádiz.

Empezaremos el cuarto día recorriendo la ciudad de Cádiz y volveremos hacia San Fernando y allí visitamos el Jardín Botánico.

El quinto día, comenzaremos haciendo el sendero de Tres Amigos – Río Arillo, y después irnos al Centro de Visitantes para llegar a la Playa de Camposoto e ir a la Punta del Boquerón. Volveremos a San Fernando y recorremos el Sendero del Carrascón para terminar el día.

El sexto día iremos hacia Chiclana y lo primero que hacemos una vez allí es recorrer la Salina de Santa María de Jesús, y cuando terminemos nos dirigimos al centro para visitarlo.

El séptimo y último día, nos dirigimos a la Salina Carboneros y terminaremos dirigiéndonos hasta la playa de la Barrosa para ver el Castillo de Sancti Petri y terminar así nuestra ruta

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario