En este momento estás viendo ¿Qué hacer si nos metemos en una tormenta?

¿Qué hacer si nos metemos en una tormenta?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Después de los meses de lluvia que hemos tenido, en marzo hemos tenido muchos más días de lluvia que de sol, lloviendo en la localidad de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, aproximadamente 7 veces más que en el mes de marzo del año 2021, parece que llega el buen tiempo, pero todavía nos puede caer alguna lluvia, pero sobre todo ahora viene la época del año en la que nos puede caer una tormenta.

Consulta la previsión

Antes de salir tenemos que mirar siempre la previsión del tiempo que nos vaya a hacer, también en verano, porque aunque sobre todo por el sur es muy poco probable que nos llueva en verano puede hacerlo.

Hoy tenemos muchos sitios donde tener una previsión bastante clara para nuestras salidas, podemos ver la tradicional forma que sería después de las noticias en televisión, también tenemos muchas web que nos muestran el tiempo, Aemet.es, eltiempo.es, …, podríamos decir muchas, una que personalmente uso si voy a la montaña es meteoexploration.com, donde podemos tener la previsión de las cimas de montaña más conocidas, de todo el mundo.

También tenemos APP que nos pueden ayudar mucho, desde las típicas de las webs del tiempo, a algunas que nos avisan si hay lluvia en la zona, como puede ser rain-alarm.

Más información:

Nos mojamos o no – Caminando por aquí

Que hacemos

Una tormenta cuando nos coge en la montaña, muchas veces puede ser eléctrica o de granizo, nos puede poner en peligro. Para evitar estos peligros, si seguimos una serie de consejos que os vamos  a poner aquí, minimizaremos los riesgos.

Los primero y más importante, al igual que en cualquier situación en la montaña, es no perder la calma, posiblemente este sea el punto más importante. Después tendremos que analizar la situación y tomar decisiones adecuadas.

Intentaremos salir de la montaña y regresar lo más rápido posible, sin correr, para ello lo primero es perder altura, y quitarnos de sitios expuestos, como puede ser una cima o una cresta.

Si no podemos, salir de la montaña, como he dicho antes, debemos ir perdiendo altura, también es importante ir buscando una zona para refugiarnos, eso sí, n0 vale cualquier lugar, tenemos que evitar los árboles aislados, porque estos suelen atraer los rayos.

También, tendremos que evitar los cauces de agua y las correntías, porque puede subir el nivel del agua y tener un grave problemas.

Al suelo

Si tenemos que quedarnos en un punto, porque no tenemos más remedio, lo ideal es tirarnos al suelo, una opción sería sentarnos por ejemplo encima de la mochila.

También es importante separarnos de todos los objetos metálicos que tengamos, por ejemplo los bastones, dejarlos tirados en el suelo, nunca clavarlos y separarnos lo más posible de ellos. Además, debemos apagar todos los aparatos eléctricos que tengamos, móvil, gas, …

Si vamos en grupo, nos alejaremos unos de otros y estar separados.

Avisa

Cuando estemos en un lugar seguro, intenta avisar a alguien de que estas bien, y que no tienes ningún problema.

Si ves que estás en peligro y que no encuentras ninguna solución, llama al 112 y ellos te darán instrucciones, y si es necesario activarán la búsqueda.

Más información:

Llamada al 112 en la montaña – Caminando por aquí

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada:Imagen de AJS1 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario