Puerto Real – Río San Pedro

Ruta hasta el Río San Pedro por un lugar muy poco frecuentado
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,50 kms
Tiempo Total: 1:07 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 23 metros
Altitud máxima: 28 metros
Altitud mínima: -3 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

Nuestra ruta de hoy nos lleva al Río San Pedro, pero a una zona bastante desconocida. La ruta tiene bastante asfalto y el poco que tiene de caminos si ha llovido nos podemos encontrar bastante barro, e incluso encontrarnos con zonas inundadas.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Estación de tren0:00 horas0,00 km
Paseo de Andalucía0:02 horas0,14 km
Cruce0:15 horas0,97 km
Paso bajo puente AP – 40:17 horas1,13 km
Cruce de Caminos0:19 horas1,27 km
Estación de las Aletas0:28 horas1,90 km
Cruce carretera0:29 horas1,96 km
Puente bajo CA – 321:03 horas4,23 km
Fin del tramo asfaltado1:4 horas4,28 km
Fin de la ruta1:07 horas4,50 km

Comenzamos nuestra ruta en la Estación de tren de Puerto Real  (0:00 horas, 0,00 km), justamente donde empezamos nuestra última ruta en esta localidad, la vuelta por las cañadas de Puerto Real II.

Aquí iremos al oeste por el Paseo de Andalucía  (0:02 horas, 0,14 km) para cuando termine enlazar nuestro camino con la calle Tierra.

Cuando estemos en la curva a la derecha de esta calle, veremos un camino que empieza a la izquierda  (0:15 horas, 0,97 km) que nos dirige hacia el paso por debajo de un puente de la AP – 4  (0:17 horas, 1,13 km).

Pasado el puente giramos a la derecha, aquí nos encontramos una imagen que me indigna, podemos ver mucho escombro y mucha basura en esta zona. A los 150 metros encontramos un cruce  (0:19 horas, 1,27 km) que sale a la izquierda.

Cogemos por el camino y aquí nos podemos encontrar con una zona que hay bastante barro e incluso zonas inundadas si ha habido lluvias los días anteriores.

El camino llega un momento que hace una curva a la derecha pero nosotros seguimos hacia el frente para llegar después de una curva a la izquierda al paso bajo un puente y tendremos a la izquierda la estación de las Aletas  (0:28 horas, 1,90 km).

Pasado el puente giramos a la derecha para llegar a la carretera  (0:29 horas, 1,96 km), en la cual giramos a la izquierda y la cogemos durante más de dos kilómetros.

Estamos llegando al final de nuestra ruta, después de los dos kilómetros mencionados anteriormente, llegamos al paso bajo el puente de la CA – 32  (1:03 horas, 4,23 km).

Pasado este punto el camino se divide en dos y nosotros tomamos el de la derecha y termina el tramo de asfalto  (1:04 horas, 4,28 km). Tomamos el camino hasta el final del mismo, teniendo precaución, que es el final de nuestra ruta  (1:07 horas, 4,50 km).

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Empezamos la ruta en la Estación de Tren de Puerto Real, por lo que es muy fácil llegar tanto en tren como en coche, donde hay zonas de aparcamiento

Lo mejor de esta ruta

Las marimas de las Aletas, donde se quiso hacer un macro entorno empresarial, destruyendo casi en su totalidad el valor ecológico de la zona, hoy tumbado por los tribunales
Aunque no es de interés, aquí tenemos que reseñar que hay zonas donde la basura y los escombros de obras se encuentran por el camino. Esto se debe de solucionar.
Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir, muy cerca de la Estación de Tren. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo bajo el reinado de Carlos III.

No te pierdas ...

La riqueza de la avifauna que podemos encontrar en el camino.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj