Puerta Verde de San Fernando

La Puerta Verde de San Fernando presenta un recorrido por zonas llanas dejando en sus márgenes zonas de salinas y humedales con vegetación autóctona y abundante avifauna acuática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 6,58 kms
Tiempo Total: 1:40 horas
Población inicial: San Fernando
Desnivel acumulado: 14 metros
Altitud máxima: 8 metros
Altitud mínima: -3 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

Esta Puerta Verde une el municipio de San Fernando con el entorno natural Parque de las Cañadas, perteneciente al municipio de Puerto Real, atravesando en su recorrido el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Este recorrido no motorizado discurre en una longitud de 6,58 km, este fluye por las vías pecuaria del municipio y en su defecto, por la red de camino y sendas rurales.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Puente Zuazo0:05 horas0,30 km
2Real Carenero0:11 horas0,70 km
3Cruce Tranvía San Fernando – Chiclana0:15 horas1,00 km
4Cruce Sendero Tranvía0:32 horas2,10 km
5Paso bajo A – 480:35 horas2,30 km
6Antigua N – IV0:44 horas2,90 km
7Vía de servicio A – 41:03 horas4,20 km
8Salina1:21 horas5,30 km
9Gasolinera1:33 horas6,10 km
10Cruce Meadero de la Reina1:37 horas6,40 km
11Final1:40 horas6,58 km

Comenzamos en la Avenida del Puente Suazo 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos en dirección hacia el puente que da nombre a esta avenida, el Puente Suazo 1 (00:05 horas; 0,30 km).

Cruzamos este histórico puente que va sobre el Caño de Sancti Petri, que se une con el Océano Atlántico en la Punta del Boquerón, que podemos ver en la ruta descrita en la web Punta del Boquerón – Playa de Camposoto, y llegamos al restaurado Real Carenero 2 (00:11 horas; 0,70 km).

Después, cruzamos las vías del tranvía y tomamos a la derecha en el sendero del Tranvía 5 (00:5 horas; 1,00 km). Iremos andando por este sendero durante poco más de un kilómetro, y giramos a la izquierda en el cruce 4 (00:32 horas; 2,10 km).

Pasamos por debajo la A – 48 5 (00:35 horas; 2,30 km), e iremos paralelo del Caño Zurraque, que ya vimos en la ruta Vuelta por las Cañadas de Puerto Real V, llegamos a un tramo asfaltado, un tramo ya en desuso de la antigua N – IV 6 (00:44 horas; 2,90).

Continuaremos por la antigua N – IV hasta llegar a la vía de servicio de la A – 4 7 (1:03 horas; 4,20 km), a partir de este punto tenemos que tener mucha precaución ya que esta parte está abierta al tráfico y podemos cruzarnos con algún coche.

A la derecha de la vía de servicio podemos ir viendo las salinas y los esteros en los que podemos ver muchos flamencos, entre otras aves. Llegamos a la entrada de la salina 8 (01:21 horas; 5,30 km).

A los 800 metros después de la salina llegamos a una gasolinera 9 (1:33 horas; 6,10 km). Pasamos la gasolinera y a los 300 metros giramos a la derecha en el cruce 10 (01:37 horas; 6,40 km) que nos lleva al Meadero de la Reina para finalizar nuestra ruta 11 (01:40 horas; 6,58 km).

Donde finalizamos nuestra ruta, podemos empezar a otra ruta descrita en la web Vuelta por las Cañadas de Puerto Real IV.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de Portada: Wikipedia

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero comienza en el puente Zuazo, en San Fernando. Se encuentra en la salida 11 de la carretera CA-33 entre San Fernando y Chiclana de la Frontera.

Lo mejor de esta ruta

El puente Zuazo (o puente Suazo) es un puente situado en San Fernando (Cádiz), que une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.
El Real Carenero es un antiguo astillero, situado en el término municipal de Puerto Real (Cádiz), aunque totalmente vinculado a la ciudad de San Fernando.
El Caño de Sancti Petri es un canal poco profundo en la provincia de Cádiz, Andalucía, suroeste de España. Su corriente de agua de mar, que fluye entre las localidades gaditanas de San Fernando (situada en una isla), Chiclana de la Frontera y Puerto Real (en la Península), separa a Chiclana y a Puerto Real del tómbolo arenoso, donde se asientan Cádiz y San Fernando.

No te pierdas ...

El castillo de San Romualdo, antiguamente conocido como Logar o Lugar de la Puente, como Castillo de Suazo o Zuazo y, en época árabe, como Alquería de Rayhana, es un ribat (edificio de origen islámico, utilizado como fortaleza y como lugar de culto) situado en San Fernando (Cádiz, España)

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj