Puerta Verde de Jerez de la Frontera

Este sendero discurre a través de las vías pecuarias recuperadas de la campiña jerezana.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Baja
Distancia: 7,77 kms
Tiempo Total: 02:05 horas
Población inicial: Jerez de la Frontera
Desnivel acumulado: 160 metros
Altitud máxima: 137 metros
Altitud mínima: 22 metros
Población final: Jerez de la Frontera
gpx

27

Recorrido

Compartir

La Puerta Verde de Jerez de la Frontera debe conectar de la Laguna de Medina con la reserva natural del Complejo Endorréico de Puerto Real y el Parque de las Cañadas, el problema es que después de donde ponemos el final de la ruta, pasa por fincas privadas y no se puede llegar a la Laguna del Taraje.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Mirador Laguna de Medina 0:13 horas 0,80 km
2 Pasarela de Madera 0:21 horas 1,30 km
3 Cañada del León 0:31 horas 1,90 km
4 Casas de Yuste 1:25 horas 5,10 km
5 El Mojo 1:42 horas 6,20 km
6 Final 2:05 horas 7,77 km

Empezamos nuestra ruta en el parking de la Laguna de Medina 0 (00:00 horas; 0,00 km), en primer momento seguiremos la ruta “Laguna de Medina”.

Puerta Verde de Jerez

A los ochocientos metros vemos a la izquierda el Mirador de la Laguna de Medina 1 (00:13 horas; 0,80 km), continuaremos por el camino y llegamos a una pasarela de madera 2 (00:21 horas; 1,30 km).

Más información:

Laguna de Medina – Caminando por aquí

Puerta Verde de Jerez

Seiscientos metros después llegamos a la Cañada del León (00:31 horas; 1,90 km), a la izquierda continuaríamos por la ruta “Laguna de Medina”, nosotros seguiremos de frente en el cruce.

Seguimos por la pista durante mas de tres kilómetros y llegamos a Casas de Yuste 4 (01:25 horas; 5,10 km). Después de un cruce, la pista se convierte en una pista asfaltada y llegaremos a la pedanía de Jerez de la Frontera, El Mojo 5 (01:42 horas; 6,20 km).

Al final de esta pedanía volvemos a andar por tierra y seguiremos por ella hasta el final 6 (02:05 horas; 7,77 km), que se encuentra en la salida de la A – 381.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Jerez de la Frontera por la autovía A-381 hacia Los Barrios, tomar la salida 4 en dirección a la Laguna de Medina.

Lo mejor de esta ruta

En esta laguna se concentran hasta 20.000 ejemplares de diferentes especies de aves como la malvasía, focha común y moruna, somormujos o flamencos.
Como se observa caminado por su sendero, rodeando la laguna se desarrolla un cinturón vegetal formado por carrizos, eneas, tarajes y castañuelas que constituyen un hábitat privilegiado para aves en peligro de extinción.
Este humedal tiene un carácter semipermanente, alcanzando dos metros en las zonas más profundas y llegando a secarse completamente en los veranos de años poco lluviosos. Está situada muy cerca de otros dos lagunas menores, la de Las Canteras y El Tejón.

No te pierdas ...

Entre la fauna, hay presencia de malvasía y focha cornuda, aves en peligro de extinción, lo que ha motivado su reconocimiento internacional con diversas figuras de protección. También es fácil encontrar otras aves frecuentes en distintas épocas del año, como cerceta, ánsares, porrones, patos colorados y flamencos.

Galería de imágenes de la ruta