Vamos a preparar un trekking: El material

Vamos a preparar un trekking: El material

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Seguimos con el serial que estamos haciendo titulado “Vamos a preparar un trekking”, después de ver la ruta y las etapas, nos toca el material que nos tendremos que llevar.

Cuando nos referimos a material no vamos a hablar de la vestimenta, ya que ha este tema le vamos a dedicar el próximo post.

Material básico

Si hablamos de material que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer un trekking, lo primero que se nos viene a la cabeza es la mochila.

Siguiendo el ejemplo del trekking que preparamos en los anteriores post, vamos a estar cinco días andando, durmiendo algún día en refugios y otros vivaqueando, también tenemos que tener en cuenta que  prácticamente no vamos a tener sitios donde comprar comida, por lo que tendremos que llevarla nosotros.

El listado de material que vamos a necesitar podría ser el siguiente:

  • Mochila
  • Bastones
  • Saco de dormir
  • Aislante
  • Tienda de campaña
  • Cantimplora
  • Cocina y utensilios de cocina
  • Botiquín y kits
  • Sistemas de orientación

Mochila

La mochila, ¿cuál me llevo?, por el tipo de necesidad que tendremos en nuestro trekking, y siguiendo el ejemplo, lo mínimo que vamos a necesitar es una mochila de 60 litros, pero según nuestras necesidades de cada uno podemos oscilar entre 40 y 90 litros.

Elegir la mochila adecuada es uno de los puntos más importantes que tenemos, ya que en ella vamos a llevar nuestra casa durante estos días.

preparar un trekking material
Imagen de Heidelbergerin en Pixabay

Lo importante es que nuestra mochila nos quede como un guante, que sea una parte de nuestra espalda, que se ajuste muy bien.

La talla es muy importante, no es lo mismo una persona de 1,80 metros que una de 1,60. Pero, en la talla no hablamos de capacidad, sino en los ajustes de la correa lumbar o pectoral y de los tirantes.

También en las mochilas de gran capacidad encontramos mochilas para los diferentes sexos, ¿es tan importante es punto? realmente lo es, las principales diferencias son las siguientes:

  • Suelen ser más cortas, ya que normalmente la cadera en las mujeres está situada mas alta.
  • El cinturón lumbar es más ancho y más elevado, de manera que lugar de recaer sobre la cadera lo hace sobre ésta y la cintura. Además, el cinturón está anulado hacia afuera, de arriba a abajo, para apoyarse sobre la curva entre la caldera y la cintura.
  • Los tirantes se desplazan de forma más oblicua, evitando el pecho.
  • Las tallas del respaldo son diferentes.

Bastones

Hoy en día, muchos consideramos los bastones como imprescindibles.

Los bastones nos sirven para repartir la carga entre el tren inferior y superior, se libera entre un 15 y un 20 por ciento del esfuerzo.

Nos sirve para evitar lesiones, además liberan de la presión de las articulaciones, sobre todo de las rodillas, especialmente en las bajadas.

También, nos sirve para ganar puntos de apoyo y por tanto seguridad mientras caminamos.

¿Uno o dos?, yo lo tengo claro, siempre dos.

prepara un trekking material
Imagen de Korbstuhl-am-Meer en Pixabay

Saco, aislante y tienda de campaña

Llevar un saco acorde a nuestras necesidades es importante, tenemos que ver cuál es el rango de temperatura, no tiene sentido que nos llevemos un saco de -10º si vamos a tener una temperatura de 15º.

Un punto a favor de los nuevos sacos es la ligereza, se acabaron ya los enormes y pesados sacos de dormir.

El aislante o la esterilla es de esos elementos que, aparentemente, no le damos importancia y tiene mucha importancia sobre todo con respecto al rendimiento en nuestro trekking. Si acumulamos noches incomodas, pasando frío, sin descansar, seguramente tengamos problemas a la hora de ir rindiendo.

El aislante o esterilla tiene dos misiones, la primera darnos comodidad a la hora de descansar y la segunda el aislarnos del frío y de la humedad del suelo.

En los trekking tenemos que plantearnos si llevar una tienda de campaña o no, muchas veces tendremos la opción de buscar algún refugio de montaña y dormir allí, otras veces porque en ese lugar o porque están llenos o porque no hay tendremos que vivaquear o dormir en un camping o zona de acampada.

¿Qué hacemos? llevar una tienda por muy pequeña que sea son gramos de más que tendremos que llevar en nuestra espalda. Hoy en día podemos encontrarnos tiendas en el mercado que nos protegen con nuevos materiales y que tienen menos peso. Si vamos varios a hacer el trekking, podemos llevar una tienda y repartírnosla.

Agua y alimentación

Para hacer un trekking el agua y la alimentación la tenemos que tener muy clara, es decir, debemos saber dónde poder conseguir agua y alimentación.

Para el tema de agua, debemos llevar como mínimo cantimplora o sistemas de hidratación de 3 litros, siempre que haya opción de conseguir agua a lo largo del camino. Hidratarnos es muy importante y posiblemente esos tres litros se nos pueden quedar cortos, sobre todo en verano.

Tenemos que ver si el agua que nos encontraremos es potable y si no lo es, es posible que tengamos que potabilizarlos, para ello podemos usar tanto pastillas potabilizadoras o filtros.

preparar un trekking material
Imagen de khamkhor en Pixabay

Para la alimentación, hoy en día los hornillos y cazos son un kit que se transportan sobre si mismo, con un peso inferior a los 400 gramos y con una potencia que hace que un litro de agua no tarde más de tres minutos en hervir.

También encontramos un menaje minimalista y todo incluido que nos sirve para todo.

La comida, ya estamos viendo en el mercado que encontramos mucha comida liofilizada o deshidratada, tenemos desde fideos, sopas, pasta, …, es decir, muchas ideas para que nuestra comida no se haga aburrida.

GPS y mapas

En nuestro material tenemos que llevar algún sistema de orientación, lo que siempre es imprescindible tiene que ser los mapas y brújulas, tenemos que llevar los mapas de la zona que vamos a recorrer, porque aunque llevemos un GPS de mano, este nos puede fallar o que se nos parta y no tengamos forma de orientarnos.

El GPS de mano es un aparato muy útil y nos puede ayudar mucho a la hora de seguir la ruta.

preparar un trekking material
Imagen de Bernabe Colohua en Pixabay

Además debería ser necesario que nos llevemos algún tipo de comunicación, lo más normal que llevemos nuestro teléfono móvil, pero muchas veces es probable que en muchos lugares no tengamos cobertura y por tanto no podamos comunicarnos. Lo ideal es llevar algún tipo de comunicación vía satélite para no tener problemas a la hora de poder comunicarnos en caso de necesidad.

Otros

Después de ver mucho del material que tenemos que meter en nuestra mochila, hay cosas que también tendremos que incluir en nuestro trekking.

Una linterna o un frontal para poder ver cuando se haga de noche.

Un pequeño botiquín con el que podamos hacer pequeñas curas, por ejemplo.

También un kit de reparaciones, ya que nos puede hacer falta hacer un pequeño remiendo en la ropa o arreglar una fuga en el sistema de hidratación, …

Para terminar es importante hacernos un listado de todo el material que nos hace falta que nos llevemos, así podemos ir metiendo en nuestra mochila y que no se nos olvide algo.

Listado de post de la mega-guía de vamos a preparar un trekking:

Foto de portada: Imagen de StockSnap en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta