Vamos a preparar un trekking: Entrenamiento físico

Vamos a preparar un trekking: Entrenamiento físico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Realizar un trekking puede ser un reto complicado si no estamos preparados para realizarlo. Muchas veces nos centramos mucho en la preparación de nuestros material, y sin embargo nos olvidamos de la preparación física.

Muchas veces vemos cuando estamos haciendo un trekking, pero sobre todo en rutas conocidas, como puede ser el Camino de Santiago, vemos a personas que no están preparadas para realizar varios días andando.

La preparación física es muy importante, lo que vamos a contar en este post es lo que hago para preparar un trekking, estos consejos son los que yo hago, lo ideal es que consultemos a un experto sobre el tema y que nos pueda ayudar a nosotros.

Empieza a caminar

Esto puede ser obvio, el primer paso es empezar a caminar, nos sorprendería las personas que hacen un trekking o como dije antes el Camino de Santiago sin haber caminado antes.

Lo  ideal es empezar con caminatas cortas y ve aumentando poco a poco la distancia. Cuando comiences tu entrenamiento, deja un día de descanso entre caminatas para que nuestro cuerpo se recupere.

A medida que nuestro cuerpo se pone en forma, intente hacer sesiones seguidas, esto nos ayudará a desarrollar nuestra resistencia.

Además, cuando ya empecemos a sentirnos mejor debemos ir introduciendo caminatas de varias horas.

También, después de hacer largas caminatas de varias horas, podemos incorporar ejercicios de cardio, como puede ser el ciclismo o la natación, esto nos hará que tengamos más resistencia física.

Refuerza nuestros músculos

Andar es importante, pero tener unos músculos fuertes es incluso más importante.

Los ejercicios que podemos hacer son los siguientes:

  • Sentadillas
  • Zancadas
  • Elevaciones de talones
  • Crunch abdominal
  • Plancha frontal

Otros consejos

Cuando estamos entrenando para el trekking, es muy poco probable que andemos por senderos y caminos nivelados, así que es importante entrenar en superficies similares a las que nos vamos a encontrar en nuestro trekking.

Si vamos a realizar nuestro trekking en media montaña con un gran desnivel, tendremos que hacer salidas en zonas de sierra, por ejemplo.

Es muy importante que preparemos nuestros pies, tobillos y rodillas para el estrés que experimentaremos a lo largo de nuestro trekking.

Es posible que nos encontremos con diferentes situaciones climatológicas, debemos realizar entrenamientos en condiciones frías, ventosas, lluviosas, cálidas, …

Entrena con el material

Es importante que vayamos preparando nuestro trekking con el material que vayas a llevar.

Camina con la mochila, puedes empezar primero con algo de peso y terminar con el peso que aproximadamente vamos a llevar.

Prueba tu calzado, anda con ellos. No estrenes tu botas en el trekking, llevabas amoldadas a nuestros pies.

Los bastones también tienen que ser importante en nuestra preparación, el saber usarlos y en que momentos nos pueden servir de ayuda es importante.

Mi plan

Normalmente yo antes del trekking le dedico entre cuatro y cinco meses a la preparación, todo dependiendo de si he estado parado durante bastante tiempo o no. Mi plan es el siguiente, el primer mes se lo dedico a ir cogiendo fondo, para ello voy saliendo entre 3 y 4 días a la semana una hora, y en las dos últimas semana hago una salida una más larga de dos horas o tres. Además, dos días a la semana le dedico hacer algo de ejercicio para reforzar los músculos.

Los dos meses siguientes los dedico a hacer fondo, para ello el primer mes hago 3 salidas de una hora y el fin de semana hago una salida larga de 3 horas como mínimo, y voy haciendo alguna ruta por un terreno parecido al que vaya haciendo, además sigo metiendo algo de refuerzo a los músculos. El segundo mes le voy a meter dos salidas de una hora y una de hora y media entre semana, y el fin de semana lo dedico a salidas más largas, ampliando hasta cinco horas, y dos alternos hago una salida larga los dos días. Este mes empiezo a ir probando el material en las salidas largas, como la mochila, bastones, ropa, calzado, …

El cuarto mes, para mi es el más importante, entre semana hago una hora y media o dos horas tres veces a la semana, y los fines de semana hago salidas sábado y domingo, de un mínimo de 4 horas cada día hasta un máximo de 6 horas por terreno similar al que voy a ir en el trekking, con todo el material, en estas salidas también voy probando la alimentación que me voy a llevar.

Las dos últimas semanas las dedico a la recuperación, y a mantener la forma para realizar correctamente el trekking, con 3 o 4 salidas a la semana con un máximo de 2 horas.

Todos los meses pongo también alguna rutina de refuerzo para los músculos de las piernas y de la espalda sobre todo.

Este es mi plan, yo no soy ningún especialista. Yo consulté a uno y llegamos que este podría ser un buen plan para preparar un trekking, pero este plan es para mi y a mi me funciona, no quiere decir que sea el mejor y ni el único. Lo ideal es que consultemos a un especialista.

Listado de post de la mega-guía de vamos a preparar un trekking:

Foto de portada: Imagen de pasja1000 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta