Precaución, amigo senderista

Escrito por:

Artículo de Opinión

Precaución, amigo senderista

Ya han empezado la época de nieves en toda España, y por desgracia ya empiezan a salir noticias sobre los rescates de los grupos de especialistas de montaña del GREIM y del EREIM.

Por ejemplo, el pasado sábado estos grupos realizaron 5 rescates de en menos de 9 horas, como podemos leer en la noticia de Avilaenred.

También os pongo un video de Producciones Piratas, de algunos rescates producidos ese sábado y como dicen ellos “se podían haber evitado muy sencillamente. En la montaña En la montaña solo hay que aplicar la máxima de ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SENTIDO COMÚN!!!!!!!!!!!”.

Ya hemos hablado alguna vez en la web de estos temas y podemos seguir hablando muchas más veces porque creo que este tema es uno de los más importantes, muchas veces nos preocupamos de tener unas botas de 200 €, muy bonitas, de una chaqueta de una marca conocida, pero simplemente no miramos el tiempo que va a hacer, o el estado de la nieve en la ruta.

Y ya no vamos a hablar de las imprudencias que se cometen, ir por un sendero cerrado, no llevar el equipamiento adecuado, …

Normas en la montaña

Como no está mal que recordemos algunas medidas de seguridad para cuando vayamos a la montaña, os la pongo para que las tengáis en cuenta cuando hagáis una salida:

  1. Siempre deja dicho donde vas antes de salir e intenta no ir solo si sales a la montaña.
  2. Revisa tu equipo y el material que vas a necesitar cuando hagas la ruta y si está en malas condiciones cámbialo.
  3. Nunca tengas prisa, guardas fuerzas para volver. Además si no lo ves claro vuélvete, es mejor renunciar que lamentar.
  4. Como siempre decimos planifica tu ruta antes de hacerla, utiliza, mapas, libros o internet, con webs como wikiloc.
  5. Antes de empezar mira la previsión meteorológica, no tiene sentido ponerse en peligro por no mirarla.
  6. Vela por tu seguridad y por las personas que te acompañan, nunca os separéis y sobre todo nunca debe dejarse a nadie solo.
  7. Llévate un botiquín siempre.
  8. Muchas veces sé que es difícil pero siempre hay que mantener el control, sobre todo en situaciones complicadas.
  9. No te confíes, aunque sea una ruta que conozcas bien, ve siempre atento.
  10. En caso de emergencia llama al 112.

Peligros

Cuando vayamos a hacer una ruta nos podemos encontrar con una serie de peligros. Estos los podemos dividir en dos grandes grupos, el primero sería los peligros que generamos por nosotros mismos y los peligros que son generados por la naturaleza.

Peligros generados por nosotros

  • Exceso de confianza, muchas veces vamos de sobrado, es decir, como conozco la ruta no la preparo igual, que más da, no hace falta.
  • Cansancio, normalmente cuando estamos cansados nuestros sentidos se resienten.
  • Ignorancia, una vez mal provocada por la mala preparación de la ruta.
  • Acumulación de errores, un error puede pasar, pero también hay días que como decimos nos levantamos y hoy no es nuestro día y todo nos sale mal.
  • Formación del grupo, muchas veces no formamos grupos uniformes o simplemente no nos adaptamos al que tiene mejor condición.

Peligros generados por la naturaleza

  • Cambio brusco del tiempo, nos puede pasar que aunque tengamos todas las provisiones meteorológicas claras y preparadas, nos puede caer por ejemplo una tormenta o encontrarnos niebla cuando no lo tengamos previsto.
  • Problemas en la ruta como por ejemplo nos encontramos con un árbol caído.
  • Muchas veces por culpa de la naturaleza la dificultad de la ruta puede cambiar.
Fuente: Pixabay

Así que cuando una vayas a hacer una ruta, ten mucha precaución y sobre todo prepara muy bien la ruta.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos