Prado Maguillo – CF Era del Fustal

Etapa 20 del GR 247, Bosques del Sur
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Media
Distancia: 17,20 kms
Tiempo Total: 05:15 horas
Población inicial: Prado Maguillo (Santiago Pontones)
Desnivel acumulado: 910 metros
Altitud máxima: 1576 metros
Altitud mínima: 1303 metros
Población final: Orcera

56

Recorrido

Compartir

En esta ruta seguiremos la etapa 20 del GR 247 Bosques del Sur. La dificulta de esta ruta no es más que el kilometraje que tenemos que andar, ya que el desnivel de subida no es muy destacable, pero si hay tramos de subida en los que el porcentaje si es un poco fuerte.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio – Prado Maguillo 0:00 horas 0,00 km
1 Cortijos de la Cañada del Saucar 0:45 horas 2,50 km
2 Cruce 1:52 horas 6,00 km
3 Cruce 3:01 horas 9,90 km
4 Carretera JF – 7016 5:08 horas 16,80 km
5 Final – Era del Fustal 5:15 horas 17,20 km

Empezamos nuestra ruta en la Aldea de Prado Maguillo 0 (00:00 horas; 0,00 km), esta aldea es el punto de inicio o final de tres etapas del GR 247, la 20 que estamos describiendo, la 19 que es que llega desde La Toba y la variante 247.1, que se dirige a Río Madera, y que la tenemos descrita ya en la web.

Más información:

A.R. Los Negros – Prado Maguillo – Caminando por aquí

Iremos en dirección noroeste y todo el tiempo por una pista ancha hasta casi el final de nuestra ruta. Durante los primeros 2,8 kilómetros coincide con el sendero PR – A 199, o circular Prado Maguillo.

Seguiremos por la pista y llegamos a los Cortijos de la Cañada del Saucar 1 (00:45 horas; 2,5o km), alguno de ellos están habitados. Poco después de este punto se inicia a la derecha la derivación 8 del GR 247, que nos lleva al Puntal de la Misa de 1.796 metros y que tiene una de las vistas más espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Doscientos metros después de los Cortijos dejaremos el PR – A 199, que nos ha acompañado desde el principio.

etapa 20 gr 247

Prácticamente desde el principio llevaremos subiendo y casi antes de los 6 kilómetros llegaremos al Collado de Góntar, punto más alto de la ruta con 1.560 metros. Doscientos metros después encontramos un cruce de la pista 2 (01:52 horas; 6,00 km), nosotros iremos a la izquierda para comenzar el descenso del collado, a la derecha nos llevaría a las aldeas de La Peguera del Madroño y el Madroño.

Después del Collado llegamos a una de las tres áreas de reserva del parque, la de las Acebeas y el Espino, que se sitúa entre dos de las montañas más emblemáticas, el Calar del Espino y el Calar de Navalperal.

A los 8 kilómetros de empezar, nos encontramos con un pequeño parking, en la que se inicia la derivación 9 del GR 247, que se trata del ascenso al Calar del Espino.

Llegamos a un cruce de pistas 3 (03:01 horas; 9,9 km), debemos ir a la izquierda y empezaremos a subir de nuevo, para llegar al Collado del Ventano con 1.450 metros, a la derecha de la pista sale una senda de 200 metros de longitud que nos lleva a la roca que da nombre a este collado.

etapa 20 gr 247

Seguimos por la pista y empezamos primero con la bajada y posteriormente tendremos varias subidas y bajadas hasta llegar a la carretera JF – 7016 4 (05:08 horas; 16,80 km). A la izquierda nos lleva a la casa forestal de Navalcaballo, que hoy se ha convertido en base del Centro de Defensa Foresta (CEDEFO). Tendremos que ir asta allí si queremos rellenar nuestras cantimploras ya que en el punto final de nuestra ruta no se encuentra.

En la carretera iremos a la derecha para después llegar a un cruce de las carreteras JF – 7016 y JF – 7012 donde se encuentra el Refugio Era del Fustal 5 (05:15 horas; 17,20 km), punto final de nuestra ruta.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: A Prado Maguillo se llega tomando un desvío en la aldea de La Venta Rampias, que está en la carretera JF-7038.

Lo mejor de esta ruta

Se inicia en el valle de Los Anchos, que es uno de los más fotogénicos del parque y tiene encantadoras aldeas que aún conservan la arquitectura popular.
El Área de Reserva Acebeas-Nava del Espino, especialmente protegida por albergar especies de flora cuyo territorio de distribución es muy reducido, estando algunas incluso en peligro de extinción.
En toda la zona que recorre esta ruta abunda la gran fauna silvestre, siendo frecuente observar el vuelo del águila real y escuchar la berrea de los venados en otoño.

No te pierdas ...

La ruta permite también acceder a la derivación 9 una de las más atractivas del sendero Bosques del Sur, que asciende al calar del Espino, en plena área de reserva y desde el que se divisan extensísimos horizontes de las provincias de Jaén y Albacete.

Galería de imágenes de la ruta