¿Ponen vallas al campo?

Escrito por:

Artículo de Opinión

¿Ponen vallas al campo?

Llevo unos meses queriendo escribir este artículo pero la verdad es que no sabía, ni sé todavía, por dónde empezar. Desde que llevo con la web me he ido interesando, no lo llamaría interesando, mas bien documentando, sobre el senderismo, tanto en España como en otros países.

He leído mucho y es que no me esperaba una comunidad tan grande de senderistas, es alucinante la cantidad de personas que hacen senderismo en nuestro país.

Pero la verdad es que pocas veces nos hablan de este tema, si haces una búsqueda en google no salé ni una noticia relacionada con el campo en sí, ya no hablo de senderismo, acampada o algo con relación con la naturaleza.

¿Ponen vallas al campo?

Yo personalmente creo que si, que ponen vallas al campo, pero ¿quién tiene la culpa?, yo creo que nosotros, siempre es fácil echarle la culpa a las instituciones y organismos que rigen nuestros parques naturales.

El porqué digo que nosotros somos los culpables, y hablo siempre en general no en particular y no estoy hablando de los senderistas hablo de todo el mundo, porque somos nosotros los que lo llenamos de basura, los que hacemos fuegos donde no debemos, los que hacemos nuevas sendas simplemente para acortar el camino, y podría seguir aquí poniendo motivos por los que somos culpables, pero creo que los conocemos de sobra.

Pagan justo por pecadores

Pero todo esto no hace que en muchos casos los consejos rectores de diferentes parques naturales, parques nacionales o la institución pertinente sean demasiados conservacionistas y prohiban el paso a determinados lugares. En el tema del conservacionista extremo pongo el ejemplo del Parque Nacional de Doñana, no te dejan entrar de ninguna forma, bueno si, si contratas una empresa privada para que te de un viaje en un vehículo todoterreno, o perteneces a una Hermandad de la Romería del Rocío. Yo personalmente lo veo excesivo, creo que hay otras opciones en la que todos podemos disfrutar de este Parque Nacional, pongo el ejemplo de la zona de reserva del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde hay rutas que tienen el acceso restringido, y que pidiendo un permiso te dejan hacer la ruta, y en una época del año te prohiben el acceso por motivos de seguridad, ¿no se podría hacer así en Doñana? ¿no podría tener un acceso limitado a ciertas rutas para que disfrutemos todos del Parque, no sólo los que puedan pagarlo?

Yo recuerdo hace unos años, que íbamos al campo y acampábamos en muchos lugares, unas veces acampábamos en zonas de acampada libre, otras donde nos cogiese la noche, o hacíamos vivaqueo en cualquier lugar, hoy en día esto es imposible, las zonas de acampada libre han desaparecido, el vivaqueo lo haces con miedo a que llegue alguna autoridad y te eche, las zonas de acampada controlada están cerradas o solamente las dejan a grupos.

En esto como en todo, pagan justos por pecadores, los que cumplen las normar, los que no tiran basura, es más la van recogiendo por el camino, los que respetan el medio natural, todos esos se tienen que aguantar y no poder disfrutar de unos lugares únicos donde poder realizar una ruta o acampar una noche.

¿Qué podemos hacer?

Sinceramente no lo sé, entiendo que se tenga miedo en que haya un incendio, se llene de basura, …, pero creo que el gran problema de esto está en la educación.

Esa es la solución, la EDUCACIÓN, una educación por el medio ambiente, una educación que no nos haga tirar basura al suelo, que nos enseñe a amar la naturaleza, y que si vemos a alguien haciendo algo mal no dudemos en decírselo, así evitamos muchas desgracias y que cada vez nos pongan más vallas al monte.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos