Poco pasa, para lo que puede pasar

Escrito por:

Artículo de Opinión

Como todos los veranos estamos viendo muchas noticias de rescates, de accidentes y lo peor de muchas muertes en la montaña, de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el que se ha rescatado en el glaciar del Aneto en zapatillas.

Más información:

Rescatado un montañero con zapatillas en mitad del glaciar del Aneto

Para hoy tenía escrito otro post, pero ayer estuve en Sierra Nevada, realizando la ascensión al pico del Veleta y la verdad es que como vi tantas imprudencias  en el mismo que he decidido cambiar el post.

Mejor temprano

Comencé la ruta a un poco pasado las 7 de la mañana, estaba amaneciendo y ya se veía con claridad sin necesidad de linterna, a la vez que yo había dos parejas de personas que también lo iban haciendo. Después de preparar la ruta decidí no hacer la ruta que hace casi todo el mundo, después de ver muchas rutas en Wikiloc, dije que como este verano no he andado mucho y no sabía como me iba a responder el cuerpo a esas alturas, cogí una ruta que iba en buena parte de la misma por la carretera, eran más kilómetros pero el desnivel era menor. Al final el objetivo era llegar a la cima, y yo me quería recrear en la subida, ver paisajes, hacer fotos, pararme todo lo que fuera necesario, pero sobre todo disfrutar.

La hora de salida creía que era la mejor, así en caso de necesidad tenía tiempo de sobra para quedarme y disfrutar de la soledad de la montaña, además pienso que mejor salir temprano y más en estas fechas sobre todo por el calor.

¿Ir preparado?

A mitad de la subida, me encuentro con unos chicos que bajaban, me imaginé que habían hecho noche en uno de los refugios que por allí hay y que ya bajaban. Estaban parados y me paré yo a preguntarles la ruta que había hecho, donde había dormido, …, estuvimos hablando un rato y me di cuenta que uno de ellos tenía la pierna tiesa, y me contó que se había caído y me enseñó la rodilla y la tenía como un balón, le dije que si se había tomado algo y me dijo que no, que no llevaban nada, estaba así desde la noche anterior que se tropezó y se cayó, me dijo que había pasado una noche de perros y que le dolía mucho, le ofrecí algo de mi pequeño botiquín, pero me dijeron que no, que ya iban a llegar como pudiese e irían al médico.

Después de que se fueran me quedé fijándome de su vestimenta y de su material. La ropa era pantalones de chandal y zapatillas de deporte, podría aceptar que fueran de correr o de trail, pero no era el caso. La mochila era de las que se usan para llevar los libros al colegio, solo le faltaba el carrito.

Sigo avanzando, y llego a la cumbre, precioso, unas vistas impresionantes, éramos 5 personas conmigo los que estábamos allí, dos ciclistas, dos personas de unos 45 a 50 años y yo, los ciclistas llegaron a la vez mía y se pusieron algo de abrigo, yo iba con un pantalón largo y un softshell fino, y los otros dos en pantalón corto y camiseta de manga corta. Personalmente no soy friolero, pero en la cumbre ayer podría hacer unos 10 grados y un viento, aunque era leve, era frío. Me imagino que estos dos, había subido en el bus hasta las posiciones del veleta y después habían subido, porque no llevaban ni mochila y por tanto ni agua, ni nada, eso sí el móvil para hacerse selfies eso no faltaba, pero uno de ellos estaba casi tiritando de frío.

Empiezo a bajar y llego al refugio de la Carihuela, me paro allí a comer algo y hay unas personas que también están comiendo algo, hay unas cabras allí, creo que eran dos hembras, un macho y una cría pequeña, que están allí porque saben que la gente les echa de comer y están acostumbradas a las personas.

Uno de los que está allí le tira una cáscara de plátano para que se la coman y el macho no lo hace, la coge y se la tira a las hembras y tampoco lo hacen, yo estaba viendo la escena a unos 25 metros aproximadamente, pues los que están allí cogen y se van, y unos de ellos le dice al que ha tirado la cáscara, oye recoge el plátano, y esta fue la respuesta del tipo: «da igual es biodegradable», pero lo mejor es la respuesta del que lo reprendió: «si, es verdad, es biodegradable, pero no por degradarse dejas de ser un cerdo, así que la tienes que recoger», estuve a punto de levantarme y darle un aplauso, por supuesto el otro la recogió.

Seguimos bajando ya hacia la Hoya de la Mora y vi de todo, 6 personas mayores subiendo por una zona que todo el que los veían le decían que si estaban locos, que por ahí no, que se dieran la vuelta, la zona tenía una senda, pero el desnivel era muy pronunciado, uno de ellos en menos de la mitad de la subida se había parado y dijo que no andaba más.

Me estuve fijando en el calzado de los que subían y del material que llevaban, puedo afirmar que menos del 50% llevaban unos zapatos adecuados, el camino es fácil y no hay mucho peligro, pero no deja de ser senda, a menos que cojas por la carretera, y algunas zonas las lascas de piedras son muy abundantes, creo que sólo me faltó ver a alguien en chanclas de playa, pero seguro que alguno habría.. Bastones de senderismo muy pocos, y muchos de ellos o muy cortos o muy largos.

Si compras papeletas es más probable que te toque

Anécdotas me pasaron muchas, podría seguir hablando de muchas cosas que en las 6 horas de rutas que estuve me pasaron. Pero el objetivo del artículo es el siguiente, yo no digo que todos seamos perfectos, seguramente a mi me faltaban algunas cosas que tenía que llevar, pero si un poco de preparación, que después pasan los accidentes, que el accidente seguramente le puede pasar a cualquiera, esté preparado o no, pero como dice muy sabio el refranero popular «si compras más papeletas tienes más opción a que te toque».

Por esto es el título de mi post de hoy, pocas cosas pasan, para todo lo que puede pasar, yo no digo que no disfrutemos de la montaña, pero hagámoslo con cabeza.

Para finalizar

Dos cosas para terminar, lo primero cuando llegué a la cima, éramos 5, pero después de ver cómo estaba el camino a la vuelta, seguramente las colas del Everest o del Aneto que hemos visto este año se repetiría ayer, ya que la cantidad de gente que estaba subiendo era mucha.

Y la otra cosa que quería comentar es que si nos cierran el paso a la gente a los parques nacionales, nos lo tenemos bien merecido, hay algunos que no se como llamarlos, tirando basura, yendo por mitad de la montaña sin ir por una senda, cuando hay muchas, …, pero lo que sobre todo me llamó la atención y lo vi desde lejos, era uno subido en arriba del monumento a la Virgen de las Nieves, me imagino que para la gracia de la foto, después cierran la puerta y nos quejamos, pero vemos el daño que hemos hecho antes.

Pero no todo fue malo en la ruta, me encantó y estoy deseando repetir, y hacer una nueva ascensión, no sólo al Veleta, si puedo a otros picos, pero eso sí, si puedo evitar un fin de semana lo haré.

P.D.: La foto de la portada es una pintada que hay en unas rocas allí.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.