Pinar de la Algaida – Salinas de los Desamparados

Dos son los ecosistemas de marcado contraste que recorre este sendero: el magnífico pinar de La Algaida, y las marismas y Salinas Los Desamparados.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Baja
Distancia: 6,15 kms
Tiempo Total: 1:35 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 359 metros
Altitud máxima: 108 metros
Altitud mínima: 41 metros
Población final: El Puerto de Santa María

Recorrido

Compartir

Descubriremos uno de los recursos tradicionales proporcionados por este bosque de pinos piñoreros, asentado en tierra firme; y una curiosa manera de cosechar la mar, las salinas, reconvertidas en muchos casos en explotaciones de cultivos marinos.

El territorio fronterizo entre tierra y mar resulta aquí accesible gracias a una infraestructura pensada para el uso público.

El sendero es realmente un carril por el que no está permitido el tránsito de vehículos siendo una ruta perfecta para realizar andando o en bicicleta de montaña.

LugarTiempoKilometraje
Puerta sur Parque Metropolitano0:00 horas0,00 km
Conexión Camino de los pozos0:12 horas0,80 km
Cruce0:24 horas1,60 km
Conexión Vía verde de Matagorda0:50 horas3,30 km
Cruce1:00 horas4,00 km
Punto de observación1:05 horas4,30 km
Mirador1:15 horas5,00 km
Puerta de esteros1:22 horas5,50 km
Puente1:28 horas5,90 km
Fin de la ruta1:35 horas6,15 km

Comenzamos nuestra ruta en la Puerta sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida  (0:00 horas, 0,00 km), situado al lado del Campus Universitario de Puerto Real. Aquí también comienza nuestra ruta de la Vía Verde de Matagorda.

Una vez pasada la puerta seguimos de frente por el camino de tierra que nos encontramos. Andaremos 800 metros para llegar a la pasarela que conexiona a la derecha para realizar la ruta del Camino de los pozos  (0:12 horas, 0,80 km).

Seguimos de frente y llegaremos a un cruce  (0:24 horas, 1,60 km) en el que nos dirigiremos a la derecha, a la izquierda podemos ir al puente de madera que cruza el Río San Pedro, y que está descrito en la Ruta de los Toruños – Pinar de la Algaida.

Continuaremos por el camino y veremos la laguna que en verano estará seca, y que en invierno podemos ver muchas aves. Al llegar al siguiente cruce  (0:50 horas, 3,30 km) giramos a la izquierda para continuar paralelo a la valla que nos protege de los ruidos que produce la carretera. Si giramos a la derecha comenzaremos la Vía Verde de Matagorda.

Durante esta parte del camino nos encontramos con dos miradores a la izquierda realizados de madera, anteriormente el camino era una pasarela de madera, hasta llegar al siguiente cruce  (1:00 horas, 4,00 km), en el cual nosotros tomamos a la izquierda por el camino que ibamos siguiendo.

Empezaremos a la derecha a ver la Salina de los Desamparados, hoy está dedicada a la acuicultura, en la época de otoño podemos tener la suerte de ver un despesque del estero. Continuaremos nuestro camino y nos encontramos con un punto de observación  (1:05 horas, 4,30 km) del Río San Pedro.

Continuaremos por el camino y merece la pena ir observando las vistas que nos vamos encontrando a lo largo del mismo, y pararnos en el mirador  (1:15 horas, 5,00 km).

Una vez que hayamos observado las vistas que nos encontramos continuaremos y cruzaremos dos puertas que sirven para la entrada y salida de agua de los esteros que tenemos a la derecha. Cuando lleguemos a la segunda puerta  (1:22 horas, 5,50 km) tomamos a la izquierda y continuamos por el camino para llegar al puente de madera  (1:28 horas, 5,90 km) que cruza el caño.

Subiremos hacia el puente que cruza el Río San Pedro e iremos por la acera paralela a la carretera para llegar a la Venta que se encuentra allí y que será el final de nuestra ruta  (1:35 horas, 6,15 km).

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero, en la entrada Sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Lo mejor de esta ruta

No te pierdas ...