Pinar de la Algaida – Punta Saboneses

Ruta al punto más al sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 5,24 kms
Tiempo Total: 1:20 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 28 metros
Altitud máxima: 7 metros
Altitud mínima: 0 metros
Población final: El Puerto de Santa María

Recorrido

Compartir

La ruta de hoy empieza en la puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, lugar donde empiezan varias rutas descritas en esta web, como la Vía verde de Matagorda o la del Pinar de la Algaida y Salinas de los Desamparados.

LugarTiempoKilometraje
Puerta Sur del Parque0:00 horas0,00 km
Enlace con la Ruta Caño de Cortadura – Algaida0:04 horas0,24 km
Enlace con el Camino de los pozos0:14 horas0,91 km
Cruce0:25 horas1,70 km
Puente sobre el Río San Pedro0:32 horas2,14 km
Cruce Playa de Levante0:41 horas2,73 km
Puente sobre el caño del Caserón0:52 horas3,45 km
Mirador1:06 horas4,42 km
Punta Saboneses1:20 horas5,24 km

Comenzamos nuestra ruta en la Puerta Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida  (0:00 horas, 0,00 km), aquí tomamos el camino principal, es decir, el que sale de frente. A los poco metros nos encontramos el cruce que nos lleva a la ruta descrita en la web, Caño de Cortadura – Pinar de la Algaida  (0:04 horas, 0,24 km), pero en sentido contrario a la descrita .

Continuaremos por el camino por el que veníamos y también nos encontramos que a la derecha sale una pasarela de madera para el Camino de los pozos  (0:14 horas, 0,91 km).

Seguimos de frente y llegamos a un cruce  (0:25 horas, 1,70 km) que nos lleva si vamos a la derecha hacia la salina de los Desamparados y a la izquierda hacia el río San Pedro.

Nosotros tomamos a la izquierda, y después de una curva a la derecha, llegaremos al Puente sobre el Río San Pedro  (0:32 horas, 2,14 km), cruzamos el puente, teniendo cuidado con los ciclistas, los cuales no entienden o no saben leer, porque al comienzo del puente en ambas direcciones hay un cartel que dice claramente que deben bajarse de la bicicleta, ya que es un puente peatonal, sobre este tema lo comente en el blog en el post, 1,5 metros, pero para todos, así que no voy a decir más de momento.

Una vez cruzado el puente seguimos por la pasarela de madera o por el carril anexo y llegamos a un cruce  (0:41 horas, 2,43 km) que nos lleva a la derecha a la Casa de los Toruños, de frente a la Playa de Levante y a la izquierda a la Punta Saboneses, el cual cogemos.

A los 700 metros del cruce llegamos a un pequeños puente que cruza el Caño del Caserón  (0:52 horas, 3,45 km). Seguimos por el camino y un kilómetro después llegamos a una torre mirador  (1:06 horas, 4,42 km), aquí merece la pena subir a la torre y ver las maravillosas vistas que tenemos sobre el Parque y sobre toda la Bahía de Cádiz.

En la torre mirador a la derecha sale una pasarela de madera que nos lleva a la Playa de levante, y de frente otra pasarela de 800 metros que nos llevará a la Punta Saboneses  (1:20 horas, 5,24 km) final de nuestra ruta.

Cuando lleguemos al final de nuestra ruta podemos bajar a la playa de levante que se une con el Río San Pedro.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Para llegar al comienzo de esta ruta puedes ver la ruta Puerto Real – Entrada Sur del Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida

Lo mejor de esta ruta

La Playa de Levante es una playa virgen, en El Puerto de Santa María, Cádiz, es también conocida como Los Toruños, está enclavada a lo largo del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en la zona protegida de los Toruños,1​ tiene alrededor de más de 5 km. Empieza en el fin de la urbanización de Valdelagrana y termina en la desembocadura del río San Pedro, bordeando la punta de los Saboneses.
El pinar de la Algaida, la principal masa arbolada del Parque, junto a las existentes en el Coto de la Isleta y en la Península de los Toruños, donde aún quedan restos de bosquetes de pinos carrascos y piñonero y sabinas.
La Punta Saboneses es un idílico lugar del Parque Natural Bahía de Cádiz en la desembocadura del caño del Río San Pedro en Puerto Real.

No te pierdas ...

Las vistas que encuentras desde la torre mirador que hay antes de llegar a la Punta Saboneses.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj