Controlar los peligros y riesgos haciendo senderismo

Controlar los peligros y riesgos haciendo senderismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Un tema de lo que podemos pecar al pensar los temas para los post de la webs es dedicar muchos de ellos a la preparación de nuestra ruta. Este como tal no solamente va sobre la preparación, sino de también de los peligros y riesgos que podamos tener cuando estemos haciendo una ruta.

Una ruta de senderismo se nos puede torcer por muchas cosas, por lo que es muy importante intentar tener muy claro qué peligros y riesgos podemos encontrarnos. Muchas veces un cambio repentino de tiempo, sobre todo cuando estemos en la montaña, o un cruce que no tengamos previsto pueden hacernos de pasar una ruta fantástica a una horrible.

Con este post intentaremos explicaros cómo podemos controlar los peligros y riesgos cuando estemos haciendo senderismo.

Días antes

Lo más importante antes de salir de nuestra casa es que tengamos muy preparada nuestra ruta. Si vas en grupo, todos las personas del grupo deben tener conocimiento de la ruta.

Mira la dificultad de la misma, si vamos en grupo es muy importante adaptar esta ruta al mismo, no podemos hacer una ruta complicada si nuestro grupo es de personas principiantes o que no estén en una buena forma física.

¿Qué es más importante la experiencia o la forma física? yo pienso que aunque tener una buena forma física es muy importante la experiencia lo es aun más. Cuando eres una persona con experiencia en el senderismo, seguramente sabrás donde está tu límite, por dónde puedes ir y por donde no. Si te tienes que dar la vuelta porque estás viendo un cambio meteorológico, …

Por tanto es muy importante que alguien del grupo tenga bastante experiencia, además de conocer el uso de los mapas y brújula, tener conocimientos de orientación y del uso del GPS. No podemos hacer una ruta con un grupo sin que haya nadie con experiencia.

Cuando nos vayamos a poner a andar tenemos que tener muy claro cual va a ser la ruta, el itinerario de la misma, los puntos conflictivos que nos podemos encontrar, el tiempo aproximado que podamos emplear, y un tema que muchos dejan, posibles vías de escape o alternativas.

peligros y riesgos del senderismo
Imagen de Free-Photos en Pixabay

En la preparación de la ruta tenemos que consultar mucho, incluso junto antes de empezar a andar las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar en la ruta, sobre todo si vamos a la montaña, o a un lugar donde no estemos acostumbrados a caminar.

El equipo es muy importante, tenemos que revisarlo siempre antes de salir, mirar las botas, los palos, la mochila, las baterías del móvil y del GPS, …, todo tiene que estar revisado antes de salir.

Hace poco, una persona decía en las redes sociales que habían ido a hacer una ruta y no le habían dejado realizarla porque no tenían permiso, y hacía dos semanas que la había realizado y no le habían pedido ese permiso. Pues resulta que una semana antes había puesto una normativa que era obligatorio pedirlo. Hay que mirar también la legislación, si esa ruta necesita permiso, si podemos por ejemplo vivaquear, dormir en los refugios, …

Justo antes de salir

Muy importante es dejar dicho qué ruta vamos a realizar, también si vamos en coche al punto de inicio, podemos dejar en él un papel con la ruta que estamos haciendo, el horario previsto, si vamos solos o en grupo, un teléfono de contacto, …, toda la información posible.

Debemos preguntarnos en el momento antes de salir si la previsión que teníamos era la correcta, ¿esperábamos sol y está lloviendo? ¿hace más viento de lo previsto?, si no lo tenemos claro, es mejor dejar la ruta para otro día. Si esperábamos sol y resulta que está lloviendo cuando llegamos al punto de inicio y no llevamos el material para tiempo lluvioso, ¿qué hacemos? lo mejor es darnos la vuelta.

Mira el material, ¿se nos ha olvidado algo?, si se nos ha olvidado, ¿es indispensable? no es lo mismo que se nos olvide los bastones que se nos olvide el GPS y los mapas. ¿Todos los del grupo llevan el material necesario?, si estamos en verano todos deben de llevar una gorra o sombrero, ¿todos lo llevan?.

peligros y riesgos del senderismo
Imagen de Gianni Crestani en Pixabay

Cerciorarse que todo el mundo sepa la ruta que va a realizar, las dificultades que nos vamos a encontrar, … Que no haya problemas después, que no te digan es que esto ha sido más duro de lo que nos dijiste, o este paso ha sido muy difícil, …

Mira el material, ¿se nos ha olvidado algo?, si se nos ha olvidado, ¿es indispensable? Clic para tuitear

Empezamos a andar

Muy importante es ir viendo constantemente si vamos por el camino correcto, lo más fácil es tener cargado el track de la ruta en el GPS e ir mirándolo constantemente. A mi me pasó una vez que no lo estuve mirando constantemente y me equivoqué en un cruce y cuando me di cuenta tuve que volver dos kilómetros.

Toma puntos de referencia, un árbol, una roca, el paso de un río, una valla, cualquier cosa es importante, podemos ir marcando con el GPS waypoints, en caso de necesidad o de pérdida podemos volver hasta estos puntos. Si nuestra ruta es lineal y volvemos por el mismo camino estos puntos pueden indicarnos si vamos por el camino correcto.

Controla los horarios previstos, si por un punto teníamos que pasar a las 14 horas y estamos pasando a las 16 horas, es posible que tengamos problemas si la ruta la teníamos prevista terminar a las 19, porque seguramente se nos haga de noche.

peligros y riegos del senderismo
Imagen de Pexels en Pixabay

Descansa, vigila que tú y tus compañeros de ruta se hidraten y coman.

Mira a tus compañeros, obsérvalos, como van, si están teniendo problemas, si la ruta esta siendo demasiado dura para ellos, … ¡No dejéis a nadie sólo!, pero ni por delante ni por detrás, intentar no separaros e ir todos juntos.

Vigila las fuerzas tanto tuyas como la de los demás, en caso necesario, busca la vía de escape o date la vuelta.

Aunque estemos seguro de las previsiones, estáte pendiente de los posibles cambios meteorológicos. Conoce las nubes, los cambios de vientos, …

¡No dejéis a nadie sólo!, pero ni por delante ni por detrás, intentar no separaros e ir todos juntos Clic para tuitear

Por último, recuerda que en un minuto puede cambiar todo, y una ruta fantástica puede convertirse en un infierno.

Foto de portada: Imagen de Pexels en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta