En este momento estás viendo Organizamos una ruta en grupo, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Organizamos una ruta en grupo, ¿qué tenemos que tener en cuenta?

Compartir

Muchas veces me han preguntado o me han enviado un email diciéndome ¿cuándo es la ruta?, ¿organizas rutas para grupos? o ¿podemos acompañarte en las rutas que haces?. Mi respuesta siempre es la misma, NO, no organizo ninguna ruta en grupo, y a los que me preguntan si pueden acompañarme normalmente les digo que no, no porque no me guste la compañía de la gente, normalmente casi todas las rutas las hago con otras personas, normalmente amigos o familia, les digo que no por diferentes motivos que me gustaría comentar a continuación.

Seguridad

Lo primero que hago cuando hago una ruta con otras personas es primar la seguridad mía y de los que me acompañan, que quiero decir con esto, que yo me conozco, sé cuáles son mis límites, además de los de mis compañeros ruta.

Sé que si voy con tales personas o voy solo puedo permitirme hacer esta ruta o no, por ejemplo, si voy solo a lo mejor me puedo permitir hacer una ruta de 8 horas y con desnivel, sin embargo si voy con otras personas no.

Por tanto, para mi lo primero que tenemos que tener en cuenta es la seguridad de la ruta.

Confianza

Para mi unos de los temas principales es la confianza en las personas que tengo al lado, estas personas tienen que tener muy claro que tenemos que confiar uno del otro.

Si por ejemplo, en mitad de la ruta tenemos que darnos la vuelta por algún motivo o tomar una de las vías de escape, no se cuestiona la decisión, tenemos que confiar en la persona que toma la decisión.

Confiar en las personas que tienes al lado es primordial. Yo personalmente solamente salgo con personas que conozco y confío en ellos.

Responsabilidad

Ya he visto muchas noticias en periódicos en las que se ha acusado a la persona que organizaba la ruta de un accidente.

Además y muy importante, tengo claro es que no soy guía, ni de senderismo ni de montaña, por lo que entre otras cosas no quiero hacer intrusismo laboral, yo me preparo una ruta y tengo claro que si no voy con nadie me voy solo, no dependo en estos casos de nadie, y si me acompaña alguien es bajo su responsabilidad.

Entonces, si alguien me acompaña, ¿me podría denunciar?, pues si, al final soy yo el que organiza la ruta, y en este punto vuelvo a lo de la confianza. Alguna vez me ha pasado que alguien que iba a venir conmigo a hacer una ruta me ha dicho que vendría otra persona que yo no conocía, y le he dicho que mejor no, que prefería que no viniera, algunos se lo han tomado mal y otros lo han entendido.

También es muy importante el tema del seguro, yo tengo mi seguro contratado por si me pasa algo en mitad de la ruta, pero es mío personal, no tengo contratado ningún seguro para hacer rutas en grupos.

La organizamos o no

Yo personalmente opino que no, que no debemos organizar ninguna ruta para un grupo, a menos que la hagamos dentro de una Asociación o club de senderismo con todos los seguros, permisos, …, necesarios. Después de ir a muchas rutas en grupo tengo muy claro esto, he visto barbaridades en esto, personas que no estaban preparadas físicamente, otras que pensaban que iban a pasar un día en el campo en vez de hacer una ruta de senderismo, otras veces, mejor dicho muchas veces, que la vestimenta y el calzado no eran los adecuados.

También alguna vez, rutas sin preparar por los organizadores, e incluso llegar a perdernos un grupo de más de 20 personas porque no se sabían el camino.

Si queremos hacer una ruta en grupo, ¿qué hacemos?

Lo más lógico es irte a una empresa, que hay muchas, y que te preparen una ruta para el grupo o unirte a una de las que ellos tienen.

Si vas a hacerla, hazlo en el ámbito privado, con familia y amigos, no la publiques en redes sociales, ni en grupo de mensajerías, …, y si podéis todos ir asegurados, tenéis la opción de estar federados todos o sacarse un seguro individual por días, o por un año, hay muchos y te lo hacen por un día por un módico precio.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada: Imagen de Shri ram en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja una respuesta