Nuestro saco necesita atención

Escrito por:

Artículo de Consejos

Nuestro saco necesita atención

Muchos de nosotros tenemos una gran relación con nuestro saco de dormir, que ya dura años. Con estos cuidados y consejos de limpieza, puede asegurarse de que nuestro saco nos seguirá acompañando durante mucho tiempo.

Cuidar nuestro saco durante la acampada

Si nuestro saco es de plumas o sintético, es inteligente mantenerlo limpio, seco y protegido. Te duran mucho más y nos aislarán de una manera más eficiente. Esto se aplica particularmente para los sacos de dormir de plumas, pero los sintéticos también pueden beneficiarse de los siguientes consejos:

  • Dormir con ropa limpia. Cuando llegues totalmente agotado debes evitar meterte en el saco con la misma ropa con la que estuviste haciendo la ruta. Con el tiempo, la suciedad, el sudor, los aceites del cuerpo pueden quitar a nuestro saco de dormir su poder de aislamiento. Debes cambiarte la ropa interior y los calcetines para dormir. Limpie su cara y el cuello antes de ir a la cama, ya que la grasa de los mismo pueden dañar el saco. Si has cocinado cámbiate de ropa, ya que el saco de dormir puede absorber los olores.
  • Considere usar un forro para el saco de dormir. Los forros pueden ser algodón, seda, lana o poliéster y son bastante ligeros. Ellos actúan como una barrera entre la piel y el saco, además añaden unos grados a la temperatura del saco. Al final de la ruta, simplemente lava el forro y ya está bien para ir de nuevo de aventuras.
  • Proteja su saco del suelo. Si vas a dormir bajo las estrellas debes colocar una esterilla o aislante en el suelo primero. Algunos sacos tienen un tejido impermeable en la parte inferior, pero necesitan protección, sobre piedras, palos o hierbas.
  • Tratalo suavemente. Nunca salte dentro de su saco de dormir, por ejemplo.
  • Se exigente cuando lo prestes. Un amigo puede pedirte prestado tu saco, establécele algunas reglas, muestras como funcionan los cierres y cordones, y puedes pedirle que usen un forro.
  • Se paciente con cremalleras. Una frustración común es que las cremalleras se enganchen. Debes conocer la cremallera de tu saco en casa y practicar con ellas, para cuando sea el momento de usar la cremallera en una tienda oscura, pueda un desgarro de la tela.
  • Airee su saco a diario. Incluso si tienes que esperar hasta mediodía para hacerlo, gire del revés para secar cualquier humedad. No deje el saco a la luz directa del sol por mucho tiempo, los rayos UV degrada lentamente la tela, pero si su saco se moja, puede ser necesario que se seque durante varias horas.

Como guardar un saco de dormir

Mientras este en el camino durante tu trekking o mientras vayamos a nuestro destino, probablemente llevas tu saco de dormir en su funda. Estos vienen en diferentes tamaños y las fundas pueden ser resistentes al agua y de compresión.

Consejos sobre el uso de la funda

  • Para meter el saco en la funda, comienza con el pie del saco con la cremallera cerrada parcialmente. Introduzca el pie del saco en la parte inferior de la funda y uniformemente vas subiendo. Esto libera el aire de la parte superior del saco y reduce la tensión de la costura.
  • Si tu funda tiene una parte impermeable, vuelva la funda antes de meter el saco. El exterior puede actuar como un globo y atrapar el aire.
  • Usa una funda un poco más grande de lo necesario para hacer el relleno de tu saco de dormir más fácil, puede todavía ser comprimido más dentro de tu mochila.
  • Fundas de compresión ahorran aún más espacio en su mochila, la funda utiliza cintas incorporados para comprimirla aún más. Sólo evite mantener su saco comprimido por un prolongado de tiempo.
  • Fundas resistentes al agua son ideales cuando la lluvia es una posibilidad real, especialmente si llevas el bolso en el exterior de la mochila.

Guarda tu saco de dormir

Cuando almacenas tu saco dentro de la funda afecta a su vida útil. Cuando llegues a casa de un trekking, abra la funda y sacarla al aire para asegurarse de que esté completamente seco. Lugo lo ideal es almacenarlo dentro de una bolsa de algodón grande o un saco de red, que a menudo se incluye al comprar un saco de dormir, pero también está disponible por separado. También puede utilizar una funda de almohada grande o cose tu propia bolsa de algodón.

No almacene su saco dentro de la funda comprimida pues puedes dañar eventualmente el relleno. Las bolsas estancas son también muy mala idea, ya que la condensación puede introducirse y da como resultado el moho.

Como lavar y secar su saco de dormir

El cuidado del saco variará dependiendo de si es sintético o de pluma. Los de plumas requiere más tiempo y atención, razón por la cual muchos prefieren pagar un profesional para limpiarlo, pero con un poco de conocimiento, puedes hacerlo vosotros mismos.

Muchas veces nuestro saco no necesita un lavado completo si no un pequeño lavado, porque lavar un saco de dormir está sujeto a desgaste y la suavidad se reduce, limpiar las manchas es su primera opción.

Haga una pasta con un poco de jabón y agua y utilice un cepillo de dientes para limpiar suavemente la mancha, nos debemos centrar en la cabeza y el cuello donde el cabello y la piel tienden a acumular los aceites.

Si el saco está muy sucio, quiere decir que necesita un lavado completo.

Lava tu saco de dormir

Si el saco esta perdiendo su suavidad y se oscurece con la suciedad, entonces por todos los medios debe darle un lavado completo.

En primer lugar, mira si las instrucciones del fabricante de lavado están impresas en algún lugar del saco, en una etiqueta, por ejemplo. Siga las instrucciones.

Muchas personas prefieren lavar su saco profesionalmente. Si decides lavar y secar su saco por vosotros mismos, tenga en cuenta que el secado sólo tendrá que dedicarle por lo menos de dos a tres horas (los de plumas tarda un poco más que los sintéticos).

El lavado y secado en máquinas comerciales en una lavandería puede ser una forma fácil de lavar, use un jabón suave para lavarlos.

Más información:

CÓMO LAVAR NUESTRO SACO DE DORMIR

Lo que nunca debe hacer:

  • Nunca limpie en seco su saco de dormir, los disolventes utilizados en la limpieza en seco pueden quitar los aceites naturales que tienen las plumas.
  • Nunca use suavizante, blanqueador o lejía.
  • Nunca lave un saco de dormir en una máquina de carga superior con un agitador, ya que puede puede rasgar las costuras.

Como lavar a mano su saco de dormir:

  • Llene la bañera con agua fría o caliente y añadir el limpiador apropiado para su saco de pluma o sintético, evite usar demasiado jabón, si se pone demasiado jabón, es más difícil de enjuagar.
  • Coloque el saco en el agua y en el jabón suavemente a lo largo de todo el saco. Frótese donde esté muy sucio. Deje que se remoje por una hora.
  • Desaguar la bañera y extraer toda el agua.
  • Llenar la bañera con agua fría o tibia para enjuagar, quitar el jabón hacia fuera suavemente, deje el saco reposar 15 minutos y extraer toda el agua. Repita el proceso de enjuague hasta que todo el jabón este fuera.
  • Exprima suavemente tanta agua como sea posible de la bolsa, luego hacer una bola en los brazos para secarla, esto ayuda a evitar que se rasguen las costuras.
  • Si tienes una secadora grande en casa, utiliza el secado, si es pequeña y el saco no cabe puedes llevarla a la lavandería.
  • Si no utilizas para la secadora, colóquela en una superficie plana y limpia, como una hierba o una toalla de playa, en el sol o con sombra parcial.

Cómo lavar a máquina un saco de dormir:

  • Casi todos los sacos de dormir pueden lavarse a máquina, como una lavadora.
  • Lave en un ciclo suave en agua tibia o fría con un jabón adecuado, de nuevo, utiliza lo menos posible para evitar la producción excesiva de espuma-
  • Intenta añadir otros artículos que necesitan lavarse, tal como una toalla o un par de camisetas para ayudar a equilibrar el giro de la máquina.
  • Para asegurarse de que todos los residuos de jabón se han ido, enjuagar al menos dos veces, o ejecutarlo una segunda vez durante un ciclo completo, sin jabón.

Secar su saco de dormir

  • Fije a la secadora en calor bajo, si está demasiado caliente puede derretir la tela o incluso el relleno sintético.
  • Cuando el saco es de plumas está casi seca, añadir dos o tres bolas de tenis limpias en la secadora, esto ayudará a romper cualquier grumo de plumas.
  • Asegúrese de que su saco está completamente secado antes de volver a meterlo en su funda.

Otros consejos para el cuidado del saco de dormir

Compruebe el saco periódicamente para asegurarnos de que las costuras, cremalleras y cuerdas están en buena forma. Sentir el aislamiento para ver si se distribuye uniformemente. Con el tiempo, las plumas pueden asentarse irregularmente, a veces un lavado y secado aliviarán eso. Aquí están algunos otros consejos para su cuidado:

Restauración del DWR

Si finalmente desaparece el acabado DWR (repelente al agua duradero) original del saco de dormir, puede restaurar la repelencia al agua y ayuda a mantener limpia el saco si aplicamos este acabado. Hay varios productos disponibles para restablecer el DWR en su tela del saco de dormir.

Se escapan las plumas

Muchos sacos de plumas pero no todos, cuentan con revestimientos «downproof» que evitan el escape de las plumas. Si unas pocas plumas se salen, no debemos estar preocupados, esto es normal, especialmente a lo largo de las costuras. Las púas afiladas de las plumas pueden empujar a través de las costuras, sobre todo cuando el saco es nuevo y no se han colocado totalmente las plumas. Se deben trabajar las plumas suavemente, tirando por el lado opuesto.

Pequeños agujeros y cremalleras rotas

Los pequeños agujeros o desgarros que se producen en la tela del saco mientras estés en el campo, tienes dos opciones para mantener el aislamiento:

  • Coser el agujero a mano (tienes que llevar un hilo y aguja en su kit de reparación). Cuando llegue a casa, puede quitar la costura y coses la tela con una máquina de coser.
  • Hacer un parche con cinta americana, haz un corte redondeado.
  • Puedes utilizar un esparadrapo de nuestro botiquín de primeros auxilios.

Si su saco tiene un grave agujero o una cremallera rota, considere llevar a repararlo profesionalmente.

Foto de portada: Imagen de irhap en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos