Museo de Cádiz

Plaza de Mina, s/n

Cádiz

Fotos y contacto

Contacto

856105023
museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es

Información

El Museo de Cádiz está situado en un edificio neoclásico, que formó parte del Convento de San Francisco y que hoy en día alberga tres secciones: Arqueología, Bellas artes y Etnografía.

En la planta baja del Museo de Cádiz, dedicada a la sección de arqueología, destacan dos sarcófagos antropoides fenicios así como diversos hallazgos de la época romana y las salas de pintura barroca, con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Rubens y Murillo, entre otros.

En el recorrido de la parte dedicada a Bellas Artes, se encuentra sobretodo pinturas que abarca del siglo XVI al XX. También destacan las salas dedicadas a la pintura costumbrista y de historia del Siglo XIX, así como las salas de la pintura del Siglo XX, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, etc.

Horario: Del 16 de Septiembre al 15 de Junio: De Martes a Sábados de 9:00 a 21h. Domingos y Festivos de 9:00 a 15:00 h. Del 16 de Junio al 15 de Septiembre: Martes a Domingos de 9:00 a 15:00 h. Lunes cerrado.

Precio:Españoles y ciudadanos de la UE acreditando nacionalidad: Gratis. Otros países: 1,50 €

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Museo de Cádiz

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

Caminando por aquí: Cádiz

Cádiz (Cádiz)

caminando por aquí cadiz 6,45 km 1:37 horas Baja

Vuelta por Cádiz

Cádiz (Cádiz)

Vuelta por Cádiz 11,61 km 2:55 horas Baja

Lugares de interés

Catedral Vieja – Iglesia de Santa Cruz

Cádiz (Cádiz)

La Catedral Vieja también es conocida como Iglesia de Santa Cruz, Iglesia Parroquial del Sagrario y Contaduría Eclesiástica, hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz (de ahí su nombre) y se encuentra edificada sobre el solar de una antigua mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X "El Sabio", fue varias veces destruida. De ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo. La construcción actual de la Catedral Vieja debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos.

Catedral de Cádiz

Cádiz (Cádiz)

Los estilos de la Catedral de Cádiz van del barroco al neoclásico, siendo su planta de cruz latina con tres naves, amplia girola y capillas laterales. Los pilares con columnas corintias sostienen el entablamiento con frisos y cornisa sobre el que se asientan bóvedas vaidas con decoración clasicista. Bajo el presbiterio una cripta de bóveda plana recoge enterramientos de obispos, así como del célebre músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

Barrio del Pópulo

Cádiz (Cádiz)

El Barrio del Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de la capital gaditana y su verdadero núcleo medieval, cuyo origen se remonta al siglo XIII. De esta época datan los tres arcos de entrada, cada uno bajo una advocación mariana: el Arco de la Rosa, con sus matacanes; el Arco del Pópulo, situado bajo la capilla del mismo nombre y del que destaca la curvatura interior que es un arco de ojiva túmido; el Arco de los Blancos, donde se encontraba la capilla de la Virgen.

Murallas de Puerta Tierra

Cádiz (Cádiz)

Las Murallas de Puerta Tierra es uno de los monumentos más significativos de la ciudad. Es una frontera entre el casco antiguo de Cádiz y lo que se considera Puerta Tierra, la zona nueva que se encuentra en el otro lado de la muralla. Murallas de Puerta Tierra es una construcción defensiva que formaba parte del ambicioso plan de defensa contra los piratas y los enemigos de la corona, En su centro se encuentra la entrada principal de la ciudad y durante mucho tiempo única entrada por tierra.

Parque Genovés

Cádiz (Cádiz)

El Parque Genovés es un parque urbano rodeado por las murallas de la ciudad antigua y situado junto al casco histórico de Cádiz. El jardín data de finales del siglo XVIII, cuando se transforma y mejora el entonces conocido popularmente como "Paseo del perejil". A mediados del siglo XIX se amplían los jardines y se aumenta considerablemente el número de árboles, convirtiéndose en un frondoso parque llamado desde entonces "Paseo de las Delicias". Es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.

Baluarte de los mártires

Cádiz (Cádiz)

Se trata del primero de los conjuntos defensivos que se encuentra en la ciudad si se avanza de sur a norte, una pequeña fortificación que podía defender una amplia franja de la ciudad de un posible ataque por mar. Era un edificio militar con plataforma de cañones sobre la muralla, y fue construido en 1676; se encuentra mirando al océano Atlántico al norte de la ciudad de Cádiz, junto a la puerta de La Caleta. Fue rehabilitado en 1990 para convertirlo en restaurante.

Castillo de Santa Catalina

Cádiz (Cádiz)

El Castillo de Santa Catalina es un fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste.
Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Actualmente, el Castillo de Santa Catalina es utilizado para actos culturales.

Plaza de abastos de Cádiz

Cádiz (Cádiz)

La Plaza de Abastos se encuentra en uno de los lugares más céntricos de Cádiz, destaca por poseer la cubierta más antigua de Cádiz. También en esta plaza y las zonas aledañas se puede disfrutar en cualquiera de sus numerosos del tapeo gaditano.