Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María

Calle Pagador, 1

El Puerto de Santa María

Fotos y contacto

Contacto

956542705
turismo@elpuertodesantamaria.es

Información

Este museo expone restos arqueológicos procedentes de las excavaciones realizadas en el “Castillo de Doña Blanca”, poblado de los S. VIII a IV a. C., así como restos del paleolítico. Posee además una colección de bellas artes. El Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María es el centro público local encargado de conservar, restaurar y difundir los más destacados bienes arqueológicos, artísticos y etnográficos del Patrimonio Histórico Portuense. Desde 1982, año en que se abrieron sus puertas, el Museo Arqueológico Municipal viene desarrollando sus secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Horario: De Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 h. Sábados, Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 h. Cerrado: Todos los Lunes.

Precio: Gratuito. Grupos concertar cita.

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Museo Arqueológico Municipal de El Puerto de Santa María

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

El Puerto de Santa María – Puerto Real

El Puerto de Santa María (Cádiz)

11,6 km 2:55 horas Media

Complejo endorreico de El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María (Cádiz)

complejo endorréico el puerto 5,95 km 1:30 horas Baja

Camino de Santiago – Vía Augusta: Etapa 3 – El Puerto de Santa María – Jerez

El Puerto de Santa María (Cádiz)

14,32 km 3:34 horas Media

Salina de la Tapa

El Puerto de Santa María (Cádiz)

salina de la tapa 11,54 km 2:50 horas Media

Lugares de interés

Bailsica Menor de Ntra. Sra. de los Milagros

El Puerto de Santa María (Cádiz)

Construida bajo la advocación de la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto de Santa María, La Basilica Menor nuestra Sra. de los Milagros debe su nombre a que fue el principal priorato de la Diócesis de Sevilla. Como la mayoría de los edificios de la zona y la propia Catedral de Sevilla, la iglesia está construida con piedra arenisca procedente de las canteras de la Sierra de San Cristóbal, de la que se abastecieron muchas obras portuenses. Su fábrica está documentada desde 1486. Siendo su más primitiva construcción gótica, la Iglesia Mayor Prioral cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas nervadas -la central de mayor altura y anchura que las laterales- más dos de capillas. Asimismo, posee amago de crucero y ábside pentagonal.

Castillo de San Marcos

El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Castillo de San Marcos se encuentra en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, es una fortaleza del siglo XII, mandada a construir por Alfonso X El Sabio sobre los restos de una mezquita árabe a orillas del río Guadalete. A pesar de su antigüedad (800 años) el castillo se mantiene en perfectas condiciones de uso. Tanto en su interior como en los jardines exteriores pueden celebrarse actos de tipo cultural, congresual, almuerzos y cenas para un máximo de hasta 300 personas. El interior del Castillo de San Marcos es un recinto ideal, por su ambiente histórico, para actos y cenas de clausura de congresos y convenciones. Durante la época estival, las zonas que rodean la fortaleza constituyen un marco incomparable para la celebración de actos al aire libre.

Enclave Arqueológico Doña Blanca

El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Enclave Arqueológico Doña Blanca está situado en una colina amesetada de planta casi rectangular a la que, durante las primeras ocupaciones humanas, llegaba el mar. Los restos más antiguos pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, que se corresponden con fondos de cabañas dispersas. Tras un periodo de abandono, en la primera mitad del siglo VIII a.C. se edifica la primera muralla. Ocupada hasta la Segunda Guerra Púnica, a fines del s. III a.C., la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas. Vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade. Posteriormente, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I. Fundamental para la investigación de la presencia fenicia en Cádiz, presenta un magnífico estado de conservación.