En este momento estás viendo Móvil en la montaña

Móvil en la montaña

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Hace unas semanas tuve una pequeña discusión en un grupo de Facebook con respecto al uso de los móviles para hacer senderismo.Un usuario del grupo preguntaba si era necesario un GPS de mano o con llevar el móvil con una aplicación tipo wikiloc, oruxmap, …, era suficiente.

Las respuestas fueron muy diversas, muchos decían que con el móvil era bastante, que había aplicaciones muy buenas y que no era necesario nada mas.

Polémica

Personalmente pienso y seguramente muchos no estarán de acuerdo conmigo, el móvil es bueno llevarlo a la montaña, pero no para utilizarlo de GPS de mano. Yo el móvil lo utilizo para las emergencias, normalmente cuando salgo a hacer senderismo lo llevo o apagado o en modo avión.

Y eso fue lo que dije en el grupo, que personalmente creía que es mucho mejor llevar un GPS de mano y un mapa y una brújula que un móvil, que este se debería dejar para las emergencias que nos pudieran ocurrir.

Algunos me dieron la razón, pero otros me decían que el GPS era un trasto más, un peso innecesario y por supuesto un gasto excesivo.

La respuesta a estos se le dije con ejemplos, la primera fue que si estamos sin cobertura, cosa que es muy común en muchas zonas, el móvil va a ir tirando buscando cobertura constantemente, lo que hace que nuestra batería baje rápidamente, por lo que tenemos que llevar una batería externa (que siempre es recomendable llevarla) e ir constantemente cargándolo, entonces no solo tenemos que llevar el móvil en la mano sino también la batería y el cable.

También le dije que el móvil al no tener cobertura el mapa normalmente no lo podíamos utilizar ya que a menos que lo tengamos descargado previamente no nos sirve.

Además le comenté el tema de la seguridad, para que nos sirve un móvil si no tenemos batería, para mi esa es la mayor preocupación, yo siempre he llevado el mapa y la brújula y lo se interpretar bastante bien, pero sinceramente desde que uso el GPS es otro nivel, posiblemente es lo mejor que hice comprando uno, y uso uno de los más básicos, pero sinceramente me da una seguridad que no me da muchas veces el mapa y la brújula, sobre todo en situaciones de mal tiempo.

Después de dar varias explicaciones porqué es mejor llevar el GPS y el mapa y la brújula, seguían algunos sin verlo, así que decidí dejar la discusión.

Resumen

Como conclusión decir que el móvil en la montaña es muy útil, nos puede salvar de muchas situaciones complicadas, pero llevar nos tiene que servir de apoyo para el GPS o el mapa, pienso que nunca tiene que ser nuestro principal forma de seguir una ruta.

Creo que el móvil tenemos que dejarlo para las emergencias, llevar una batería externa tiene que ser un elemento obligatorio en nuestra mochila, y además debemos saber como podemos pedir ayuda con el móvil en caso de necesidad.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

Foto de portada: Imagen de Fabricio Macedo FGMsp en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario