Ruta de los molinos de viento de Vejer

Ruta en la que recorreremos la localidad de Vejer de la Frontera a través de los Molinos de Viento que se encuentran en la localidad.
Dificultad: Baja
Distancia: 3,85 kms
Tiempo Total: 1:06 horas
Población inicial: Vejer de la Frontera
Desnivel acumulado: 132 metros
Altitud máxima: 215 metros
Altitud mínima: 145 metros
Población final: Vejer de la Frontera

18

Recorrido

Compartir

En Vejer de la Frontera los molinos harineros existentes en el término, hasta principios del S. XIX, eran movidos por energía hidráulica, salvo alguna pequeña tahona que empleaba tracción animal para mover las piedras. Al poseer el monopolio exclusivo de esta actividad la casa ducal de Medina Sidonia, como señor jurisdiccional de la entonces villa, los molinos harineros hidráulicos o eran propiedad del Duque o habían sido cedidos por la Casa Ducal a particulares, normalmente gravados con un tributo para su hacienda. Fue con el advenimiento del régimen liberal y tras la disolución de los señoríos, al declararse la libertad de establecimientos industriales, cuando se construyen la mayor parte de los molinos existentes hoy en Vejer.

El establecimiento de estas industrias tuvo un difícil comienzo en Vejer. El tipo de molino que se importó a la provincia gaditana era el molino mediterráneo, bien representado por el modelo cartagenero, aunque con ciertas adaptaciones. Debido a la fuerza de los vientos, en nuestras tierras era inviable el molino manchego. En cambio el cartagenero con una torre ligeramente troncocónica y con paredes más gruesas en su base permitía resistir mejor la fuerza de los vientos.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Calle Virgen de la Oliva 0:02 horas 0,10 km
2 Calle Juan Relinque 0:03 horas 0,15 km
3 Avenida de San Miguel 0:05 horas 0,30 km
4 Parque Hazas de Suerte 0:19 horas 1,10 km
5 Calle Pintor Morilla Ferrada 0:21 horas 1,20 km
6 Calle Hijuela de Lucas 0:24 horas 1,40 km
7 Avenida de Buenavista 0:27 horas 1,60 km
8 Giro a la derecha senda 0:38 horas 2,20 km
9 Molino de Morillo 0:41 horas 2,40 km
10 Molino de Márquez 0:45 horas 2,60 km
11 Vértice Geodésico 0:46 horas 2,70 km
12 Molino de Santa Inés 0:48 horas 2,80 km
13 Molino de la Cruz de Conil 0:57 horas 3,30 km
14 A – 2229 1:00 horas 3,50 km
15 Final 1:06 horas 3,85 km

El inicio 0 (00:00 horas; 0,00 km) se encuentra en la calle Corredera, iremos en dirección Oeste hasta llegar a la calle Virgen de la Oliva 1 (00:02 horas; 0,10 km), donde giramos a la izquierda y 50 metros después giramos a la derecha por la calle Juan Relinque 2 (00:03 horas; 0,15 km).

Seguimos 150 metros y tomamos la Avenida de San Miguel 3 (00:15 horas; 0,30 km), continuaremos por esta avenida hasta llegar al Parque Hazas de Suerte 4 (00:19 horas; 1,10 km), donde encontramos los dos primeros molinos, el Molino de San Francisco y el Molino de San José.

molinos de viento de vejer

Volvemos sobre nuestros pasos cien metros y giramos a la izquierda por la calle Pintor Morilla Ferrada 5 (00:21 horas; 1,20 km), iremos por esta calle y giramos a la derecha por la calle Hijuela de Lucas 6 (00:24 horas; 1,40 km).

Continuaremos 200 metros por esta calle hasta llegar a la Avenida de Buenavista 7 (00:27 horas; 1,60 km), donde giramos a la izquierda.

Seguiremos durante seiscientos metros y encontramos un cruce, a la izquierda continua la calle asfaltada, de frente sale una pista y a la derecha hay una pequeña senda, que va paralela a la calle Jose María Pemán, nosotros giramos a la derecha por la senda 8 (00:38 horas; 2,20 km), al final de esta pequeña senda llegamos al Molino de Morillo 9 (00:41 horas; 2,40 km).

molinos de viento de vejer

Seguimos por la calle José María Pemán y en el cruce de calles, tomamos por la de la izquierda por la calle Mirando y poco después llegamos al Molino de Márquez 10 (00:45 horas; 2,60 km).

molinos de viento de vejer

Cien metros después veremos a la izquierda el Vértice Geodésico de Vejer 11 (00:46 horas; 2,70 km), que no podemos visitar, ya que está en una finca privada. Poco después llegamos al Molino de Santa Inés 12 (00;48 horas; 2,80 km), donde nos acercamos al mirador que hay y tendremos unas vistas espectaculares de toda la costa de Vejer y Conil de la Frontera.

molinos de viento de vejer

molinos de viento de vejer

Empezaremos a bajar por la Cañada de San Lázaro y quinientos metros después llegamos al Molino de la Cruz de Conil 13 (00:57 horas; 3,30 km), desde este punto tendremos unas vistas espectaculares de Vejer.

molinos de viento de vejer

Volveremos un poco sobre nuestros pasos y tomamos a la izquierda por el cruce y continuaremos por la calle hasta llegar a la carretera A – 2229 14 (01:00 horas; 3,50 km), la cual cruzamos y continuamos por la Avenida de los Remedios y llegamos a la calle Corredera donde empezamos, que es el punto final 15 (01:06 horas; 3,85 km) de nuestra ruta.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: A Vejer de la Frontera se accede desde la A-48 desde Cádiz, estando a solo 46min de la capital. Se toma la salida 36 hacia A-2229/Vejer de la Frontera/A-2233/Los Caños de Meca donde nos encontraremos una rotonda que nos da la bienvenida a Vejer y en la que podemos subir al pueblo

Lo mejor de esta ruta

El molino del conde o de Santa Inés es el primer molino de viento edificado en Vejer. Fue mandado fabricar por el Duque de Medina Sidonia (Marqués de Villafranca) en los altos de Buenavista en terreno baldío.
El Molino de San Francisco es un molino de torre del tipo mediterráneo o cartagenero, adaptado al litoral de la Janda, ligeramente troncocónico con techo cónico de armadura recubierto por chapa de cinc.
El Molino Harinero de Viento de La Cruz de Conil, es un molino de torre, ligeramente troncocónica, planta circular, que sigue el modelo adaptado del molino mediterráneo o cartagenero.

No te pierdas ...

El recinto amurallado de Vejer data del siglo XV tiene un trazado irregular como consecuencia de su adaptación a la topografía del lugar y encierra una superficie de poco más de 4 ha.

Galería de imágenes de la ruta