En este momento estás viendo Material básico para el senderismo: Pantalones

Material básico para el senderismo: Pantalones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Cuando nos compramos ropa de senderismo queremos que sea duradera, cómoda y resistente al medio, y si nos gusta el color, la forma, …, pues mejor. Con todas las características que deben de tener unos buenos pantalones de senderismo, nos puede resultar complicado encontrar los ideales.

Consideraciones técnicas

Unos buenos pantalones de senderismo tiene una serie de consideraciones técnicas que tenemos que tener en cuenta antes de decidirnos por uno.

El material de la tela, el peso, el ajuste y el estilo, los bolsillos pueden ser estas consideraciones que debemos tener en cuenta.

Material de la tela

Puede que el mas importante sea el material de la tela del pantalón. Las mejores son las sintéticas, ya que son más duraderas y no absorben las humedad.

También, sí son elásticas, como el elastano o el spandex, que nos permiten un movimiento fácil en momentos difíciles. Los buenos pantalones de senderismo deben tenerlo. Podemos encontrar pantalones

El poliéster, un material sintético, es muy duradero y se crean para que sean hidrófobos. El poliéster absorbe menos agua que el nylon, y absorbe muy bien la humedad que generamos y la expulsa de una manera más eficaz.

El nylon es excepcionalmente duradero que se seca muy rápidamente, tiende a ser más suave que otros materiales sintéticos, pero también es más caro.

Como hemos dicho en los anteriores posts de material básico, el algodón debemos quitarlo de nuestros pantalones, ya que se seca muy lentamente, puede pegarse a la piel y provocarnos rozaduras. Además, al secarse lentamente, podemos tener problemas en climas húmedos y fríos.

Ajuste y estilo de nuestro pantalón

Los pantalones de senderismo podemos encontrar los pantalones más holgados, que son los que particularmente más me gusta, y los que se nos ciñen a las piernas.

Los primeros suelen ser mas cómodos, ya que nos hace que sea más fácil movernos y mantenernos más frescos. También nos da un poco más de margen de maniobra.

Los mas ceñidos tienden a ser menos pesado. Si nos gusta este tipo de pantalones es importante que tengan elasticidad, para que nos nos impidan el movimiento.

Encontramos pantalones que vienen con unas costuras especiales cosidas en las rodillas, que nos facilitan el movimiento. Si los comparamos con los que no tienen estos tipos de costuras, podemos sentir que la tela tira de nosotros cuando damos sobre todo un gran paso, o tenemos que subir una roca, … Además normalmente en los pantalones de senderismo encontramos unos parches de tela extra cosido, tanto en las rodillas como en la entrepierna, que mejora el ajuste, la movilidad y la durabilidad.

Una parte también muy importante es que tenga el cinturón integrado, ya que nos lo podemos ajustar mientras andamos, ya que nuestro cuerpo, sobre todo en caminatas largas puede fluctuar.

Largos o cortos

Con los pantalones largos siempre vas a poder hacer una ruta, independientemente de la época que la hagamos. Sin embargo, los pantalones cortos tenemos que tener muy claro que no valen para las épocas frías, en verano son muy cómodos.

Tenemos que tener claro que la opción de pantalón corto nos es recomendable para rutas en altura, ya que podemos encontrarnos, aunque sea en verano, con temperaturas gélidas y tener problemas. Además, con éstos dejaremos expuestas nuestras piernas a rapaduras de ramas, rocas, …, quemaduras solares y picaduras de insectos.

Una opción que tenemos son los pantalones convertibles que se pueden usar dependiendo del tiempo en cortos o largos.

Bolsillos

Normalmente, los pantalones de senderismo tienen muchos bolsillos. Normalmente nos encontramos con dos en la parte delantera, dos en los laterales y uno o dos en la parte trasera.

Los de la parte trasera prácticamente no los usamos, ya que es complicado tener acceso a ellos cuando tenemos la mochila puesta.

Los delanteros aunque se usan bastante más, hay muchos que no lo usan porque pueden resultar incómodo levantar la pierna y nos moleste lo que tengamos dentro.

Los más utilizados son los laterales, posiblemente es el bolsillo más útil, ya que son lo bastante amplios para poder meter el móvil o un mapa.

Cuidado de los pantalones

Muchos pantalones vienen tratados previamente con repelente de agua o de insectos. Pero estos tratamientos no son permanentes, por lo que tendremos que ir renovando este tratamiento.

Los tejidos de los pantalones, y de casi toda la ropa técnica, debemos tener mucho cuidado con el lavado. Deberemos seguir las instrucciones de lavado de nuestra ropa, que nos encontramos con las etiquetas.

Foto de portada: Imagen de Dominik Gulaši en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta