En este momento estás viendo Material básico de senderismo: Otros

Material básico de senderismo: Otros

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Estamos en el último post dedicado al material básico de senderismo, sabemos que faltan muchas cosas, que podríamos estar muchos post escribiendo de todo el material que nos hace falta para hacer senderismo.

Ya hemos hablado de toda la vestimenta que tenemos que llevar, desde la ropa interior hasta la más exterior que tenemos que llevar, además hemos visto otros materiales como la mochila, los sistemas de hidratación, los GPS, bastones, …

¿Qué nos faltaría?, nos faltan muchas cosas, como por ejemplo las linternas o frontales, gafas de sol, protección solar, …

10 esenciales

Llevar en nuestra mochila los 10 esenciales siempre que vamos a hacer una ruta, incluso las de unas horas, es un buen hábito. Puede ser que no solamente usemos unos pocos de ellos o ninguno.

¿Cuáles son estos 10 esenciales? Éstos los podemos ver en la siguiente lista:

  1. Navegación: Mapa, brújula, altímetro, dispositivo GPS, baliza de localización personal o mensajero vía satélite, teléfono móvil.
  2. Faro: Linterna más pilas de repuesto.
  3. Protección solar: Gafas de sol, ropa con protección solar y protector solar.
  4. Primeros auxilios: Botiquín en el que se incluye elementos para el cuidado de los pies y repelente de insectos.
  5. Navaja: Navaja multiusos, kit de reparación.
  6. Fuego: Cerillas, mechero, yesca.
  7. Refugio: Manta de emegencia, lona para hacer un vivac de emergencia.
  8. Comida extra: Se debe llevar algo más de la expectativa mínima que creamos que necesitaremos.
  9. Agua extra: Lo mismo que con la comida, llevar algo más.
  10. Ropa extra: Llevar algo más de la expectativa.

Faro, linterna o frontal

Tanto si estamos haciendo una ruta nocturna o si vamos por una ruta diurna, una fuente de luz siempre tiene que ir en nuestra mochila.

Si vamos en una ruta nocturna sabemos que es necesaria, pero, ¿en una diurna es necesaria?, la respuesta si, ya que es posible que tengamos que pasar por un túnel, cambie la meteorología y se nuble el cielo, o baje la niebla.

Un frontal es la opción ideal para la mayoría de los senderistas, ya que nos mantiene las manos libres para hacer otro tipo de tareas. Siempre debemos llevar pilas de repuesto.

Protección solar

Las gafas de sol es esencial sobre todo cuando vamos a hacer una ruta en verano o con nieve, por ejemplo. Debemos utilizar gafas de sol que bloqueen el 100 % de las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB), una función clave en la calidad de las lentes.

Además de proteger nuestros ojos, tenemos que proteger toda nuestro cuerpo, ya que nos expondremos a los rayos ultravioletas, que son causa de las quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel, para ello se aconseja que usemos una crema que tenga un factor de protección solar de por lo menos 30, y que las apliquemos como mínimo cada dos horas y generosamente, también debemos aplicarnos un bálsamo para los labios.

También es una buena opción que busquemos ropa con protección ultravioleta.

Refugio y fuego

Una manta de emergencia tiene que ir en nuestro botiquín, pero además es ideal que llevemos una lona para poder hacer un refugio en caso de emergencia, aquí tenemos varias opciones, desde llevar una lona para este caso o incluso un chubasquero tipo poncho que nos pueda salvar en estos casos.

Además de meter un mechero, cerillas o algo para encender un fuego, si vamos a hacer un trekking es posible que tengamos que tener que llevar un hornillo para poder cocinar nuestra comida.

Alimentación

Sabemos que tenemos que llevar agua y comida en nuestras rutas, por muy corta que sea, pero además podemos meter en nuestra mochila algo de agua y algo de comida, como puede ser una barrita de cereales, unos frutos secos o una fruta.

Además, llevar una camiseta seca o algo de abrigo en todas las épocas del año, no es mala idea.

Mega-guía de material básico de senderismo:

Foto de portada: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta