Material básico de senderismo: Mochilas

Material básico de senderismo: Mochilas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Si estamos preparando una ruta de un para de horas o si estamos preparando un trekking, la elección de nuestra mochila es una de las decisiones de material más importante que debemos tomar.

Una mochila es una de las partes principales de nuestro material cuando vayamos de senderismo o de trekking. Un consejo es que si elegimos una mochila buena posiblemente sea una de las mejores decisiones que tomemos.

Un ajuste deficiente, un mal equilibrio de la carga, por ejemplo, nos pueden dejar rozaduras o dolor en la espalda y en los músculos.

Entre la amplia gama de formas, estilos y tamaños que podemos encontrar, vamos a intentar explicar cual puede ser la mejor para nosotros.

Tamaño

Seguramente cuando estemos buscando una mochila, sobre todo si no tenemos experiencia, cuando llegamos a la sección de mochilas de nuestra tienda favorita, vemos muchas de ellas, de diferentes tamaños, y nos preguntaremos ¿cuál me compro?

Tenemos que tener muy claro para qué la vamos a utilizar, ¿para hacer un trekking? ¿para rutas de un día?, dependiendo del uso necesitaremos una u otra.

Aquí te ponemos los tamaños ideales según el uso que le vayamos a dar:

  • Rutas de media jornada: Entre 15 y 30 litros.
  • Rutas de una jornada: Entre 20 y 40 litros.
  • Rutas de una a tres noches: Entre 30 y 50 litros.
  • Rutas de tres a cinco noches: Entre 50 y 80 litros.
  • Más de cinco noches: Más de 70 litros.

Ya sabemos que tamaño necesito, pero si hago de todas, ¿me compro una de cada capacidad?, si puedes permitírtelo, pero si no busca las compatibilidades, una mochila por ejemplo de unos 30 litros nos puede servir para rutas de media jornada, de una e incluso para pasar alguna noche.

material básico mochilas
Imagen de pen_ash en Pixabay

Yo personalmente tengo varias, tengo una de 20 litros para las rutas de una jornada o menos, una de 40 que me sirve para cuando me voy y voy a pasar varias noches, y después la grande, de 70 litros que me sirve para cuando hago trekking de más de tres noches. Es mentira, tengo alguna más, jajaja, y claro también me llevo una u otra según el uso que le vaya a dar, por ejemplo si voy a dormir al raso o en un refugio y son 5 noches, posiblemente me lleve la de 40 litros en vez de la grande, pero también depende mucho de lo que tenga que llevar y de la experiencia.

Ajuste

Cómo vamos a llevarnos muchas horas caminando es muy importante encontrar una mochila que se adapte a nuestra espalda.

También tenemos que considerar la cintura, debemos buscar una en la que un gran porcentaje del peso que llevemos esté soportado por las caderas. Esto nos reducirá mucho la tensión de nuestros hombros.

Un buen cinturón de cadera es una característica fundamental. Deben ser cómodos y transferir el peso sin resbalar.

Las tirantes de las mochilas también sostienen gran cantidad de peso de nuestra mochila. Tienen que tener un acolchado cómodo y que estén espaciados para evitar rozaduras y puntos de presión.

Es muy importante también el cinturón del pecho, nos dan la opción de conectar los tirantes para una sensación más segura. Muchas veces estos cinturones tiene una sección elástica para que cedan un poco, además muchas en el clip tienen incorporado un silbato de emergencia.

material básico mochilas
Imagen de Mark B en Pixabay

Otras características

Muchas veces tenemos cosas en nuestra mochila que no utilizamos y que posiblemente le pongan peso. Decida qué es esencial, si no necesita ciertas características, es mejor elegir una mochila que no las tengan.

Los bolsillos laterales son muy importantes, pero muchas veces algunas mochilas tienen tantos que nos sobran. Las mochilas pequeñas en vez de bolsillos cerrados, tienen bolsillos de rejilla o malla que nos sirven para poner las botellas de agua por ejemplo.

Hay mochilas que tienen puntos de sujeción para los bastones de senderismo, creo que las mochilas tienen que tener por lo menos dos para cuando no lo estemos utilizando.

Sobre todo las mochilas de mayor tamaño tienen una tapa superior, que es ideal para esas mochilas, porque nos pueden servir para guardar cosas que son necesarias rápidamente. También estas mochilas pueden tener un compartimento en la parte de abajo para el saco de dormir, muchas veces podemos ver que este es muy grande para el saco de dormir que tenemos y tendremos que rellenarlo con otras cosas, como ropa o la toalla.

Las nuevas mochilas sean del tamaño que sean, vienen con un compartimento para un depósito de hidratación.

Eso sí, una característica que tiene que tener nuestra mochila, es una cubierta para la lluvia, tiene que ser imprescindible para todas las mochilas que tengamos.

¿Cuál es tu mochila ideal? esperamos tus comentarios.

Mega-guía de material básico de senderismo:

Foto de portada: Imagen de StockSnap en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta