En este momento estás viendo Material básico de senderismo: Kits de emergencias

Material básico de senderismo: Kits de emergencias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Ya estamos terminando con nuestra guía de material básico de senderismo, solamente nos queda el siguiente post, en el que vamos a hablar de los kits de emergencias.

Un kit de emergencias para senderismo no es un botiquín, aunque en él podemos meter algún elemento del botiquín dentro del mismo.

El botiquín de primeros auxilios que debemos llevar en todas nuestras rutas, nos permiten hacer pequeñas curas, quemaduras, dolores, …, sin embargo un kit de emergencias nos puede ayudar a vivir en situaciones desagradables hasta que nos llegue la ayuda o podamos llegar a un lugar seguro.

Lo básico que tiene que ir

El conocer una serie de habilidades es algo que todo senderista tiene que conocer, por lo menos lo más básico, eso nos hará que tengamos menos probabilidades de que algo salga mal en nuestras próximas rutas.

Normalmente una persona requerirá que mantengamos una temperatura corporal constante, reponga líquidos perdidos y coma algo cada 24 horas como mínimo.

Un equipo básico puede ayudar a los senderistas hasta que las condiciones sean más favorables para seguir con la ruta o hasta que nos llegue la ayuda.

Los elementos básicos de nuestro kit de emergencias incluye materiales para intentar solucionar los problemas que nos encontremos en una situación de emergencias:

  • Protección, una manta de emergencia ligera, que también si está hecha de un material reflectaste nos puede funcionar como dispositivo de comedor.
  • Iluminación, por si nos coge la noche, una pequeña linterna o frontal nos puede venir muy bien.
  • Dispositivo de señalización, un pequeño espejo si es de día, además de un silbato o palo de luz, para no depender del sol por ejemplo.
  • Dispositivo de comunicación, tener una baliza de localización personal o un mensajero satélite es lo ideal, ya que dependiendo de la zona podemos no tener cobertura en el móvil.
  • Potabilizador de agua, podemos encontrarnos que necesitemos agua y no tengamos ninguna fuente segura para beber, por eso llevar un filtro o unas pastillas potabilizadoras es ideal.
  • Materiales para iniciar fuego, aunque no podemos hacer fuego en cualquier sitio y menos en verano, podemos necesitar hacer alguno para hervir agua o para calentarnos.
  • Utensilios para arreglos, cinta americana, hilo de pescar y aguja, y alguna brida nos pueden hacer unos pequeños arreglos para poder seguir en nuestro camino.

En resumen

Una cosa importante es que nuestro kits de emergencia vaya en un envase estanco, ya que nos puede generar un problema si se nos mojan.

Hay cosas de nuestro kit que seguramente lo tengamos en casa y sea fácil de conseguir, como puede ser un silbato, una linterna pequeña, un espejo pequeño para señales, hilo dental o hilo de pescar, una aguja, una bolsa de basura fuerte o cinta americana.

Otras cosas como pastillas potabilizadoras o filtro de agua, una manta de emergencias, el dispositivo de comunicación nos puede requerir inversión y una visita a la tienda.

También es importante que en nuestro kit de emergencias llevemos una multiherramienta o una navaja multiusos.

Mega-guía de material básico de senderismo:

Foto de portada: Imagen de 金召 步 en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta