En este momento estás viendo Material básico de senderismo: Gorras y sombreros

Material básico de senderismo: Gorras y sombreros

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Material
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Normalmente puede que no sea lo primero que pensamos en meter en la mochila, es más, es probable que posiblemente muchas veces se nos olvide a la hora de meterlo en la mochila. La climatología en la montaña es impredecible, puede cambiar de un momento a otro, mantener la cabeza protegida de los rayos de sol o de la lluvia inesperada siempre tiene que ser una prioridad.

Los sombreros y gorras de senderismo vienen en todas las formas y tamaños y se ajustan cómodamente a la vez que ofrecen la máxima protección contra los elementos. Dependiendo de don de vayamos a andar podemos optar por un modelo tipo gorra o por un sombrero que nos cubran totalmente la cabeza y darnos una protección de 360 grados.

Materiales

La mayoría de gorras y sombreros de senderismo están fabricados com materiales sintéticos, ya que son ligeros y de secado rápido. El nailon es el material más común, pero también se fabrican con una mezcla de más materiales.

Las gorras de malla son muy útiles para las rutas de senderismo con temperaturas cálidas, son las ideales para el verano, ya que nos permite que pase el aire.

Algunos vienen con un revestimiento repelente al agua, muy útil cuando el clima es impredecible.

Además muchos vienen con un repelente de insectos integrados, que nos será muy útil donde los mosquitos, sobre todo, son una amenaza.

Forma

Los sombreros y gorras vienen con una gran variedad de formas. Las gorras son ideales para caminar con sol, ya que nuestros ojos están protegidos mientras caminamos, sin embargo, si queremos una protección mayor, que nos cubra también el cuello y orejas, podemos optar por un sombrero o una gorra desértica, que son las que tienen una tela que nos cubre toda la parte de atrás.

Protección

Los mejores sombreros y gorras para el sol para hacer senderismo tienen que tener una alta calificación de UPF, es nos indica el nivel de protección ultravioleta que nos proporcionará.

Las telas con una clasificación UPF menor de 15 no se consideran protectoras contra los rayos ultravioletas, mientras que aquellas con una clasificación de 50+ permitirán que menos del 2% de los rayos pasen a través de la tela.

Los senderistas normalmente tenemos un cielo azul, pero muchas veces tenemos agua y viento, por lo que los sombreros y gorras tratadas con DWR (repelente al agua), también son una ventaja para realizar una ruta increíble.

Comodidad y ajuste

Aunque parezca obvio, pero nuestra gorra o sombrero nos tiene que quedar bien, lo usaremos durante horas, por lo que uno demasiado pequeño se volverá incómodo, pero si nos queda demasiado holgado lo podemos volar con una ráfaga de aire.

Ventilación y secado

Normalmente cuando estamos haciendo una ruta sudamos, por lo que nuestras gorras o sombreros tienen que mantener nuestro sudo al mínimo, la malla transpirable o las de rejillas ayudan a mantener un flujo de aire en la cabeza.

Color

Normalmente, elegir un color u otro no tiene que ser una de nuestras prioridades a la hora de elegir nuestras gorras o sombreros.

Un color claro ayuda a que no se caliente la cabeza, sin embargo, un color oscuro absorbe la luz.

Diseño

Algunas gorras o sombreros vienen en una variedad de tamaños diferentes, pero muchas están diseñados para ser ajustables y que se puede personalizar a nuestra cabeza. Normalmente se colocan unas hebillas o una tira de velcro en la parte posterior para ajustárnosla perfectamente.

Muchas traen una correa de la barbilla, que son especialmente útiles para las condiciones de viento.

Una buena adición a los diseños  son los soportes para las gafas de sol, por lo general, son pequeñas ranuras en la tela lateral que aseguran que nuestras gafas nos se nos caigan.

Los sombreros plegables son ideales para los senderistas, ya que se pueden meter en nuestra mochila sin preocuparnos porque se deformen, las gorras que se pueden doblar por la mitad también se pueden llevar en el bolsillo de los pantalones.

Si hacemos senderismo en condiciones de mucho sol, tenemos que optar por una gorra de senderismo con una capa para el cuello, la longitud adicional en la parte posterior protege completamente nuestro cuello y orejas de las quemaduras del sol.

Muchos sombreros también traen unos pequeños bolsillos que nos pueden resultar muy útiles como algo de dinero o las llaves, estos suelen estar ubicados en el interior del sombrero, aunque algunos están en el exterior.

No debemos subestimar la importancia de asegurarnos de que nuestra cabeza esté protegida de los elementos, ¿cómo te proteges la cabeza? esperamos tus comentarios.

Mega-guía de material básico de senderismo:

Foto de portada: Imagen de Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta