¿Tenemos que llevar mascarilla cuando vamos de senderismo?

¿Tenemos que llevar mascarilla cuando vamos de senderismo?

Compartir

El pasado puente del 12 de octubre, vivimos una muestra de lo que nos espera dentro de dos fines de semana que volvemos a tener otro puente, mucha gente haciendo senderismo, rutas saturadas de gente, pueblos y rutas de la sierra en los que había que controlar el aforo, en fin, esperemos que para el próximo estemos más preparados y no vuelva a ocurrir.

Desde entonces, he visto en diferentes foros de las redes sociales, una de las grandes preguntas que nos podemos hacer de hoy en día, ¿tenemos que llevar mascarilla cuando vamos de senderismo?, la respuesta no está tan claro como parece.

BOJA

En Andalucía, que es la legislación que conozco, ya que vivo en esta comunidad, en el BOJA del 14 de julio de 2020, en el que regula el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, dice en la sección primera punto 3: “Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Entonces, vamos a considerar, ¿el senderismo es un deporte? SI, y está dentro de la Federación Española de Deportes de Montaña, ¿es individual? TAMBIÉN puede serlo, y por último ¿es al aire libre? por supuesto.

Supuestos

Después de responder estas preguntas, vamos a poner varios casos:

  1. Estoy haciendo senderismo en grupo: Todos y todas tienen que llevar mascarilla.
  2. Estoy haciendo senderismo solo: No tengo por qué llevar mascarilla.
  3. Estoy haciendo senderismo en grupo y estamos subiendo una montaña que nos haga estar al límite de nuestra respiración: No tenemos que llevar mascarillas, ya que según el punto del BOJA, habría una situación de necesidad y el uso de la mascarilla resulte incompatible.

No me queda claro del todo, ¿qué hacemos?, ¿tengo o no tengo que llevar mascarilla?.

Según un documento que he encontrado, llamado Guía de reincorporación en el deporte de competición, de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), comenta lo siguiente: “Se recomienda el uso de mascarillas médicas o higiénicas, pero siguiendo escrupulosamente las instrucciones de uso, porque en caso contrario dan una falsa sensación de seguridad y además no sirven como prevención. No se aconsejan las mascarillas de filtrado porque impiden la respiración en esfuerzo”, además habla que hay una serie de riesgos que son los siguientes:

  • Auto-contaminación. Puede ocurrir al tocar y reutilizar la mascarilla contaminada.
  • Dificultad para respirar que depende del tipo de mascarilla.
  • Falsa sensación de seguridad, lo que lleva a una posible menor adherencia a otras medidas preventivas como el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Pero no habla en ningún momento que el uso de las mascarillas sea contraproducente para el desarrollo de la actividad física.

Distancia de seguridad

Si no tenemos claro si debemos usar mascarilla o no, lo que si tenemos que tener claro es que debemos mantener la distancia de seguridad, pero, ¿cuál es la distancia tenemos que tener con los demás?.

Cuando terminó el estado de alerta, salieron varias publicaciones al respecto, he estado buscando y en ninguna (es posible que esté equivocado, yo por lo menos no lo he encontrado) comunicación oficial lo he encontrado, solamente he encontrado recomendaciones, y dicen estas lo siguiente:

  • Paseando: 2 metros
  • Ejercicio moderado (correr, patinar, …): 10 metros
  • Ejercicio de alta intensidad (ciclismo, …): 20 metros

En la anterior guía que os comentaba anteriormente dice lo siguiente: “la distancia de seguridad recomendada parea situación de reposo se deben incrementar en función de ello, concretamente un corredor mantendrá una distancia de 5-6 metros con su precedente en carrera moderada y de 10 metros en carrera intensa. En los cruces y adelantamientos, la distancia de seguridad en sentido horizontal hay que aumentarla a 3 metros, y si lo que se hace es ciclismo, debe distanciarse 20 metros respecto al precedente, en velocidad media, y más de 30 en velocidad elevada”.

¿Dónde ponemos el senderismo?, en paseando, ejercicio moderado o de alta intensidad, yo aquí creo que dependiendo del terreno en el que estemos andando, si es por terreno llano o bajada en el que podamos ir con una respiración normal, podemos ir a dos metros, si vamos a un ritmo rápido o en subida leve, lo consideramos moderado, entonces 10 metros, pero si es una ruta que nos exija mucho y nos lleva al límite de nuestra respiración optaría por los 20 metros.

Esto es siempre que vayamos en grupo y yendo en la misma dirección, ¿qué pasaría si me cruzo con alguien en la ruta? ¿y si el que va delante mía tiene un ritmo menor o el de detrás lo tiene mayor?, lo importante es intentar mantener la distancia con el que nos crucemos, ahora viene la cordialidad de los senderistas, y si nos cruzamos con alguien y por ejemplo vamos por una senda estrecha, podemos pararnos e intentar dejar pasar al otro manteniendo la distancia. Si vamos a un ritmo menor o más rápido, podemos avisar para que nos paremos y dejemos pasar o que nos dejen pasar.

Recomendaciones

Sobre todo queremos hacer desde aquí un llamamiento a la responsabilidad personal, después de varias rutas me he dado cuenta que llevar la mascarilla no me impide seguir llevando el ritmo que llevaba antes y si hago una subida no me falta el aire antes que cuando no llevaba la mascarilla, o por lo menos no lo he notado.

Yo antes, siempre que iba solo si hacía una ruta y estaba en un lugar solo, sin cruzarme con nadie, me la solía quitar y me la ponía si me cruzaba con alguien, ahora no lo hago, la llevo siempre puesta y así evito el ponérmela y quitármela continuamente.

En la guía nos dicen lo siguiente: “las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarlas o guardarlas en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde”.

Por lo tanto, además del llamamiento a la responsabilidad personal, también creo que debemos llevar la mascarilla siempre puesta, y mantener la distancia de seguridad con los demás y que ésta sea de por lo menos 5 o 10 metros.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta