Llanos del Rabel

Si el interior del bosque de pinsapos es mágico, sus vistas desde el exterior no resultan menos extraordinarias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 5,88 kms
Tiempo Total: 2:00 horas
Población inicial: Grazalema
Desnivel acumulado: 485 metros
Altitud máxima: 877 metros
Altitud mínima: 700 metros
Población final: Grazalema

Recorrido

Compartir

Este sendero nos lleva por una pista cómoda que nos adentra en la zona de reserva, en la que divisaremos unas vistas increíbles sobre el bosque de pinsapos y la Sierra del Pinar.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce Arroyo de los Ballesteros0:40 horas2,00 km
2Fuente1:15 horas4,20 km
3Final2:00 horas5,88 km

El sendero se inicia en la carretera que une Grazalema con Zahara de la Sierra por el puerto de las Palomas, empezamos por la pista 0 (0,00 km; 00:00 horas), cruzamos la cancela y continuaremos por la pista forestal.

A los 2 kilómetros aproximadamente llegamos al punto donde cruzamos el arroyo de los Ballesteros 1 (2,00 km; 00:40 horas).

Después de cruzar el arroyo empezará una gran curva a la izquierda, que al finalizar veremos a la derecha un vivero y llegaremos a los Llanos del Rabel. Poco después llegamos a una fuente 2 (4,20 km; 01:15 horas).

Podemos terminar aquí nuestra ruta, o continuar frente a ella, aquí hay una señal que nos indica una vuelta final de nuestro recorrido, destinado a conocer el bosque de pinsapos en su parte baja.

Al terminar de la vuelta llegamos al final de nuestro sendero 3 (5,88 km; 02:00 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Desde el 15 de octubre al 1 de junio
Permisos: Si, Particulares: cvelbosque@reservatuvisita.es, 956709733.
Cómo llegar: Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. Después de haber recorrido unos 9 km, el sendero se inicia a nuestra izquierda sobre esta carretera.

Lo mejor de esta ruta

Este sendero nos llevará al interior de la Zona de Reserva por un trazado suave y de buen firme, lo que lo convierte en un paseo muy adecuado para niños, personas mayores y grupos.
Además de buitres leonados, podemos observar otras aves como azor común, agateador común, trepador azul, herrerillo común, carbonero, pinzón, etc..
Si el interior del bosque de pinsapos es mágico, sus vistas desde el exterior no resultan menos extraordinarias.

No te pierdas ...

Llegaremos al bosque de pinsapos por un camino densamente poblado de vegetación mediterránea que cobija una gran variedad de fauna. Al fondo veremos la Sierra del Pinar, donde destaca la silueta de El Torreón, y, aún más arriba, el vuelo impecable de los buitres.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj