Llanos del Endrinal

El sendero por la Sierra del Endrinal, denominada así por la presencia de endrinos, nos lleva a conocer una representación de formaciones kársticas típicas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Media
Distancia: 2,90 kms
Tiempo Total: 1:30 horas
Población inicial: Grazalema
Desnivel acumulado: 442 metros
Altitud máxima: 1126 metros
Altitud mínima: 995 metros
Población final: Grazalema

Recorrido

Compartir

El sendero por la Sierra del Endrinal, denominada así por la presencia de endrinos, nos lleva a conocer una representación de formaciones kársticas típicas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La primera parte de esta ruta forma parte de la ruta descrita en la web “Subida al Simancón y al Reloj“.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio – Parking0:00 horas0,00 km
1Cruce0:09 horas0,30 km
2Puerto del Endrinal0:29 horas0,95 km
3Cruce0:49 horas1,60 km
4Cruce1:22 horas2,65 km
2Cruce1:26 horas2,80 km
5Final1:30 horas2,90 km

Comenzamos nuestra ruta en el parking que hay delante del Camping de Grazalema 0 (0,00 km; 00:00 horas). Una vez allí cruzaremos la puerta que se encuentra allí y empezaremos con la subida a los 300 metros aproximadamente nos encontramos con un cruce 1 (0,30 km; 00:09 horas). Seguiremos de frente en este punto y seguiremos subiendo. Esta es la parte más dura de la ruta ya que iremos subiendo durante un buen rato.

Llegaremos al puerto del Endrinal 2 (0,95 km; 00;29 horas), en este punto giramos a la izquierda, si seguimos de frente seguiremos en dirección al puerto de las Presillas y a la cima del Simancón.

Continuamos, después de girar a la izquierda, durante 650 metros y veremos unas señales, nosotros iremos a la izquierda en el cruce 3 (1,60 km; 00:49 horas), en dirección a Grazalema.

A partir de ahí, nos queda un pequeño tramo de subida y comenzaremos con la bajada.

Llegamos a un nuevo cruce 4 (2,65 km; o1:22 horas) a la derecha iremos a Grazalema y nosotros cogeremos a la izquierda para llegar al cruce del punto 2 (2,80 km; 01:26 horas).

En el cruce cogemos a la derecha y llegamos al punto de inicio y final de nuestra ruta 5 (2,90 km; 01:30 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero se inicia en el aparcamiento del camping Tajo-Rodillo de Grazalema, el cual está en la carretera A-372.

Lo mejor de esta ruta

El mirador del Puerto del Boyar ofrece una bella imagen del Corredor del Boyar, delimitado por las sierras del Pinar y del Endrinal. Con más de 2.200 l/m2 anuales, es el lugar más lluvioso de la península, ya que las masas nubosas del Golfo de Cádiz, al chocar con la Sierra del Pinar, descargan la lluvia en este área.
El sendero del Pinsapar, este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos, abeto singular que propició la declaración de estas sierras como Reserva de la Biosfera y Parque Natural.
Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo.

No te pierdas ...

La cima del Simancón se encuentra a 1.561​ metros sobre el nivel del mar y es de naturaleza kárstica, y forma una cuerda con la vecina cumbre del pico del Reloj (1.545 m.) Es la tercera cumbre de la provincia de Cádiz en altura, solamente superado por el pico del Torreón o Pinar (1.654 m) y pico del Cerezo ó Mellizo (1.600 m) en la vecina sierra del Pinar. Su ascensión por la cara sur no reviste demasiada dificultad, salvo que sople viento fuerte por dicha cara y cuerda. En su cima no existe vértice geodésico, tan sólo un monolito creado por los montañeros que ascienden a esta cumbre.