Llanos de Líbar

Este sendero nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un paisaje marcado por los colores grisáceos de la desnuda roca caliza y el verde plata de las hojas de la encina.
Dificultad: Media
Distancia: 11,05 kms
Tiempo Total: 3:20 horas
Población inicial: Montejaque
Desnivel acumulado: 516 metros
Altitud máxima: 1015 metros
Altitud mínima: 691 metros
Población final: Montejaque

47

Recorrido

Compartir

Este sendero nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un paisaje marcado por los colores grisáceos de la desnuda roca caliza y el verde plata de las hojas de la encina.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Cementerio de Montejaque 0:02 horas 0,10 km
2 Llanos del Almendro 0:15 horas 0,80 km
3 Cortijo de Líbar 2:51 horas 9,40 km
4 Final 3:20 horas 11,05 km

Comenzamos nuestra ruta en la Calle Líbar 0 (00:00 horas; 0,00 km), cien metros después llegamos al Cementerio de Montejaque 1 (00:02 horas; 0,10 km).

Poco después nos internaremos en el primero de los llanos, el del Almendral 2 (00:15 horas; 0,80 km), en el que encontramos algunos almendros, que le dieron su nombre, aunque hoy en día lo más abundantes son las encinas y los majuelos.

Continuamos mas de ocho kilómetros por la pista y llegamos al Cortijo de Líbar 3 (02:51 horas; 9,40 km), en este tiempo habremos pasado una dehesa de antiguas encinas.

Seguiremos por la pista hasta llegar a un muro de piedra, que es el punto final de nuestra ruta 4 (03:20 horas; 11,05 km).

Si siguiésemos de frente un poco más adelante podríamos girar a la derecha y subir al puerto del Correo y llegar hasta Villaluenga del Rosario.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del Visitante

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año, en verano hay poca sombra
Permisos: No
Cómo llegar: En Montejaque, en la parte norte del pueblo, debemos dirigirnos a la calle Líbar, donde se inicia el sendero. Hasta aquí se puede llegar por la avenida Europa.

Lo mejor de esta ruta

El agua ha modelado con paciencia las rocas de estas sierras, a veces con formas caprichosas que emergen, otras ocultas bajo los llanos en simas y cuevas.
La ganadería es una de las actividades más importantes de la zona, pero los suelos calizos son escasos en recursos.
Los roquedos y las paredes verticales que nos rodean sirven de refugio para gran cantidad de aves como las chovas piquirrojas, las águilas culebreras y, sobre todo, los majestuosos buitres leonados

No te pierdas ...

Durante todo el recorrido podemos ver estructuras que prueban este aprovechamiento ganadero: cercados, vallas, cancelas y abrevaderos que respetar.

Galería de imágenes de la ruta