Las Abiertas – AR 3

El sendero AR – 3 El Romeral, es un sendero que se ha diseñado para realizarla de diferentes formas, la que os mostramos hoy es saliendo desde la Pedanía de Las Abiertas y cogiendo un atajo por La Morla.
Dificultad: Baja
Distancia: 10,95 kms
Tiempo Total: 3:00 horas
Población inicial: Arcos de la Frontera
Desnivel acumulado: 268 metros
Altitud máxima: 292 metros
Altitud mínima: 205 metros
Población final: Arcos de la Frontera

33

Recorrido

Compartir

El sendero AR – 3 El Romeral, es un sendero que se ha diseñado para realizarla de diferentes formas, la que os mostramos hoy es saliendo desde la Pedanía de Las Abiertas y cogiendo un atajo por La Morla.

Es una ruta de casi 11 kilómetros en la que podemos disfrutar unas impresionantes vistas tanto de Arcos de la Frontera y del Embalse del Guadalcacín.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio – Las Abiertas 0:00 horas 0,00 km
1 Final de Las Abiertas 0:08 horas 0,50 km
2 Unión ida y vuelta 0:36 horas 2,20 km
3 Cruce 0:46 horas 2,80 km
4 Vistas pantano 0:58 horas 3,50 km
5 Inicio de pista 1:06 horas 4,00 km
6 Entrada casa rural 1:08 horas 4,10 km
7 Desvío atajo La Morla 1:13 horas 4,40 km
8 Colada de Pedrosa Concejo y Cañuelo 1:33 horas 5,60 km
9 Cortijo del Postuero 1:41 horas 6,10 km
10 Cortijo del Cañuelo 2:02 horas 7,40 km
2 Unión ida y vuelta 2:25 horas 8,80 km
11 Final – Las Abiertas 3:00 horas 10,95 km

Empezamos nuestra ruta en la Pedanía de Arcos de la Frontera de Las Abiertas 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomamos por la calle Amapola y pasaremos al lado del campo deportivo, en el cruce con la siguiente calle giramos a la izquierda, y nos dirigimos a la salida de Las Abiertas 1 (00:08 horas; 0,50 km). Aquí encontraremos un cartel informativo de la ruta.

Iremos por la pista y continuaremos más de un kilómetro y medio, llegaremos a un cruce, que es el punto de unión del camino de ida y de vuelta 2 (00:36 horas; 2,20 km). En este punto podemos tomar cualquiera de los dos caminos.

Tomamos por la dirección que veníamos y vemos como poco a poco la pista se convierte en una senda rodeada de vegetación mediterránea, sobre todo lentisco. Llegamos a un cruce 3 (00:46 horas; 2,80 km) en el que sale una senda a la derecha, nosotros seguimos por la de la izquierda.

Poco a poco iremos continuando por la senda y tendremos unas vistas en las que veremos el pantano de Guadalcacín 4 (00:58 horas; 3,50 km).

Quinientos después la senda se convierte en pista 5 (01:06 horas; 4,00 km), y poco después vemos la entrada a una casa rural 6 (01:08 horas; 4,10 km).

Continuaremos por la pista y trescientos metros después encontramos un cruce de caminos, si tomamos a la derecha iremos hacia la carretera que une las localidades de Arcos y El Bosque, de frente continuamos por la AR – 3, hasta llegar al Romeral, pero nosotros giramos a la izquierda para continuar por el atajo de La Morla 7 (01:13 horas; 4,40 km).

Iremos por la pista que cruza este Monte Público, poco más de un kilómetro llegamos al cruce de la Colada de Pedrosa Concejo y Cañuelo 8 (01:33 horas; 5,60 km), este punto sería la unión de nuevo con la AR – 3, por lo que si seguimos de frente iríamos hacia el Romeral, pero giramos a la izquierda para tomar la colada.

En esta colada tendremos sobre todo unas vistas espectaculares de la localidad de Arcos.

Pasamos por la entrada del Cortijo del Postuero 9 (01:41 horas; 6,10 km) y por el Cortijo del Cañuelo 10 (02:02 horas; 7,40 km).

Continuaremos por la colada hasta llegar al punto de unión de la ida y vuelta 2 (02:25 horas; 8,80 km).

Ahora nos queda recorrer los más de los dos kilómetros que hicimos a la ida para llegar al punto de inicio de nuestra ruta, la pedanía de Las Abiertas 11 (03:00 horas; 10,95).

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No

Galería de imágenes de la ruta