En este momento estás viendo Las 5 mejores zonas para hacer senderismo de la provincia de Cádiz

Las 5 mejores zonas para hacer senderismo de la provincia de Cádiz

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
Compartir

Desde hace más de 4 años llevamos en caminandoporaqui.com recorriendo muchos kilómetros por toda España, pero sobre todo por la provincia de Cádiz, y creemos que ha llegado el momento en el que hagamos un lista de las 5 mejores zonas para que podamos hacer senderismo en esta provincia.

Si estás buscando un plan para este fin de semana o para un día cualquiera, aquí tienes este listado que te hará vivir unos momentos increíbles.

La Sierra del Aljibe

La Sierra del Aljibe se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, que es la mayor masa conservada y productiva de Alcornocales de toda la Península Ibérica, debido sobre todo a factores como el suelo, la humedad y el aprovechamiento tradicional que se hace. Este Parque se encuentra situado entre las provincias de Cádiz y de Málaga, y se extiende desde la Sierra de Grazalema al norte hasta el Parque Natural del Estrecho al sur.

Las 5 mejores zonas de Cádiz

Esta sierra concretamente se encuentra en el centro del Parque, entre las localidades de Alcalá de los Gazules, Jerez de la Frontera y Cortes de la Frontes, además tiene las cimas más altas de todo el Parque, como el Aljibe con sus 1092 metros, el Picacho con 884 metros y el Pico Montero con 992 metros. En este último pico, el Pico Montero, se encuentra la base de un escuadrón de vigilancia aérea.

Rutas:

Subida al Aljibe

Subida al Picacho

Travesía del Aljibe

Garganta del Puerto Oscuro

Para algunas de las rutas que os proponemos aquí se necesita permiso del Parque Natural de los Alcornocales para poder realizarla, en la descripción de las rutas puedes encontrar cómo puedes solicitarla.

Grazalema y sus alrededores

La localidad de Grazalema, es el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, y puede ser uno de los puntos más importantes que podemos encontrar para la realización del senderismo.

Muy cerca podemos encontrar la cima del Torreón, que es el lugar más alto de toda la provincia con sus 1.654 metros, que domina toda la Sierra del Pinar. En la ladera norte de este pico podemos encontrar el Pinsapar, en el que podemos unos de pocos bosques de Pinsapo (Abies pinsapo), que se encuentran en el mundo.

Las 5 mejores zonas de Cádiz

Además de la Sierra del Pinar, podemos encontrar la Sierra del Endrinal, conocida así por la presencia de endrinos, y subir a dos de los picos más emblemáticos, el Simancón (1.561 metros) y el Reloj (1.545)

Rutas:

Subida al Torreón

Sendero del Pinsapar

Subida al Simancón y al Reloj desde el Puerto del Boyar

Llanos del Endrinal

Llanos del Rabel

Al igual que en la Sierra del Aljibe, hay varias rutas que se deben pedir permiso a la oficina del Parque Natural para poder realizarlas, en la descripción de las mismas podemos encontrar cómo solicitarlas.

En la cercana localidad de El Bosque podemos encontrar uno de los senderos más visitados por los senderistas, el río Majaceite, que une las localidades de El Bosque y Benamahoma, por un sendero fácil y que nos lleva paralelo al río.

Ruta:

Río Majaceite – El Bosque – Benamahoma

La Breña y sus acantilados

En la Breña podemos visitar unos acantilados de más de 100 metros que nos impresionarán nada mas acercarnos. La pared del acantilado, es constantemente moldeada por los efectos del mar abierto y un viento de levante que han permitido numerosos abrigos y oquedales, hasta convertirla en una privilegiada pajarera sobre el mar.

Las 5 mejores zonas de Cádiz

Además podemos encontrar en esta zona el mayor pinar de toda la provincia de Cádiz que merece la pena recorrer. También podemos encontrar la Ermita de San Ambrosio, una ermita que en los años centrales del siglo VII, el obispo de la sede Asidonense, Pimenio, ordenó la construcción de una serie de basílicas en las grandes propiedades laicas y eclesiásticas, así como en las aldeas. Una de esas basílicas fue la ermita de San Ambrosio, levantada en el año 644, sobre los restos de una villa romana.

Rutas:

Caños de Meca – Torre del Tajo

Área Recreativa El Jarillo – Torre del Tajo

Área recreativa de los Majales al Sol – Torre de Meca

Un Viaje en el tiempo

La Bahía de Cádiz

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz se encuentra en el centro de la costa atlántica de la provincia de Cádiz. La intrusión del mar y la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, más el clima mediterráneo suave, determinan las características ecológicas y su gran diversidad paisajística, entre las que encontramos, playas, dunas, lagunas, marismas y esteros.

Dentro del Parque podemos encontrar el Parque Metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida y el Monumento Natural de la Punta del Boquerón, que merece la pena visitar y conocer mas de la historia que esconden estos dos impresionantes lugares.

Las 5 mejores zonas de Cádiz

También es muy interesante visitar las salinas y esteros que nos encontramos en el Parque y conocer unos de los artes mas antiguos que existen.

Rutas:

Salina Carboneros

Salina de Santa María de Jesús

Salina de la Tapa

Saco interno de la Bahía

Salina Dolores

Tres amigos – Río Arillo

Salina de la Esperanza

Caño del Carrascón

Punta del Boquerón – Playa de Camposoto

Ruta de los pozos del Pinar de la Algaida

Pinar de la Algaida – Punta Saboneses

Los Toruños – Pinar de la Algaida

Valdelagrana – Punta Saboneses

El Trocadero

La Sierra de Líbar y Manga de Villaluenga

Recorrer esta sierra, que se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, es uno de los mejores planes que podemos encontrar en la provincia de Cádiz. Podemos hacer una ruta sencilla hasta los Llanos del Republicano, que es una alargada y estrecha depresión, de cerca de 6 kilómetros de longitud por solamente 500 metros en su zona más amplia. Estos Llanos tienen como sobrenombre de los Republicanos, ya que en época de la guerra civil, cuando los nacionales tomaron los pueblos de la Sierra de Cádiz y por ende Villaluenga, algunos republicanos buscaron refugios en la zona, en cuevas, y otros huyeron en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno de la República, por estos llanos.

Las 5 mejores zonas de Cádiz

Además de la Sierra de Líbar, podemos ir a las localidades cercanas como Benaocaz o Ubrique y realizar uno de los senderos que hay allí.

Rutas:

Villaluenga – Llanos del Republicano

Circular por la Sierra de Libar – Refugio del Puerto del Correo y Casa de los Pinsapos

Sierra de Libar – Refugio del Puerto del Correo y Casa de los Pinsapos – corta

Salto del Cabrero

Sendero del Ojo del Moro

Calzada Romana

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Que te han parecido las rutas de senderismo que te hemos propuesto?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Joshua

    Preciosos lugares y muy interesantes rutas.
    Gracias por compartir.

    1. nono

      Me alegro que te haya gustado.

Deja una respuesta