Laguna del Taraje

La Laguna del Taraje, es una laguna que se encuentra dentro del Complejo Endorréico de Puerto Real.

Ficha y mapa
Dificultad:

Alta

Distancia:

27,5 kms

Tiempo total:

6:52 h

Desnivel acumulado:

226 m

Altura máxima:

87 m

Altura mínima:

-13 m

Población de salida:

Puerto Real

Población de llegada:

Puerto Real

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 65
Recorrido

Hace ya unos meses que realice esta ruta, pero no he podido describirla en la web.

La Laguna del Taraje, es una laguna que se encuentra dentro del Complejo Endorréico de Puerto Real, es la laguna más conocida de este complejo porque es la única visitable del mismo, las otras dos, la de San Antonio y la de El Comisario, se encuentran dentro de fincas privadas.

La ruta que os describo a continuación no es del todo realizable, pero solamente después de llegar a la Laguna del Taraje y girar a la derecha hasta la carretera, entre los puntos 9 y 10, ya que el camino se encontraba invadido por la maleza, y la verdad es que hubo momentos en los que no sabía que hacer, si seguir o volverme, lo que yo recomiendo es que una vez que lleguemos a la Laguna volvamos al punto número 7 y aquí en vez de volver por el camino que veníamos a la ida girar y llegar a la carretera, aquí girar a la izquierda por un camino que va paralelo a la carretera y llegar al punto 10.

  Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Estación de Tren 0:00 horas 0,00 km
Cañada Real del Camino de Paterna 0:12 horas 0,81 km
Los Barreros 0:26 horas 1,75 km
Carretera A – 408 0:41 horas 2,71 km
Cordel Tercero de Servidumbre 1:07 horas 4,47 km
Cañada Real del Camino Ancho 1:50 horas 7,30 km
Cruce 2:30 horas 10,00 km
Laguna del Taraje 2:57 horas 11,87 km
Cruce – gira a la derecha 3:11 horas 12,75 km
Carretera A – 408 3:54 horas 15,64 km
Corredor verde Dos Bahías 4:36 horas 18,45 km
Cruce La Chacona 5:00 horas 20,00 km
Cordel Tercero de Servidumbre 5:45 horas 23,00 km
Hospital de Puerto Real 5:55 horas 23,75 km
Carretera CA – 3202 6:03 horas 24,20 km
Cruce 6:13 horas 24,88 km
Los Barreros 6,27 horas 25,82 km
Final – Estación de Tren 6:52 horas 27,50 km

Empezamos nuestra ruta en la Estación de tren de Puerto Real (00:00 horas; 0,00 km), lugar donde hemos empezado otras rutas de nuestra web.

En la estación iremos en dirección Este por el Paseo de Andalucía, llegaremos por la calle Juan Mondeño hasta la Cañada Real del Camino de Paterna (00:12 horas; 0,81 km). Seguiremos de frente hasta llegar al paso subterráneo de la A-4, en los Barreros (00:26 horas; 1,75 km).

Iremos de frente, en la dirección en la que veníamos hasta llegar a la carretera A – 408 (00:41 horas; 2,71 km), la cual cruzamos y continuamos por el Camino de Paterna.

En el primer cruce que nos encontramos, cruce del Cordel Tercero de Servidumbre (01:07 horas; 4,47 km) seguimos andando en la dirección que veníamos.

Andaremos casi 3 kilómetros para llegar al cruce con la Cañada Real del Camino Ancho (01:50 horas; 7,30 km). Aquí volveremos a continuar en la dirección en que veníamos.

En el kilómetro 10 de nuestra ruta encontramos un cruce (02:30 horas; 10,00 km). Este punto es importante por lo que os comentaré después.

Seguiremos de frente por el camino y a menos de dos kilómetros podremos ir viendo a la derecha la Laguna del Taraje (02:57 horas; 11,87 km).

Aquí podemos ir de frente y al kilómetro aproximadamente encontramos un camino, practicamente no reconocible, y que tendremos que coger a la derecha. En el cruce giramos a la derecha  (03:11 horas; 12,75 km).

Una vez que hayamos cogido a la derecha, iremos rodeando la Laguna del Taraje.

A los 500 metros aproximadamente empecé a ver que el camino se iba cerrando y aunque podía pasar, al rato me di cuenta que había cometido un error, ya que el camino se cerró completamente y tuve que pasar entre medio de lentiscos, …, e incluso metí el pie en una torrentera que llevaba agua y ya tuve que hacer todo el camino con el pie mojado.

Aquí os hago una recomendación o volvemos al inicio por el camino que hemos realizado, o volvemos al punto  y continuamos por la ruta descrita en la «Vuelta por las Cañadas III«.

O la opción que es llegar al punto  y aquí girar a la izquierda y justo antes de llegar a la carretera tomamos el sendero que hay a la izquierda y que irá paralelo a carretera hasta llegar al punto (03:54 horas; 15,64 km) donde cruzamos la carretera A – 408. Tener en cuenta que la distancia y el horario es por el camino que yo cogí, del punto al punto .

 En este punto tomamos la Cañada Real de Arcos a San Fernando, hasta llegar al cruce con el Corredor verde Dos Bahías (04:36 horas; 18,45 km). En este punto giramos a la derecha para tomar el corredor verde.

Al kilómetro y medio aproximadamente nos encontramos con el cruce para llegar a la pedanía de Puerto Real de La Chacona (05:00 horas, 20,00 km).

Continuamos de frente para encontrarnos con el cruce del Cordel Tercero de servidumbre (05:45 horas; 23,00 km), seguimos en la dirección que venimos y llegamos al Hospital Universitario de Puerto Real (05:55 horas; 23,75 km), que iremos dejando a la derecha y llegamos al punto en el que cruzaremos la carretera CA – 3202 (06:03 horas; 24,20 km), siguiendo ya las flechas amarillas que nos encontramos.

Pasados casi 700 metros giramos a la derecha en el cruce  (06:13 horas; 24,88 km). Llegamos de neuvo siguiendo este camino hasta los Barreros (06:27 horas; 25,82 km). Aquí giramos a la derecha para volver por el mismo camino que describimos al principio hasta la Estación de Tren de Puerto Real  (06:52 horas; 27,5 km), punto de inicio y final de nuestra ruta.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Puerto Real
Tipo: Circular
Señalización: No
Permisos: No
Como llegar
Empezamos la ruta en la Estación de Tren de Puerto Real, por lo que es muy fácil llegar tanto en tren como en coche, donde hay zonas de aparcamiento
Lo mejor de esta ruta
La Red de Cañadas de Puerto Real es un sistema de cañadas, cordeles y veredas de 150 kilómetros de longitud entre pinos, lentiscos y acebuches, que recorre el corazón de Puerto Real entre campos de cultivo, yacimientos arqueológicos, descansaderos y abrevaderos de ganado; un espacio para el deporte y el contacto con la naturaleza.
La Laguna del Taraje, esta laguna se mantiene húmeda incluso en época seca, por lo que siempre es posible observar su avifauna.
El complejo Endorréico de Puerto Real, esta reserva natural situada en el municipio de Puerto Real está formada por tres lagunas, denominadas del Comisario, el Taraje, y San Antonio. Estas dos últimas reciben aportes externos de una planta potabilizadora de agua que se halla en las proximidades, lo que hace que el nivel de sus aguas se mantenga constante independientemente de la estación del año.
No te pierdas ...
El alfar romano del Cerro Ceuta. A diferencia de tantos otros yacimientos de la zona, éste del Cerro de Ceuta no sufre la labor del arado, lo que limita la aparición de restos en superficie. No obstante, la concentración, disposición y composición de los restos materiales, situados en torno a dos zonas concretas, permiten delimitar la posible existencia y localización de dos hornos.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos