La tercera capa o la 2,5 capa

Escrito por:

Artículo de Material

La tercera capa o la 2,5 capa

Como ya hemos hablado en anteriores post, es importante saber elegir nuestra ropa para el senderismo que mantenga nuestro cuerpo seco, evitando tanto la condensación de nuestro sudor como que nos mojemos por la lluvia.

Además es importante que estemos abrigado para combatir las bajas temperaturas, para esto está el sistema de las tres capas.

Actualmente nos encontramos que es sistema de 3 capas puede quedar obsoleto y muchos ya hablamos del sistema de 2,5 capas, debido a los nuevos tejidos y la fabricación de las prendas.

La primera capa tiene que ir ajustada a nuestro cuerpo y tiene como objetivo mantenerse seco y evacuar la humedad.

La segunda capa tiene como función proporcionar aislamiento térmico. Dentro de esta la más utilizada ha sido el forro polar.

Pero con los nuevos tiempos, los usuarios hemos tenido la necesidad de reducir el peso sin perder protección térmica, así que las empresas han buscado nuevos materiales y diseños para satisfacer a los usuarios

La segunda capa actualmente se ha convertido en una 2,5 capa que nos da calor y nos protege de la humedad, aunque la 3 capa sigue siendo indispensable para temperaturas extremas.

Clasificación de la tercera capa

Las terceras capas pueden ser clasificadas en cinco tipos:

Hardshell

El uso de los Hardshell se limita a situaciones en las que las condiciones son muy malas, estas chaquetas son las clásicas que son impermeables, transpirables y cortavientos.

La transpirabilidad es una de las características principales de estas prendas, ya que si no fuese así quedaríamos empapados de sudor y correríamos un riesgo importante de hipotermia.

Softshell

Este tipo de chaquetas se encuentran entre la segunda y la tercera capa, fue el que nos abrió la posibilidad del nuevo sistema de capas 2,5. Son chaquetas ideales para actividades en la que los días son de mucho frío pero con poca lluvia. Su impermeabilidad es lo necesario para repeler el agua en pocas cantidades.

Podemos encontrar tipos de softshell que tienden por su diseño a una segunda capa y otras que si no miramos bien sus especificaciones nos podemos creer que son una tercera capa.

Hybridshell

Este tipo de chaquetas utilizan un sistema híbrido, es decir, es una mezcla entre el hadshell y el softshell, ya que las partes más expuestas como los brazos y los hombros utilizan la mejor impermeabilidad del hadshell y las partes menos expuestas utilizan el softshell.

Ultraligeras

Estas son impermeables y transitables, es un complemento a los softshells, actualmente es un sustituto perfecto para el chubasquero de plástico en verano.

En nuestra mochila prácticamente no ocupan espacio y casi ni peso.

Con relleno

Las chaquetas con relleno, prácticamente no se usan, ya que perderíamos la polivalencia del sistema de las tres capas, ya que es la segunda capa la que nos da el poder calorífico. Este tipo de chaquetas están diseñadas para condiciones de frío extremo.

Parte inferior

Además del tronco y los brazos, nuestras piernas tienen que estar también protegidas de las inclemencias, pero con una salvedad, que no necesitan estar tan abrigadas como el tren superior y se necesita que no nos quite agilidad.

Podemos optar por un cubrepantalón transpirable e impermeable que podamos llevar en la mochila y utilizar cuando sea necesario. Es importante que este tipo de pantalón tenga cremalleras hasta arriba para que nos sea fácil de poner y quitar rápidamente, con las botas puestas.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos