La Teja

La peculiaridad de este sendero es que pretende mostrar a los visitantes la gestión forestal activa que se realiza en los montes que atraviesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,62 kms
Tiempo Total: 1:25 horas
Población inicial: Los Barrios
Desnivel acumulado: 244 metros
Altitud máxima: 279 metros
Altitud mínima: 171 metros
Población final: Los Barrios

Recorrido

Compartir

La peculiaridad de este sendero es que nos pretende mostrar la gestión forestal activa que se realizar en el Parque Natural de los Alcornocales.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce0:04 horas0,20 km
2Camino0:10 horas0,55 km
3Cruce izquierda0:20 horas1,10 km
4Cruce0:24 horas1,30 km
5Cortafuegos0:40 horas2,20 km
6Final cortafuegos0:42 horas2,30 km
7Cruce0:53 horas2,90 km
4Cruce1:08 horas3,70 km
8Fin del sendero1:25 horas4,62 km

Iniciamos la ruta en la vía de servicio de la A-381 0 (0,00 km; 00:00 horas). La primera parte de la ruta vamos a realizar una vuelta para ver qué efectos ha tenido la gestión forestal utilizada en este monte.

A los 200 metros giramos a la izquierda 1 (0,20 km; 00:04 horas), y empezamos a dar la vuelta. Ésta tiene una longitud de 250 metros aproximadamente, en ese punto volveremos al camino 2 (0,55 km; 00:10 horas) que abandonamos en el punto 1.

Seguimos por el sendero medio kilómetro, y en el cruce cogemos a la izquierda 3 (1,10 km; 00:20 horas). Iremos por el camino y en la curva grande a la derecha, tomaremos el camino que sale a la izquierda 4 (1,30 km; 00:24 horas).

Seguiremos andando para llegar al cortafuegos 5 (2,20 km; 00:40 horas), en este momento giramos a la derecha y empezamos una subida de poco más de 100 metros.

Al final de la subida, giramos a la derecha 6 (2,30 km; 00:42 horas) y empezaremos a bajar, hasta llegar al cruce del punto 4 (3,70 km; 01:08 horas). Anteriormente nos encontraremos con otro cruce en el camino 7 (2,90 km; 00:53 horas) donde seguimos a la derecha en la dirección que veníamos.

Una vez en el punto 4, volveremos por el camino hasta llegar al inicio de la ruta, sin hacer la vuelta que dijimos al principio, que es el final de nuestra ruta 8 (4,62 km; 01:25 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Tomar la salida nº 70 y seguir la vía de servicio dirección Alcalá de los Gazules a unos 2,5 kms, aparece una pista forestal a la derecha, es la ruta cicloturista Sierra de Montecoche, donde empieza nuestro itinerario.

Lo mejor de esta ruta

Importante regeneración de alcornocal y sotomonte asociado, areniscas y excelentes vistas.
En este monte denominado La Teja y que da nombre al itinerario fue el primero en aplicarse un modelo de gestión integral que frenase el avance de los procesos de decaimiento mediante el control de aquellas prácticas que pudieran debilitar el estado de la masa.
El corcho también cumple una importante función en el árbol y en su entorno, ya que lo protege de las condiciones extremas del clima mediterráneo, como la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios.

No te pierdas ...

Hasta finales del siglo XIX los alcornoques eran usados para madera, leña y carbón, actividades que ejercieron mucha presión a las masas de alcornoque.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj