La extensa vega de Bornos

Este sendero une el núcleo urbano con las orillas del embalse, con un agradable paseo por la vega de Bornos, culminando con un ramal cercano al yacimiento arqueológico Carissa Aurelia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 11,33 kms
Tiempo Total: 3:00 horas
Población inicial: Bornos
Desnivel acumulado: 116 metros
Altitud máxima: 217 metros
Altitud mínima: 107 metros
Población final: Bornos

Recorrido

Compartir

El sendero comienza en el antiguo trazado del ferrocarril Jerez – Almargen paralelo a las orillas del embalse de Bornos. Una vez acabamos este camino, nos adentramos en la vía pecuaria Cañada Real de Villamartín, Mármoles y Morón, que nos lleva al yacimiento romano e íbero.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cementerio0:16 horas1,00 km
2Carretera A – 3820:53 horas3,40 km
3Cruce1:22 horas5,20 km
4Cruce Cañada de los Mármoles1:41 horas6,40 km
5Cruce2:18 horas8,80 km
6Cruce Carretera CA – 61012:42 horas10,30 km
7Final3:00 horas11,33 km

Iniciamos nuestra ruta en el Embarcadero de Bornos 0 (00:00 horas; 0,oo km). El inicio de nuestra ruta será igual que la ruta descrita en la web ” Vía Verde de Bornos”, desde el embarcadero vamos por un tramo asfaltado, iremos rodeando la localidad de Bornos hasta llegar al Cementerio 1 (00:16 horas; 1,00 km).

Continuaremos por la misma pista y después de 800 metros veremos a la izquierda un Polígono industrial. Vamos por una pista cómoda y después de una curva a la izquierda llegamos a la carretera A – 382 2 (00:53 horas; 3,40 km), donde tendremos mucha precaución al cruzar.

Seguiremos por la pista después de cruzar la carretera y después de casi dos kilómetros veremos un cruce 3 (01:22 horas; 5,20 km) con una pista que sale a la izquierda, si seguimos en la dirección llegamos al Puente de los 21 ojos, en este punto nos separamos de la ruta Vía Verde de Bornos.

Cogemos la pista que sale a la izquierda, al kilómetro y doscientos metros llegamos al Cruce de la Cañada de los Mármoles 4 (01:41 horas; 6,40 km), nosotros tomaremos a la derecha haciendo una curva.

A los casi 2,5 kilómetros llegamos a otro cruce 5 (02:18 horas; 8,80 km) y giramos a la izquierda, para después de un kilómetros y medio llegamos a la Carretera CA – 6101 6 (02:42 horas; 10,30 km), la cual cruzaremos con precaución.

Poco más de un kilómetro después llegamos al final de nuestra ruta 7 (03:00 horas; 11,33 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de El Pantera en Wikipedia

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El punto de partida para iniciar el sendero es el embarcadero de Bornos, que se accede a él mediante la Avenida de la Diputación del núcleo urbano de Bornos.

Lo mejor de esta ruta

El pantano de Arcos posee un elevado interés paisajístico manteniendo durante todo el año una lámina de agua y la presencia de una vegetación palustre constituida por carrizo, espadaña y caña común.
La creciente afición a la observación de aves se hace patente en los numerosas visitas que recibe Bornos por éste motivo, siendo la Cola del Embalse uno de los lugares preferidos para el avistamiento de aves.
La cola del Pantano de Bornos, situado sobre el río Guadalete, al norte de la provincia de Cádiz, fue declarada oficialmente como “paraje natural” el año 1989.

No te pierdas ...

El Colegio de la Sangre, que es un edificio que se terminó de construir en 1.597. Consta de una sola planta, con central, en torno al cual se distribuían las distintas dependencias. En el ala Sur contaba con ricos huertos y jardines. Esta colegio se hizo para albergar a doce criados hidalgos, escuderos de la casa del Señor Duque y otros hombres buenos y limpios de sangre de su estado.