Jardín Botánico El Castillejo

Camino El Castillejo s/n

El Bosque

Fotos y contacto

Información

El Jardín Botánico “El Castillejo”, está situado en el pueblo gaditano de El Bosque, dentro del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, que ocupa la parte occidental de la Cordillera Bética.  Este espacio natural, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1977, por sus valores ecológicos, clima y singularidades geológicas; y Parque Natural en  el año 1.985.

El Jardín Botánico “El Castillejo”, representa la vegetación del Sector Biogeográfico Rondeño, que comprende desde la Sierra de Grazalema hasta la Sierra de Loja, abarcando también Sierra de Las Nieves, Sierra Bermeja y el Torcal de Antequera, entre otros muchos espacios naturales. Este sector biogeográfico, o provincia natural, se caracteriza por la presencia mayoritaria de la roca caliza en su territorio, aunque aparecen otros tipos de suelos, como las peridotitas de las sierras bermejas y pardas de la provincia de Málaga; lo cual provoca una gran riqueza florística y abundancia de endemismos.

La mayor parte de las especies pertenecen a lo que calificamos como flora mediterránea, que viene marcada por la esclerofilia y el xeromorfismo, como respuesta adaptativa a la sequía estival. De este modo, predomina el bosque esclerófilo mediterráneo, con especies de hojas persistentes (alcornoque, encina, acebuche, algarrobo,..) y matorral acompañante rico en plantas xerófilas propias de climas secos. Pero además de esta flora Mediterránea más habitual y frecuente, encontramos especies de carácter eurosiberiano, como arces, tejos y mostajos; así como taxones relictos, destacando entre todos ellos, el Pinsapo, el abeto endémico andaluz, que sólo crece en algunas sierra de las provincias de Cádiz y Málaga.

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Jardín Botánico El Castillejo

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

El Bosque – Benamahoma

El Bosque (Cádiz)

5,72 km 1:25 horas Baja

Circular por la Sierra del Albarracín

El Bosque (Cádiz)

circular sierra del albarracín 16,21 km 5:25 horas Media

Lugares de interés

Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe de El Bosque

El Bosque (Cádiz)

La Iglesia Parroquial de Santa María de Guadalupe, en El Bosque, es una iglesia modesta de estilo neoclásico. Aquí se venera la imagen del patrón de la localidad, San Antonio de Padua. Construida en el siglo XVIII y remodelada un siglo después, está compuesta por tres naves a diferentes alturas. Esto le permite un interesante sistema de entrada de luz al interior del templo.

Área Recreativa Los Cañitos

El Bosque (Cádiz)

El Área Recreativa Los Cañitos, en El Bosque, es un lugar agradable para disfrutar de la sierra a los pies del Monte Albarracín. Ocupa el descansero de una vía pecuaria y dispone de una amplia zona cubierta con sombra, rodeada de grandes robles y centenarios acebuches. Aquí nace el manantial denominado Los Cañitos. Además, dispone de una fuente. Está bien equipado: tiene mesas con bancos corridos de piedra, barbacoas, aseos y aparcamiento.