Isla del Trocadero

Puerto Real

Fotos y contacto

Información

El Paraje Natural La Isla del Trocadero se localiza a las puertas de la ciudad de Cádiz, separada del continente por el caño del mismo nombre. Está situada en la zona sur de la Bahía de Cádiz, al suroeste de Puerto Real. Este espacio de marismas está integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz y posee un alto valor ecológico y naturalista. Sus paisajes, tanto desde San Fernando como desde el vecino Puerto Real, bien merecen una visita. Los atardeceres, donde el flujo de aves es casi constante, es uno de los mejores momentos para contemplar en esencia este bello lugar.

El área constituye un hábitat de reposo y alimentación para numerosas aves acuáticas, tanto en invernada como en sus rutas migratorias, y reviste especial importancia como lugar de cría de algunas especies, fundamentalmente gaviotas y limícolas, y también como lugar de cría y alevinaje de poblaciones suratlánticas europeas de peces, crustáceos y moluscos.

Entre las aves reproductoras destacan gaviota patiamarilla, chorlitejo patinegro, avoceta común, cigüeñuela común y charrancito común. También anidan y crían espátulas, flamencos y garzas. Entre las sedentarias se encuentran totovía, cigüeña blanca y buitrón. Motivos suficientes para que el espacio haya sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves.

En el extremo sur de la isla podemos encontar las ruinas del Fuerte de San Luis, que formaba parte de las defensas de la Bahía de Cádiz. Además de tener un pasado histórico, la isla también posee un buen patrimonio arqueológico, ya que al pie del castillo y sus alrededores se han podido encontrar varios tipos de anforas fenicias y romanas y restos de balas de cañón de la Guerra de la Independencia.

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Isla del Trocadero

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

El Trocadero

Puerto Real (Cádiz)

4,52 km 1:08 horas Baja

Salinas del Ratón

Puerto Real (Cádiz)

1,36 km 0:20 horas Baja

Lugares de interés

Parroquia de San Sebastián

Puerto Real (Cádiz)

La Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Mártir, más conocida como Iglesia Mayor de Puerto Real o Iglesia de San Sebastián está situada en pleno centro de la villa de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, en Andalucía. Es la iglesia más antigua de la población y la más grande que mantiene el culto. Fue construida probablemente años después de la fundación de Puerto Real por los Reyes Católicos. Fue consagrada en 1592. Posee un gran valor histórico y artístico y su arquitectura combina los estilos gótico, neoclásico, plateresco, renacentista y barroco.

Iglesia de San José

Puerto Real (Cádiz)

La iglesia de San José, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, está situada en el municipio de Puerto Real (Cádiz) en Andalucía cuyo nombre completo es Antigua Iglesia de Jesús, María y José1​ se levanta en el último tercio del siglo XVIII en el corazón del casco histórico de la villa. En la actualidad está desacralizada y funciona como centro cultural y de exposiciones de la villa.

Iglesia de la Victoria

Puerto Real (Cádiz)

La Iglesia Conventual de la Victoria es un templo cristiano católico de estilo barroco situada junto a la emblemática plaza de Madre Loreto en el municipio de Puerto Real (Cádiz, Andalucía). Se trata del edificio fundado en el siglo XVII por la Orden de San Francisco de Paula, los Mínimos de la Victoria. Las instalaciones conventuales han sido transformadas en edificaciones civiles, quedando sólo el templo y su torre. Es sede canónica además de la Venerable Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Penitencia de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y San Francisco de Paula.

Teatro Principal de Puerto Real

Puerto Real (Cádiz)

El teatro Principal de Puerto Real ocupa un bello edificio del siglo XIX cuya estética corresponde a los teatros italianos decimonónicos de fines de siglo. Actualmente es el segundo teatro más antiguo de Andalucía en funcionamiento con un aforo de 568 espectadores, constituyendo uno de los centros culturales más importantes de la población y lugar donde se realizan todo tipo de actos culturales.