Impermeabilizar nuestras botas

Escrito por:

Artículo de Consejos

Impermeabilizar nuestras botas

Cuando compramos nuestras botas una de las características que buscamos es que sean resistentes al agua, es decir, que sean impermeables. Hoy en día gran número de las botas que nos encontramos en las tiendas se han tratado con un repelente resistente al agua (DRW).

Raramente estas botas recién compradas necesitan un tratamiento nueva, pero cuando pasa un tiempo éste puede desaparecer y se debe cambiar.

¿Cuándo debemos volver a impermeabilizar nuestras botas?, pues es muy sencillo cuando ves que el agua se absorbe constantemente en la capa exterior de nuestras botas, o cuando nos damos cuenta que nuestros pies se han mojado al pisar un charco, con la lluvia, …

Los pasos que tenemos que seguir para impermeabilizar nuestras botas son los siguientes:

  1. Elegir el tratamiento adecuado de impermeabilización.
  2. Limpiar nuestras botas.
  3. Aplicar el tratamiento impermeabilizante.
  4. Secar nuestras botas.

Elegir el tratamiento impermeabilizante

Antes que nada tenemos que asegurarnos de leer las descripciones y las instrucciones antes de comprar y utilizar un tratamiento impermeabilizarte, debemos tener en cuenta el tipo de material que tienen nuestras botas.

Si nuestras botas de senderismo tienen una membrana Gore-Tex®, u otro tipo de membrana impermeable y transpirable, no es necesario darle un tratamiento en esas áreas, simplemente debemos limpiar muy bien.

Más información:

CÓMO CUIDAR  NUESTRAS PRENDAS GORE-TEX®

Prepara las botas para la impermeabilización

Los productos impermeabilizantes, normalmente funcionan mejor en las botas limpias y húmedas. Nosotros no queremos que la suciedad y/o la arena pueda comprometer la capa exterior de las botas y la penetración del producto impermeabilizante.

Para limpiar nuestras botas:

  1. Quite los cordones antes de la limpieza.
  2. Utilice un cepillo suave para eliminar suavemente el polvo y la suciedad.
  3. Para una limpieza más profunda, añade agua y cualquier limpiador que hayamos elegido para su limpieza.

Más información:

CÓMO LIMPIAR NUESTRAS BOTAS

Aplicar el tratamiento impermeabilizantes

Debemos empezar por asegurarnos que el agua se sumerge en todo el espesor de nuestra capa exterior de la bota, si acabamos de limpiarla es el momento ideal.

Si nuestras botas están secas o no lo suficientemente húmedas, podemos envolverlas en una toalla mojada, y debemos dejarla reposar un par de horas.

Una vez que la tenemos húmeda, es decir, que el agua se sumerge completamente en nuestras botas, aplicaremos el tratamiento de impermeabilización.

¡Ojo! Los pasos pueden varias dependiendo del tratamiento, por lo que debemos leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de uso del tratamiento.

Secado y almacenamiento después de la aplicación

Las botas siempre las debemos secar a temperatura ambiente y en un lugar seco. No use una fuente de calor, ni las ponga al sol.

Si desea un secado más rápido debemos usar un ventilador. También podemos rellenar de periódico las botas para mejorar la velocidad de secado, cambiando el papel con frecuencia, es decir, cuando esté húmedo.

Las botas debemos guardarlas en un lugar donde las temperaturas sean estables y el ambiente seco, no debemos guardarla en un lugar húmero, caliente o sin ventilación.

Foto de la portada: Imagen de pen_ash en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos