Hoya de la Mora – Estación de Borreguiles

Subida a la Estación de esquí de Borreguiles siguiendo la carretera que la une desde la Hoya de la Mora
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,20 kms
Tiempo Total: 1:20 horas
Población inicial: Hoya de la Mora – Sierra Nevada
Desnivel acumulado: 257 metros
Altitud máxima: 2688 metros
Altitud mínima: 2508 metros
Población final: Estación de Borreguiles – Sierra Nevada

Recorrido

Compartir

Hoy os vamos a describir una ruta fácil, la única complejidad que tiene es que estamos a más de dos mil quinientos metros de altura. La ruta consiste en seguir la carretera que une la Hoya de la Mora con la Estación de Esquí de Borreguiles.

Decir, que esta ruta solamente se podrá hacer con la Estación de Esquí de Sierra Nevada cerrada, ya que pasa por lugares de pistas, y seguramente esté llena de nieve y esquiadores cuando esté abierta.

Comenzamos la ruta en el Aparcamiento de la Hoya de la Mora 0 (00:00 horas; 0,00 km), tendremos que llegar temprano, sobre todo si es en verano ya que es muy probable si llegamos tarde o esté cerrado el acceso o no encontremos aparcamiento.

Tomamos la carretera de subida al pico del Veleta, podemos ir acortando por las sendas que nos vamos encontrando, pero esta vez hemos decidido ir por la carretera para hacerla más fácil, con menos repechos, pero un poco más larga.

Pasamos por el acuartelamiento que nos encontramos a la izquierda y a continuación pasaremos la valla que corta la carretera, continuamos subiendo, este primer tramo de carretera es de continua subida, aunque sin desniveles muy fuertes. A los 1,3 kilómetros aproximadamente, dejaremos a la derecha la Virgen de la Nieves.

Hoya de la mora - Borreguiles
Virgen de las Nieves

Llegaremos a un cruce 1 (00:42 horas; 2,20 km), nosotros tomaremos la carretera de la derecha, a la izquierda podremos seguir para llegar a otros objetivos como el Veleta o el Mulhacen.

A partir de este cruce la carretera deja de subir y prácticamente iremos llaneando, para llegar al punto final de nuestra ruta la Estación de Esquí de Borreguiles 2 (1:20 horas; 4,20 km).

Hoya de la mora - Borreguiles
Estación de Borreguiles

En la Estación es muy probable que nos encontremos con alguno de los restaurantes abiertos donde tomar un refrigerio, además de poder ver los lugares donde los esquiadores disfrutan a lo largo de todo el invierno y gran parte del otoño y primavera.

Hoya de la mora - Borreguiles
Lagunas

Otras rutas en la zona:

Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Final de primavera, todo el verano y principios de otoño, siempre que la estación de Esquí esté cerrada
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la circunvalación de Granada (A-44), tomar salida 132 hacia Ronda Sur-Alhambra-Sierra Nevada, pasar el túnel del Serrallo (carril derecho) y a 30 kilómetros, antes de la llegada a Pradollano tomar la carretera a la izquierda que nos lleva al CAR y a la Hoya de la Mora.

Lo mejor de esta ruta

El Jadrín Botánico: España tiene más de 1000 especies y que Sierra Nevada por si sola tiene más de 66 endemismos locales y 177 endemismos peninsulares,veremos la importancia que tiene y valoraremos más esta la visita a este particular Jardín Botánico.
Además de la subida a Borreguiles puedes hacer muchas rutas de senderismo desde la Hoya de la Mora, por ejemplo la subida al Mulhacén o al Veleta
La estación de esquí de Pradollano, aunque en verano no esté al 100% operativa, si hay muchas actividades que puedes disfrutar en ella.

No te pierdas ...

Ya que estás en Sierra Nevada, no dejes de visitar la ciudad de Granada y por supuesto la Alhambra.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj