En este momento estás viendo Han fallecido los dos montañeros rescatados con hipotermia

Han fallecido los dos montañeros rescatados con hipotermia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Hoy tenemos que dar la triste noticia de que una pareja de montañeros que fueron rescatados en la Vall de Boí el pasado miércoles han fallecido en el Hospital Vall d’Hebron.

Estos fueron hallado a una altura de 2500 metros, tras el aviso de otras personas que estaban haciendo la ruta. Estos avisaron que había dos personas inconscientes cerca del Lago Contraix.

Las dos víctimas cuando fueron rescatados por el GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) se encontraban inconscientes y presentaban un episodio de hipotermia severa y paro cardiaco. El primer montañero que falleció llegó al Hospital con una temperatura corporal de 16 grados, lo cual es incompatible con la vida.

Se considera una hipotermia severa cuando la temperatura corporal es menor de 24 grados.

Hay que tener mucho cuidado con los cambios del tiempo

En esta época del año, en la que durante el día hace bastante calor, solemos irnos a realizar nuestras rutas con ropa de verano, pantalones cortos, camisetas finas, y nos olvidamos de la ropa de abrigo que siempre es necesaria.

En esta época del año en la que estamos, es decir, al final del verano y principio del otoño, es cuando más casos de hipotermia hay en la montaña, ya que es muy fácil que se den cambios bruscos de temperatura, podemos pasar de 25 o 30 grados al mediodía a valores cercanos a 0 grados por la noche, además, es una época del año en la que también nos encontremos con muchas tormentas o chaparrones, que si no vamos bien preparados podemos tener un descenso de la temperatura corporal considerable.

Hay que tener mucho cuidado con nuestra vestimenta, siempre hay que llevar una ropa de abrigo y ropa impermeable, ya que el tiempo en la montaña es muy variable y si hace buen tiempo no quiere decir que no nos pueda caer un chaparrón y mojarnos enteros.

Foto de portada: Imagen de Lluis Codina en Pixabay

Deja un comentario