Guías de senderismo

Escrito por:

Artículo de Material

Guías de senderismo

Cuando empecé a pensar como iba a enfocar este post, me dije otra vez vamos a hablar de preparación de la ruta, de wikiloc, …, y me dije que pesado soy en este tema, parece que la web me paga por publicar en la web.

Pero más vale pecar por pesado y si puede ser evitar algún accidente mejor.

Para los que nos gusta el senderismo, a la hora de buscar nuevas experiencias en nuestras salidas, es la preparación previa de la ruta, la preparación para exprimir al máximo el contacto con la naturaleza.

Para practicar senderismo o trekking, es tan importante saber cual es nuestra mochila ideal para ruta como la ropa más adecuada, también cual es la información previa sobre el recorrido de nuestra ruta, la dificultad, la hora ideal para hacerla, y la meteorología que nos vamos a encontrar.

Con todo esto queremos decir que debemos preparar la ruta concienzudamente. Para ello podemos contar con unas guías y rutas de senderismo que nos muestren todos los secretos de nuestra ruta.

Os mostramos un pequeño ejemplo de dónde buscar y dónde podemos encontrar estas guías.

Dónde buscar

Actualmente podemos encontrar multitud de recursos interesantes a nuestro alcance. Sobre todo en la red, dónde destaca una que ya hemos hablado en varias ocasiones en la web, que es Wikiloc, que se ha convertido en referente. Os dejamos varios artículos que hemos escrito en la web:

Pero, esta web no es más que una web basada en la experiencia de los usuarios como nosotros.

Después de esta web podemos encontrar muchas webs que nos muestran muchas rutas y fichas de las mismas.

Estamos en la era de internet, de los móviles, de los dispositivos tecnológicos que nos muestran en directo la información que deseamos, pero todavía nos encontramos con lugares donde obligatoriamente tenemos que usar papel, llevar un mapa topográfico, que nos pueda informar, orientar y dar seguridad para terminar nuestra ruta con éxito.

Muchos de los senderistas dicen que es mejor una guía en papel con sus mapas topográficos que utilizar un GPS, por ejemplo, yo particularmente soy un enamorado de la tecnología, y no me decanto por una o por otra, solamente digo que cada cosa bien utilizada nos puede ahorrar muchos disgustos en nuestras rutas.

Guías en papel

Creo que todos los que estamos metidos en esto del senderismo hemos tenido una o conocemos la editorial Desnivel, que destaca por tradición, por conocimiento y por la dedicación que tiene ligada a la montaña.

Tiene guías de rutas de senderismo y trekking de lugares de todo el mundo, además de libros complementarios de naturaleza, refugio, …, que pueden hacer que preparemos mejor nuestra ruta y mejorar nuestra experiencia.

También podemos destacar es Lonely Planet, que ha reforzado sus publicaciones de senderismo.

Después podemos buscar muchos libros de guías y rutas de senderismo elaboradas por instituciones, como el libro “300 senderos de la provincia de Cádiz” de la Diputación de Cádiz, por la Federación de Montaña, con la topoguías de los GR, o por personas en particular donde muestran sus experiencias y nos dan información de la ruta a seguir.

Por último el consejo que doy siempre, preparar la ruta concienzudamente y toda la información que leamos buena será.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos