GR: Grandes recorridos

Escrito por:

Artículo de Consejos

GR: Grandes recorridos

Hoy en día es muy fácil movernos por España o por el mundo gracias a los medios de transporte que tenemos en la actualidad, además de la falta de tiempo hace que nos olvidemos la forma más fácil y económica que tenemos para conocer el mundo, ir andando.

Si eres aficionado al senderismo o al trekking sabemos que este tipo de viajes no nos planteamos estos viajes como forma de peregrinación, como por ejemplo el Camino de Santiago.

Cuando programamos un viaje podemos descubrir una red de largos recorridos señalizados para senderistas, en España los conocemos como Gran Recorrido, en Francia Grande Randonnée o en Portugal Grande Rota.

Un Gran Recorrido se trata de una ruta señalizada de más de 50 kilómetros, las cuales normalmente no podemos completarla en menos de dos días, aunque también algunas puede permitirnos que sean recorridas en bicicleta.

En nuestro país los GR son mantenidos por la FEDME (Federación de Deportes de Montaña y Escalada), además todos están señalizados con códigos GR y el número correspondiente del mismo y por marcas blancas y rojas.

Algunos de los GR son temáticos, muchas rutas eran utilizadas por trashumantes, peregrinos o comerciantes, pero otras se han señalizado para recorrer zonas turísticas o de interés ambiental.

El primer GR señalizado en España fue el GR – 7 y se empezó a realizar después de una petición francesa en el año 1974, ya que querían dar continuidad a su GR – 7, que forma parte del recorrido europeo E – 4.

Actualmente este GR – 7 cuenta con más de 10.000 kilómetros desde el comienzo en Tarifa hasta su finalización en Atenas. En España podemos recorrer desde Tarifa hasta Andorra con todo el sendero señalizado.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.