GR – 141 – Gran Senda de la Serranía de Ronda

Escrito por:

Artículo de GR - Grandes Recorridos

GR – 141 – Gran Senda de la Serranía de Ronda

El GR – 141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda es un recorrido circular, que discurre durante seis etapas por los valles de Guadiaro y Genal.

Sobre estos caminos se movían las personas que transitaban entre la Serranía de Ronda y Gibraltar, antes que se revolucionaran los medios de transportes en el siglo XX.

La mejor manera de conocer la Serranía de Ronda es abandonar las carreteras y adentrase en estos senderos, ya que las actuales carreteras nos se edificaron siguiendo los viejos caminos que unían los pueblos, por lo que tenemos un mundo escondido por descubrir.

Este GR – 141, se recorre por unos senderos en los que tienes que tener una preparación física buena, ya que se tienen que realizar largas ascensiones y distancias. Por este gran recorrido se recorren diferentes montañas con continuos desniveles.

Nos vamos a encontrar unos paisajes que constituyen un magnífico espectáculo, debido a la orografía tan irregular, a su riqueza biológica y geológica. También a su variedad de ecosistemas, nos vamos a encontrar densos bosques, praderas, terrenos rocosos, …, y por los pueblos que visitaremos diseminados por la montaña.

Etapas

Las etapas del GR – 141 son las siguientes:

  1. Ronda – Jimena de Libar (22,4 km – 7 horas)
  2. Jimena de Libar – El Colmenar (24,9 km – 7 horas)
  3. El Colmenar – Benarrabá (18,7 km – 8 horas)
  4. Benarrabá – Benalauría (12,3 km – 5 horas)
  5. Benalauría – Alpandeire (15,5 km – 7 horas)
  6. Alpandeire – Ronda (18,8 km – 7 horas)

Además tiene la Variante 141.1. – Variante Cañada del Real Tesoro de 6 km y 2 horas.

Todas las etapas del GR – 141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda, pueden realizarse en bicicleta, ya que tiene un porcentaje de ciclabilidad del 90% del trazado. Además hay un montón de actividades y lugares interesantes a lo largo del trayecto (vías ferratas, piragüismo, …) que hacen las delicias de los amantes a la adrenalina.

Más información: fedamon.com

Foto de portada: Diputación de Málaga


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos