Golpe de calor

Golpe de calor

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Como decía en el anterior post sobre la hidratación, uno de los problemas más gordos que podemos tener cuando hacemos en verano una ruta es que nos de un golpe de calor. El riesgo de sufrirlo es debido a las altas temperaturas y la humedad, que nos pueden hacer que suframos la deshidratación de nuestro cuerpo.

La prevención, con una buena hidratación, el uso de una vestimenta adecuada, caminar por la sombra, tener una alimentación sana y variada, además de evitar realizar la ruta en las horas de mayor calor, es siempre la mejor opción que tenemos para evitar que nos de un golpe de calor.

Recuerda:

La seguridad es tu responsabilidad. Ningún artículo o video puede reemplazar el consejo de un médico, ni la instrucciones y experiencias profesionales. Asegúrate de tener experiencia en técnicas y requisitos de seguridad antes de prestar primeros auxilios.

Causas

Nuestro cuerpo cuando la temperatura corporal va aumentando, para mantenerse fresco empieza a sudar, si la temperatura exterior es muy alta, el sudor se expulsa de una manera más lenta, por lo que provoca que el cuerpo no se refresque lo sufiente si no se toman medidas adicionales.

Síntomas

Conocer los síntimos de un golpe de calor, es muy importante para poder reaccionar a tiempo y de la forma adecuada, ya que es una situación de riesgo que puede ser muy grave, especialmente en las personas vulnerables (personas mayores, niños, personas con obesidad, …) que son los que tienen más riesgos en tenerlo.

Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza, mareos, nauseas e incluso vómitos, también podemos sufrir palpitaciones, orinar poco, hiperventilación, sequedad y enrojecimiento de la piel, y ausencia de sudor. Después podemos sufrir calambres, una elevación de la temperatura corporal rápida, convulsiones, alteración de la conciencia o desorientación.

Qué hacer

En el momento que reconozcamos alguno de estos síntomas en otra persona o en nosotros mismos, lo más conveniente es acudir a un servicio de urgencias, pero si por casualidad no fuera posible porque estamos en mitad del monte, y sea complicado trasladarnos, podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Pon a la persona en un lugar con sombra y lo más fresco posible.
  2. Colócala en una posición semisentada, con la cabeza levantada, ya que así favoreceremos la respiración y que pueda entrar aire.
  3. Reduce la temperatura corporal, quita algo de ropa, darle aire, por ejemplo con un abanico, y ponle compresas con agua fría en la frente, nuca, cuello y otras partes del cuerpo.
  4. Haz que beba agua para rehidratarse, pero en pequeños sorbos, si lo hace de golpe empeoraría su estado.
  5. Cuando se le hayan pasado los síntomas o haya mejorado su estado, es importante acudir a un servicio de urgencias, para que sea sometido a una revisión exhaustiva y a un seguimiento médico durante algunos días.
  6. Si no se recupera o pierde el conocimiento, tendremos que tumbar al paciente con las piernas flexionadas y llamar rápidamente a urgencias (112).

Prevención

El Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para combatir el calor y para que evitemos que nos provoque un golpe de calor:

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Haga comidas ligueras y refrescantes, que nos ayuden a recuperarnos e hidratarnos, taltes como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
  • Evite andar en las horas más calurosas, sobre todo si son actividades más intensas, generalmente son desde las 12 horas hasta las 18.
  • Utilice ropa ligera y de color claro, ya que atrae menos el sol, además utiliza gorras o sombreros.

Foto de portada: Imagen de Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta